Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.19 - 22:09:09
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

El sueño de Malala Yousafzai, la niña que desafió a los talibanes

Publicado: 2017.07.12 - 16:38:27   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

El sueño de Malala Yousafzai, la niña que desafió a los talibanes El 9 de octubre de 2012 un grupo de niñas regresaban de la escuela en autobús a sus casas, cuando un terrorista vinculado a los talibanes detiene el vehículo y pregunta: “¿Quién de ustedes es Malala?

Ninguna de las pequeñas dijo nada, pero el hombre instintivamente supo a quién buscaba. Alzó su pistola y disparó en repetidas ocasiones impactándole en el cráneo y cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente.

La buscada joven había luchado mucho tiempo contra los talibanes en el valle de Swat, en Pakistán, por el derecho de las niñas a ir a la escuela y con solo 15 años ella estaba cerca de la muerte por su justo reclamo.

Pero cuando Malala se recuperó de ese terrible atentado se convirtió en un símbolo del derecho de las niñas a ir a la escuela en todo el mundo.

La estudiante, activista y bloguera paquistaní, Malala Yousafzai, nació en Mingora, Pakistán, el 12 de julio de 1997 y hoy celebra su cumpleaños 20 tratando desde su lucha de alcanzar nuevas metas para su país y el mundo: “La paz en cada hogar, en cada calle, en cada aldea, en cada país... ése es mi sueño. Educación para cada niño y cada niña del mundo. Es mi derecho poder sentarme en una silla y leer mis libros con mis amigas del colegio. Ver en cada ser humano una sonrisa de felicidad es mi deseo” –ha expresado en varias ocasiones la joven paquistaní.

Malala empezó a hablar abiertamente sobre los derechos de las niñas a los once años, cuando los talibanes les prohibieron ir a la escuela ella se negó a obedecer y continuó asistiendo a clases. Recibió amenazas de muerte y por algunos períodos se vio obligada a mantenerse escondida.

Con el atentado de 2012 los talibanes pensaron silenciarla, pero por el contrario se alzó una voz más fuerte que ahora se oye en todo el mundo y sigue firmemente decidida a continuar su lucha por el derecho de todas las niñas a la educación, pues según opina “la educación es el futuro y un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”.

En una entrevista reciente ha subrayado: “No quiero que me conozcan como la chica a la que le dispararon los talibanes, sino como la chica que lucha por la educación”.

En 2008 cuando los talibanes prohibieron que las niñas fueran a las escuelas y decretaron obligatorio el uso de la burka, Malala tenía en ese momento tan solo once años, pero tenía ya claro su camino por la lucha de los derechos humanos. En ese entonces empieza a ser entrevistada por varios canales de televisión y participa en un programa de la BBC en urdu, el idioma de Pakistán, en el que cuestiona abiertamente al régimen: “¿Cómo se atreven los talibanes a quitarme el derecho a la educación?”

Otra de las acciones importantes en la lucha de Malala fue la escritura de un blog en el que publicaba cómo era la vida en su localidad durante el período talibán. Sus artículos eran leídos semanalmente en la radio de la BBC y reflejaban el miedo, la prohibición a ir a la escuela, la obligación de llevar burka y esconder el rostro.

Por su incansable labor por los derechos de las niñas, Malala recibe varios premios e incluso, a sus 17 años, es la ganadora del Premio Nobel de la Paz más joven en cualquier categoría de ese lauro. También aparece en listas de los periódicos entre las personas más influyentes del mundo.

El 12 de julio de 2013, el día en el que Malala cumplió 16 años, fue invitada a la ONU. Cien jóvenes de 80 países acudieron para escuchar a Malala y Ban Ki-moon, secretario general en ese momento, bautizó la jornada como Día de Malala. En su discurso para Malala, él manifestó:

–Te pido que continúes alzando tu voz. Continúa aumentando la presión. Continúa marcando la diferencia. Sigamos juntos a esta valiente muchacha y pongamos a la educación en primer lugar. Hagamos de este un mundo mejor para todos.

–Este día es para todas las mujeres, niños y niñas que alzaron su voz por sus derechos. Luchemos contra el analfabetismo, la pobreza y el terrorismo en todo el mundo. Levantemos nuestros libros y nuestras lapiceras. Son nuestras armas más poderosas. Poner a la educación en primer lugar es la única solución –le contestó Malala al jefe de la ONU.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Nicolás Guillén, un indispensable creador del verso

  • Convida Fiesta de las artes por 23 a disfrutar del mejor del jazz cubano

  • Una ruta para develar los misterios del cuadro Guernica, de Pablo Picasso

  • Devela exposición profundas raíces hispánicas compartidas por Cuba y México

  • Interesantes talleres de verano en Centro Hispanoamericano de Cultura

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.