CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

El estreno de un milagro patrimonial: Cuartetos Concertantes de Pedro Ximénez Abril

Publicado: 2019.02.09 - 14:43:58  /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

El estreno de un milagro patrimonial: Cuartetos Concertantes de Pedro Ximénez Abril“La existencia de los tres cuartetos de cuerdas Opus 55, 56 y 68, de Pedro Ximénez Abrill Tirado sólo puede ser descrita como un milagro. La música histórica de América Latina, aquella escrita o registrada antes del siglo XX, ha estado definida de algún modo u otro por las partituras que han sobrevivido hasta nuestros días; y estas partituras son, en su gran mayoría, de tipo religioso” –expresó el Dr. en Música por la Universidad de Cambridge, José Manuel Izquierdo.

Para el eminente catedrático “estas tres obras pueden considerarse, con justicia, como los más antiguos cuartetos de cuerda conocidos en América Latina a la fecha. Es probable, también, que sean entre los más antiguos allí compuestos, circundando la década de 1820. Por lo mismo, se trata de obras de un incuestionable valor histórico y patrimonial”.

Y a ese milagro nos acerca el XIII Festival de Música Antigua Esteban Salas al proponer para hoy sábado 9 de febrero, a las 6 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la escucha por primera vez en Cuba del concierto “Pedro Ximénez Abrill Tirado. Cuartetos concertantes opus 56 y 68”.

El programa será interpretado por el Cuarteto de cuerdas del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, formado por los violinistas Manuel Alejandro de la Cruz y Arianna Ochoa, la violista Anolan González y la chelista Denise Hernández.

Este momento propiciará el conocimiento de la obra del arequipeño, quien destacara entre sus contemporáneos sudamericanos (e incluso latinoamericanos), por su interés en desarrollar formas instrumentales, como las 40 sinfonías que compuso, además de conciertos y obras de cámara.

Durante la velada se escucharán los Cuartetos Opus 56 y 68 los cuales permiten reconocer en Pedro Ximénez Abril a un artista americano que “toma el espíritu del lenguaje cosmopolita de su tiempo y logra también proyectar su significativa voz”.

Del total de sus creaciones sobrevivieron tres obras del género donde es posible distinguir ascendencias de Joseph Haydn, pero principalmente por el estilo afrancesado de Ignaz Pleyel y Adalbert Gyrowetz.

El primero, está asociado a un período sugerido hacia fines de la década de 1820, cuando compuso diversas obras de cámara y menos sinfonías, mientras el segundo parece más tardío según expone José Manuel Izquierdo en el Programa de Mano del XIII Festival de Música Antigua.

Especialmente similares entre sí, por una misma tonalidad, el modo de organizar el material, además del balance entre los instrumentos y lenguaje y la técnica empleados.

Con anterioridad, en 2017, se realizó la primera audición cubana del Cuarteto Opus 55, incluido en el primer Cuaderno Ruspoli de Estudios musicales Euro-Latino-Americanos.

La especial audición es resultado del Premio Príncipe Francesco María Ruspoli en su primera edición de 2014, en que se alzó con el lauro el Proyecto Pedro Tirado, que tiene como objetivo la divulgación del importante repertorio instrumental inédito del compositor latinoamericano Pedro Ximénez Abrill Tirado (Arequipa, 1784-Sucre, 1956), a partir del trabajo del ganador del primer Concurso Ruspoli de Estudios Musicológicos Euro-Latinoamericanos (2014), José Manuel Izquierdo König (Chile), autor del ensayo: “Ilustración y contrailustración de un cuarteto arequipeño (o cómo escribir un yaraví en el estilo de Haydn)”, dedicado al Cuarteto Concertante op.55 de Pedro Ximénez.

A través de ese galardón se logró la publicación de un volumen en 2018, en la colección Quaderni Ruspoli de la Librería Musicale Italiana, que se dio a conocer, el pasado martes, en Casa de las Américas, como parte de las tradicionales acciones que se realizan en el Festival Esteban Salas estrenando obras del patrimonio musical Iberoamericano.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram