Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.07.19 - 18:22:19
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

El hermoso arte de doblar el papel en manos de niños

Publicado: 2016.07.22 - 09:20:25   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Me han regalado un tesoro y es parte de la colección de piezas realizadas en papel, gracias al arte japonés reconocido como Origami.

El valor de mi fortuna se potencia porque nace del amor de un niño que, en gesto de ternura y total desprendimiento, obsequia todas sus obras a los seres queridos y a sus amiguitos.

Él, como su hermano y todos los pequeños, es pura nobleza, pero es tan tímido que rehúsa las fotografías y los reportajes de prensa. Me contaron que hace pocos días no accedió a entrevista de colega foráneo.

Pero ese detalle no importa, pues aquí tengo mi tesoro, fruto del talento de Ángel Antonio; su transitar por algunos de los talleres de Origami impartidos en La Habana y con la ayuda además del Manual junto a sus padres, ha logrado modelar parte de nuestra flora y fauna en hermosas grullas, palomitas, tulipanes, rosas y flores cautivadoras.

Justamente por estos días veraniegos y de vacaciones escolares, en el Memorial José Martí ubicado en la Plaza de la Revolución de igual nombre en La Habana, se desarrollaron los talleres de Origami, los segundos sábados de cada mes, entre otras opciones culturales y recreativas. Otras locaciones citadinas como la Quinta de los Molinos también proyectan esta iniciativa.

Interesada en conocer un poco más acerca de las características e historia del Origami, confirmé que se conceptualiza como el arte de plegar el papel sin usar tijeras ni pegamento y con la finalidad de lograr variadas figuras y formas. Se dice que muchas de ellas podrían considerarse “esculturas de papel”.

El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses "ori" (doblar) y "kami" (papel). Después por el rendaku la “kami” se transformó en “gami” (Origami).

Consultado el Diccionario de la Real Academia Española, hallé el registro del término con la denominación de “papiroflexia o cocotología”, aunque desde la vigésima tercera edición de esa fuente se recomienda el primer término, aunque son vocablos poco extendidos fuera de España y en general -o en la mayoría de los países de habla hispana- se mantiene la categorización nipona cuando se refiere al plegado de papel con fines religiosos o relacionados con la cultura zen y la voz “papiroflexia” para tratar la misma acción, pero con finalidad de entretenimiento.

El hermoso arte de doblar el papel en manos de niñosLos registros estudiados señalan que esta modalidad artística marca su desarrollo desde finales de los años 60 del pasado siglo y sus estudiosos reconocen la contemporaneidad como el momento histórico más relevante de la historia de la papiroflexia. Algunas fuentes consultadas señalan que hoy vivimos la “Edad de Oro” del arte de doblar el papel, y que gracias a la Internet se expanden sus nuevas técnicas de diseño y se reporta la existencia de Asociaciones de Origami por el mundo.

El arte de doblar papel se originó en China alrededor del siglo I o II d. C; llegó a Japón en el s. VI, y a partir de entonces se integró en la tradición japonesa.

También cuentan que en el periodo Heian, desde el 794 al 1185, el Origami formó parte importante en las ceremonias de la nobleza. Luego arriba a Occidente, tras concluir la Ruta de la Seda al Este Cercano.

Se dice que entonces no tuvo muy buena acogida entre los europeos y en general en esa región del mundo prefirieron el pergamino para empapelar. No obstante, fue aceptado por las ventajas del papel a su favor: más fácil de manipular y menos caro y finalmente, la invención de la prensa colaboró en la aceptación general.

Aquí no terminan las referencias acerca del origen del Origami, también vinculado a los árabes.

El hermoso arte de doblar el papel en manos de niños

A nuestros días arriba con múltiples de teoremas y elementos relacionados con el doblado de papel, muchos de los cuales han desarrollado nuevos conceptos de matemática aplicada. 

Y qué feliz me siento ahora con mis piezas en Origami que han nacido de las manos de un niño y con él he escudriñado un poco en la historia del arte de doblar el papel sin tejeras, ni pegamentos y lograr tanta belleza del ingenio infantil… Es que también he vivido una parte de mi infancia cuando en la escuela hice mi primer barquito y vasito de papel y bebía agua en él a la hora del receso; aunque por aquellos días no asistíamos a talleres como los organizados hoy en La Habana y no me contaron la historia de las “esculturas de papel. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Reseña sobre la infancia de Fidel Castro

  • Lecturas martianas desde la música al eros y la mujer

  • Fidel Castro y los sucesos del 26 de julio de 1953

  • Fidel Castro: Líder de la Revolución Cubana

  • Algo más sobre cultura epidemiológica

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal".  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.