Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 17:33:49
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

El ICAIC nació de la primera ley cultural de la Revolución

Publicado: 2014.03.24 - 16:04:59   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

El ICAIC nació de la primera ley cultural de la Revolución
 Filme Fresa y Chocolate (1994).

Como un hijo del nuevo proceso revolucionario que se consolidó con el Triunfo de enero de 1959, surgió el 24 de marzo de ese año, en una de las oficinas del quinto piso del edificio Atlantic, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC.

Cuentan que la noticia se dio a conocer un día después de la primera tirada de “Lunes de Revolución”, dando cumplimiento a la primera ley (169), que en el orden cultural, dictó el nuevo gobierno cubano, y en la que se calificó al cine como “el más poderoso y sugestivo medio de expresión artística y el más directo y extendido vehículo de educación y popularización de las ideas”, evidencia del marcado interés político y educativo que dominó la fundación del instituto.

Tomando en cuenta las referencias, podemos ajustar su nómina creadora a muy pocas personas que esa jornada conformaron su administración. Figuró, entonces, Alfredo Guevara Valdés, como Presidente; Guillermo Cabrera Infante, Tomás Gutiérrez Alea y Fernando Bernal Sánchez, como Consejeros y otros como Fausto Canel, Pablo Eptein y Eugenio Vesa, quien se desempeñó como ingeniero de sonido.

También estuvo presente un abogado y Araceli Herrero, quien trabajó como la jefa de despacho de Alfredo Guevara.

A partir de entonces se hizo realidad el ICAIC, ganando terreno en la elaboración de una cinematografía nacional, que registró audiovisualmente cada uno de los momentos importantes del naciente proceso revolucionario.

Títulos como “Esta tierra nuestra” (1959), “¿Por qué nació el Ejército Rebelde?”(1960), “Venceremos” (1960), “Escambray” (1961), “Muerte al invasor” (1961), “La montaña nos une” (1961), “...Y me hice maestro” (1961), pertenecientes a esa primera gráfica documental, conforman por sí solos una especie de cronología, que hoy a más de cincuenta años nos ayudan a comprender lo que se quiso en ese momento.

El ICAIC, como naciente industria cultural de la Revolución, no estuvo exento de contradicciones, en una realidad que perseguía afianzarse al nuevo contexto, para poder construir en la marcha el proceso social al que la nueva sociedad aspiraba.

Sin embargo, ese complejo escenario nacional sí se reflejó en el celuloide, -con altísima calidad y responsabilidad además- entregándonos, ya desde la ficción, películas como “La muerte de un burócrata” (1966) y “Memorias del subdesarrollo” (1968), ambas de Tomás Gutiérrez Alea, las que demostraron que el cine sí podía verse como un movimiento cultural y no como una simple artesanía de pegar fragmentos aquí y allá.

Luego se estrenaron otras, que prestigiaron igual nuestro séptimo arte, como “Lucía” (1968), de Humberto Solás; “La Bella del Alhambra” (1989), de Enrique Pineda Barnet; “Fresa y Chocolate” (1994), del propio Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, y algunas más recientes como “Suite Habana” (2003) y “José Martí: El ojo del Canario” (2010), de Fernando Pérez, así como “Conducta” (2014), del talentoso director Ernesto Daranas, quien a decir del crítico ya fallecido, Rufo Caballero, logró con su filme “Los Dioses Rotos” (2008) una de las historias de amor más lindas que se han contado desde la pantalla grande en nuestro país.

Paralelo a estas extensas producciones se fue legitimando también el cine documental, mediante los abarcadores reportajes de Santiago Álvarez, con el Noticiero ICAIC Latinoamericano, materiales que nos hacen conocer grandes momentos bélicos del mundo como la guerra en Viet Nam y otros sucesos importantes en nuestra Isla como el paso y las consecuencias de devastadores huracanes.

Ya a la altura de este 2014, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, al que también se adjunta sus Estudios de Animación, se actualiza como institución dentro de las mismas transformaciones que se vienen realizando por el Estado y el Gobierno cubanos, pues heredando la prioridad de las leyes revolucionarias en materia de cultura, ahora constituye la primera de las grandes instituciones artísticas que es sometida al proceso de diagnóstico y reestructuración de su labor, con el objetivo de adaptarla al nuevo contexto en el que se desenvuelve el país.

El ICAIC nació de la primera ley cultural de la Revolución
                Elpidio Valdés

De sus Estudios, específicamente, han salido los simpáticos animados de “El tiburón y las sardinas” (1961, Eduardo Muñoz Bachs,) “La batalla de las Guásimas” (1974, Mario Rivas) “Elpidio Valdés” (1979, Juan Padrón), “Vampiros en La Habana” (1985, Juan Padrón) y otros más recientes como “Fernanda y el extraño caso del Doctor X y Míster Jai” (2013, Mario Rivas), además de otros que ya se encuentran próximos a estrenarse como “Meñique”, primer largometraje de animados que en Cuba utilizará la técnica 3D.

En general, la relevancia del ICAIC durante estos 55 años no se limita ni limitará solo al territorio cubano, pues la industria ha sido referencia obligada para los cineastas del Continente que intentan realizar obras de fuerte carga ideológica y testimonial.

El mayor ejemplo de lo anterior, fue la creación hace 35 años del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, cita de encuentro e intercambio, que desde el Instituto y su circuito de salas de estreno, hermana cada año a los jóvenes y adultos chiflados por el séptimo arte.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Mi amigo Manolo y Humberto, dos grandes del cine cubano

  • La Avellaneda a dos siglos de su nacimiento

  • Inaugurarán expo textil inspirada en vidriería del centro histórico habanero

  • Festejará el Teatro Lírico Nacional los 50 años de la EGREM

  • Premiere de “Me dicen Cuba”, de Pablo Massip

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.