Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.21 - 08:26:54
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

El sistema electoral cubano: democracia socialista

Publicado: 2017.08.21 - 10:10:08   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

El sistema electoral cubano: democracia socialistaUna nueva institucionalidad tomó forma en Cuba en 1976, con la cual se puso en práctica el actual sistema electoral promotor de la participación popular mediante la cual los ciudadanos pueden escoger, postular, elegir, controlar y revocar a sus representantes.

Fue en ese año cuando se llevó a cabo el primer proceso electoral luego del triunfo revolucionario en el cual se eligieron los dirigentes a las asambleas municipales del Poder Popular.

En el sistema político del mayor archipiélago de las Antillas no participan partidos electorales, pues las Asambleas Municipales están integradas por delegados postulados y electos directamente desde la base comunitaria. Esos foros municipales acuerdan las candidaturas de los delegados a las Asambleas Provinciales y de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que serán votadas por la población, también de manera directa, secreta y voluntaria.

El sistema electoral cubano establece mediante su Ley electoral de 1992, dos tipos de procesos. El primero, abarca a las elecciones generales, en las cuales se escogen a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su Presidente, Vicepresidente y Secretario, al Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado, a los Delegados a las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular y a sus Presidentes y Vicepresidentes. Estos comicios se producen cada cinco años. Y el segundo, incluye a las elecciones parciales, en las que se elige a los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y sus Presidentes y Vicepresidentes. Tienen efecto cada dos años y medio.

Antecedentes revolucionarios

En 1974, se había tomado la decisión de desarrollar en la provincia de Matanzas una experiencia sobre la instauración de los órganos del Poder Popular. El 21 de julio de aquel año quedaba constituida la Asamblea Provincial del Poder Popular, experiencia que representó la base para elaborar la propuesta de la estructura que adoptarían los órganos del Poder Popular en el país.

El 10 y el 17 de octubre de 1976, en primera y segunda vueltas electorales, el 95,2 % de todos los cubanos mayores de 16 años, mediante voto secreto y directo en las urnas, eligieron de entre más de 30 000 candidatos a los 10 725 delegados (concejales) a las 169 asambleas municipales del Poder Popular (ayuntamientos), que quedaron oficialmente constituidas el 30 de octubre, mismo día en el que se eligen los delegados a las Asambleas Provinciales.

Hasta los comicios de 1992-93 la práctica del pueblo en Cuba fue nominar y elegir a sus delegados de circunscripción, los que luego determinaban quiénes serían los delegados a las Asambleas Provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional.

El 12 de julio de 1992 fue aprobada en sesión convocada al efecto, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Ley de Reforma Constitucional encaminada a cumplimentar las recomendaciones del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba adoptadas como resultado del debate público. En la nueva Ley electoral se establecieron inéditas formas de elección de los diputados a la Asamblea Nacional y de los delegados a las asambleas provinciales, entre otras cuestiones.

Detalles del proceso electoral cubano

El sistema electoral cubano: democracia socialistaLas circunscripciones escogen a mano alzada a los delegados de base. Por el voto secreto de los electores, se forman las Asambleas Municipales. Ese requisito también se aplica a las Asambleas Provinciales y a la Asamblea Nacional, cámaras cuyas precandidaturas son presentadas por las Comisiones de Candidaturas.

La Asamblea Municipal está compuesta por los delegados de circunscripción del Poder Popular quienes transmiten en la administración municipal los problemas de sus electores y rinden cuenta periódicamente sobre su gestión.

La Asamblea Nacional y las Asambleas provinciales deben estar conformadas por delegados de base hasta el 50 por ciento.

La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del estado. Es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.

La Asamblea Nacional del Poder Popular elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado, integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y el resto de los miembros. El Presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y jefe de Gobierno.

Todos los ciudadanos, aptos legalmente, tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado, ya sea de manera directa o por intermedio de sus representantes.

El Partido Comunista de Cuba no propone, ni postula, ni promueve candidatos. 

Inscripción universal, automática y gratuita de los electores en el registro electoral.

El voto es libre, igual y secreto y cada elector tiene derecho a un solo voto.

Tienen derecho al voto los cubanos que hayan cumplido 16 años, excepto los incapacitados mentales previa declaración judicial de su incapacidad y los incapacitados judicialmente por causa de delitos. Cuando se trate de Diputados a la Asamblea Nacional se requiere tener 18 años.

Un candidato es elegido si obtiene más del 50% de los votos válidos emitidos.

La Asamblea Nacional y las Asambleas provinciales deben estar conformadas por delegados de base hasta el 50 por ciento. Antes de 1992, más del 50 por ciento debían ser delegados de circunscripciones.

Nuevas elecciones

El sistema electoral cubano: democracia socialistaEl Consejo de Estado de Cuba convocó este año a comicios generales para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales, y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Esas votaciones para seleccionar por el término de dos años y medio a los delegados se efectuarán el 22 de octubre de 2017 en primera vuelta. Mientras que la segunda será el 29 de octubre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

La actual legislatura de la ANPP es la VIII e inició el 24 de febrero de 2013 y está integrada por 612 diputados.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Fidel Castro, la vida, el ejemplo

  • El Che en Punta del Este

  • Fidel, su proclama

  • Abel Santamaría, el más generoso de nuestros jóvenes

  • Las guerras biológicas contra Cuba, un doloroso compendio

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.