Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.07.16 - 20:51:20
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

El Partido Revolucionario Cubano, creación genuina de Martí

Publicado: 2018.04.10 - 11:15:11   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

El Partido Revolucionario Cubano, creación genuina de MartíEl Héroe Nacional José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano (PRC) como organización política que aunara los esfuerzos independentistas dentro de una línea programática que articulara los anhelos de la sociedad cubana de entonces. Constituido el 10 de abril de 1892, sintetizaba todo un proceso gestado desde meses cuando sus bases y estatutos habían sido esbozados y aprobados en Cayo Hueso, Estados Unidos.

El PRC intentaba superar cierta desunión entre los aspirantes a la independencia del mayor archipiélago de las Antillas. Representaba entonces el espacio político que juntaba a todos aquellos que tuvieran disposición para contribuir a la acción revolucionaria, sin poner limitantes al color de la piel, la posición social, el sexo, la nacionalidad o la permanencia dentro o fuera del país.

La fundación del ente político era confirmación de la necesidad de la transformación de métodos de dirección y de la superación de algunas contradicciones existentes sobre todo entre militares y civiles, entre los exiliados, entre las anteriores generaciones, y entre los residentes en el occidente o el oriente del país.

Las Bases

Las Bases del PRC habían sido aprobadas y proclamadas por las emigraciones cubanas y puertorriqueñas el 10 de abril de aquel mismo año. Entre ellas resalta una que es síntesis de los propósitos de la organización: “El Partido Revolucionario Cubano no se propone perpetuar en la República Cubana, con formas nuevas o con alteraciones más aparentes que esenciales, el espíritu autoritario y la composición burocrática de la colonia, sino fundar en el ejercicio franco y cordial de las capacidades legítimas del hombre, un pueblo nuevo y de sincera democracia, capaz de vencer, por el orden del trabajo real y el equilibrio de las fuerzas sociales, los peligros de la libertad repentina en una sociedad compuesta para la esclavitud”.

Como elemento destacable ha de apuntarse que algunos meses después de haberse constituido el Partido, Martí escribiría en el rotativo Patria el 25 de junio de 1892:

"Los partidos políticos que han de durar; los partidos que arrancan de la conciencia pública; los partidos que vienen a ser el molde visible del alma de un pueblo, y su brazo y su voz; los partidos que no tienen por objeto el beneficio de un hombre interesado, o de un grupo de hombres, -no se han de organizar con la prisa indigna y artificiosa del interés personal, sino, como se organiza el Partido Revolucionario Cubano, con el desahogo y espontaneidad de la opinión libre (...) a veces, esperar es morir. A veces, esperar es vencer. Y esto ha sucedido en el Partido Revolucionario Cubano".

Después del fallecimiento del Héroe Nacional Cubano, en 1895, el PRC quedó sin Delegado hasta el 10 de julio de 1895 que por votación unánime de todos los clubes se escogió a Tomás Estrada Palma, cercano colaborador de Martí en Estados Unidos, como máximo representante de la organización.

Al comenzar la guerra, la misión esencial de la delegación era organizar y enviar expediciones armadas a Cuba. Para ellos se creó el Departamento de Expediciones a través del cual fueron enviadas expediciones a Cuba, en el período de 1895 a 1898.

Pero el PRC con Estrada Palma al frente comenzó a perder su carácter aglutinador, así como su movilizativa, en especial entre los trabajadores cubanos del sur de la Florida. Se dejó de discutir acerca de anhelos futuros y la misión se centró casi exclusivamente en la recaudación de fondos para contienda bélica. Cuando la misma concluyó Estrada Palma decidió que el PRC ya no cumplía objetivo y el 21 de diciembre de 1898 sacó a la luz en el periódico Patria una circular que decía: “Nuestra obra ha terminado porque la Patria está redimida".

Ese planteamiento se hizo a unos días de haberse firmado entre España y Estados Unidos el traidor y entreguista Tratado de París -10 de diciembre de 1898-, el cual omitía la independencia.

El Partido Revolucionario Cubano (PRC) fue calificado por el intelectual cubano Juan Marinello como “creación ejemplar de José Martí”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • La biotecnología cubana en la mira del bloqueo de Estados Unidos

  • Mayía Rodríguez, el más virtuoso de los compañeros

  • El 24 de febrero, día de gloria e historia

  • La operación Fangio del 58

  • Tener derecho al voto en Cuba

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.