Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.08.24 - 08:37:05
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

El Vaquerito: un joven que valía por cien hombres

Publicado: 2018.12.30 - 08:31:24   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

El Vaquerito: un joven que valía por cien hombresDesde su llegada a la Sierra Maestra en abril 1957 aquel joven descalzo, de pequeña estatura y aspecto enfermizo, dejó de ser Robertico o el Motica, como le llamaban en la adolescencia, para adoptar el querido apodo con el cual se le recuerda en la historia cubana: El Vaquerito.

Aún hoy, muchos desconocen que su verdadero nombre era Roberto Rodríguez Fernández, un humilde campesino que se unió como soldado de la Columna 1 José Martí y que por su audacia y valentía se convirtió en un imprescindible capitán del Ejército Rebelde y uno de los más destacados combatientes de la Batalla decisiva de Santa Clara, estando al frente del Pelotón Suicida.

Fue el Comandante Ernesto Che Guevara el autor del sobrenombre, cuando expresó de él: “Con los nuevos zapatos (entregados a él por Celia Sánchez Manduley momentos después de su arribo a la Sierra) y un gran sombrero de guajiro, parecía un vaquero mexicano”.

Sus compañeros en la lucha lo describieron siempre como de baja estatura, cabello rubio de larga melena y ojos azules, que parecía conocer todos los secretos del monte y, aunque no poseía una formación ideológica sólida, eran más que probados su amor por la justicia y su férrea voluntad de acabar con la miseria, la desigualdad y los asesinatos que había vivido durante el mandato de varios gobiernos, fundamentalmente el de Fulgencio Batista.

Era bien llevado con todos, chistoso, imaginativo y de buen carácter, se caracterizaba por transmitir optimismo a los demás combatientes durante las travesías, además de demostrar confiabilidad y valentía a toda prueba, como cuando disparaba de pie con un fusil Garand que casi era de su estatura, sin temer a la muerte.

El Che hablaba siempre de El Vaquerito con especial cariño y llegó a calificarlo como uno de los más simpáticos y queridos personajes de la guerra revolucionaria en Cuba, por ser un muchacho alegre y sano que veía todo aquello como una maravillosa aventura.

A Fidel y al Che les gustaba conversar a menudo con él, saber cómo pensaba sobre determinadas cosas, conocer de su vida sacrificada, ya que con solamente 9 años de edad tuvo que iniciar su trabajo en labores agrícolas para el sustento de la familia.

Se había ganado esa confianza por su simpatía natural y porque ya junto al guerrillero argentino durante la marcha de la Invasión había demostrado su arrojo en la toma de los municipios de Cabaiguán, Fomento, Placetas, Remedios y Caibarién, en la zona de Las Villas.

Era un joven guapo, de esos que cumplen como un león las misiones más peligrosas. Con el inicio de la toma de Santa Clara desde el 28 de diciembre, participó impetuoso en varias misiones. El Vaquerito también había recibido la orden de atacar con sólo 24 hombres la Estación de Policía de la ciudad, donde había más de 300 soldados bien equipados, apoyados por tanquetas y avionetas.

El 30 de diciembre de 1958, cerca de las 4:30 pm, cayó heroicamente en combate como consecuencia a un balazo en la cabeza, disparado desde un carro blindado con una ametralladora calibre 50 que hacía disparos sistemáticos. Contaba apenas 23 años de edad.

Han pasado 60 años y todavía muchos recuerdan el dolor con que el Che recibió la noticia de su muerte y expresó: “Me han matado a cien hombres ¡y qué cien hombres!”. En esta frase se encierra toda la dimensión humana que alcanzó aquella figura pequeña en su sublime altura de gigante combatiente y jefe revolucionario, que no logró ver el triunfo revolucionario acontecido dos días después.

Sobre este acontecimiento el Che testimoniaba: “Recuerdo que tenía el dolor de comunicar al pueblo de Cuba la muerte del capitán Roberto Rodríguez, el Vaquerito, pequeño de estatura y de edad, jefe del Pelotón Suicida, quien jugó con la muerte una y mil veces en lucha por la libertad”.

Fue una de las pérdidas más sentidas por los miembros del Ejército Rebelde, porque era muy querido y respetado. Por decisión del jefe guerrillero fue entonces sepultado en Placetas, pero desde el año 2009, no por casualidad, sus restos reposan muy cerca de los del Che, en el Mausoleo dedicado a los caídos que formaban parte del Frente de Las Villas, donde no faltan nunca las flores, el recuerdo y el homenaje agradecido de los pioneros que también atesoran una escuela que lleva el nombre de El Vaquerito, en la antigua Estación de Policía en esa ciudad.

 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Cuba espera en familia la llegada del nuevo año

  • MAESTRO: una palabra para escribirla siempre en mayúsculas

  • La mejor obra de Villena: su vida

  • La FEU de Cuba agiganta sus pasos

  • Las glorias inolvidables de Calixto García

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.