Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 17:33:49
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

El lente capta al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara

Publicado: 2017.05.09 - 13:41:06   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

El lente capta al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara Quienes admiran y conocen la personalidad de Ernesto Che Guevara,  no olvidan las lecciones de su vida: “lucha armada”, “sentido del deber histórico”, “crear dos, tres, muchos Vietnam”, “el hombre nuevo”, “el trabajo voluntario”, “¡Patria o Muerte!”.

El Che encarna la lucha contra la injusticia, la idea de la rebeldía. Pero, ¿qué injusticia? La de todos. Para el Che era la del imperialismo norteamericano, “el más grande enemigo de la Humanidad”. ¿Qué rebeldía? La rebeldía contra el sistema de producción capitalista en el que el hombre explota al hombre.

Acompañando perennemente estas ideas está su representación iconográfica, es decir, su imagen como un ícono importante para el mundo entero, sin distinción de cultura, raza o edad.

Es, sin duda alguna, el ícono más representativo de la política del siglo XX. Su imagen compite con los logos de las más afamadas compañías y las fotografías de encumbrados personajes. Lo vemos en todos los lugares posibles: hogares, plazas, pulóveres, gorras, etc.

Desde su muerte, el Che Guevara se ha convertido casi en un símbolo religioso para quienes consideran que otro mundo es posible y ven en él una suerte de profeta armado que murió defendiendo sus ideas.

El Che realmente jamás posó para una mala foto. De todas las fotografías suyas que quedan, una en particular se mantiene en la memoria colectiva: El Guerrillero Heroico (1960), del fotógrafo cubano Alberto Korda.

En ella El Che aparece de busto como un barbudo y melenudo hombre de 30 años, vistiendo una chaqueta en la que lleva la estrella que lo designa como Comandante de la Revolución.

La fecha: 5 de marzo de 1960; el lugar: un área cercana al Cementerio Colón en La Habana; la ocasión: un funeral público patrocinado por el gobierno revolucionario. El día anterior, el barco La Coubre que transportaba municiones a Cuba había volado por los aires matando a numerosas personas e hiriendo a cientos de ellas.

Se sospechaba la participación de la CIA en el hecho terrorista. El Che, quien había estado en una reunión en el centro de La Habana cuando la nave explotó, se acercó al área siniestrada y brindó ayuda médica a los heridos y moribundos.

El Che estaba de pie en la tribuna mientras el Comandante en Jefe Fidel Castro daba un discurso. Él estaba concentrado en el mitin cuando el fotógrafo Alberto “Korda” Díaz Gutiérrez tomó una foto del Che para Revolución, el periódico oficial del Movimiento 26 de Julio.

Al momento de tomar la foto, el Che estaba encorvado dentro de su casaca debido al frío de aquel día de marzo. La tensión que reflejaba el Che en esa posición, combinada con la mirada concentrada (“furiosa y amarga”, fueron las palabras de Korda sobre el humor del fotografiado), la convirtieron en una imagen dinámica.

La foto es considerada por su creador como “un instante de suerte”. En ella se expresa la solemnidad del héroe en su gesto imponente ante los rostros desolados de las masas en la congregación en honor a las víctimas fallecidas en la explosión. A ello debemos añadir el relumbre de la pequeña estrella en su boina oscura que remata el eje vertical de la composición toda.

Korda sabía que había tomado una buena foto, pero sus editores no estaban de acuerdo: la fotografía no apareció al día siguiente en Revolución.

Durante los siguientes años, solo tendría algunas apariciones en los periódicos cubanos. Mas, alguien con olfato artístico reconoció el potencial iconográfico de la imagen y poco después de la muerte del Che, la foto –por ese entonces conocida como “Guerrillero heroico”- fue internacionalizada.

El “Guerrillero heroico” de Korda se fundió con el famoso eslogan del Che en el que hacía un llamado a la izquierda internacional para “crear dos, tres… muchos Vietnam”.

En los años que siguieron a la muerte del Che, la foto de Korda, así como las variantes que se establecieron a partir de la original, se volvieron el insumo de los posters de izquierda en Norteamérica, América Latina y Europa.

Como uno podría esperar la imagen de Korda permanece como un símbolo para los rebeldes e inconformes de nuestros días porque el Che constituye un revolucionario que establece un código personal de conducta para construir una sociedad justa, una utopía, y procede a vivir y morir de acuerdo a este.


¡Lo sé! ¡Lo sé!
Si me voy de aquí me traga el río.
Es mi destino: “hoy voy a morir”.
Pero no, la fuerza de voluntad todo lo puede.
Están los obstáculos, lo admito.
No quiero salir.
Si tengo que morir, será en esta cueva.
Las balas, qué me pueden hacer las balas
si mi destino es morir ahogado, pero voy
a superar mi destino. El destino se puede
alcanzar con la fuerza de voluntad.
Morir sí, pero acribillado por
las balas, destrozado por las bayonetas,
si, no, no, ahogado no...
un recuerdo más perdurable que mi nombre
es luchar, morir luchando.*


*
Poesía escrita a los 19 años por Ernesto Che Guevara, 1947.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Un museo de nuevo tipo para el intercambio cultural entre Cuba y Europa

  • Desde este martes, Feria Nacional de Artesanía

  • En el centenario de un gran sonero, Miguelito Cuní

  • Crónicas de pobres amantes: un retrato audaz de la Italia fascista

  • La niña que inspiró el personaje de Alicia en el País de las Maravillas

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.