Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Emplazan en La Habana estatua de la suiza Enriqueta Favez

Publicado: 2020.08.11 - 08:29:36 / web@renciclopedia.icrt.cu

Emplazan en La Habana estatua de la suiza Enriqueta Favez

Forjada en bronce y con una pose casi en movimiento, la suiza Enriqueta Favez revive hoy en el paseo de La Alameda de Paula de la capital cubana, gracias a la maestría del escultor José Villa Soberón.

La pieza de tamaño real está emplazada próxima al último lugar donde ejerció la medicina en este país tras ser juzgada por haber vivido con las prerrogativas de un hombre, pues ejerció su profesión, se casó con una mujer y enfrentó los desmanes de la esclavitud.

El proyecto, financiado por la Embajada de Suiza en la nación caribeña e impulsado por Olivier Praz, Lorenzo Suárez y el escritor Julio César González-Pagés, constituye una interpretación escultural de la suiza-cubana, desde la percepción del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008.

Favez, precursora del movimiento feminista en Cuba, inspiró el libro Por andar vestida de hombre, del también historiador González-Pagés, cuya investigación ha logrado seducir a artistas de diversas manifestaciones “que también convirtieron en suya esta historia”.

A más de un año de publicadas las primeras imágenes de este proyecto, ya es un hecho su emplazamiento permanente en La Habana, en tanto otra interpretación escultural se instalará en el municipio de Baracoa, oriental provincia de Guantánamo, donde vivió la médico.

La iniciativa reivindica el legado de esta mujer transgresora de quien prácticamente nada sobrevive, ni siquiera su cadáver, pues el cementerio donde estaba enterrada en Nueva Orleans, Estados Unidos, fue dañado por el huracán Katrina, en 2005.

“No hay ni una tarja que la recuerde, ni frente a la puerta de su casa natal en la ciudad suiza de Lausana, ni en ninguno de los tantos lugares por los que pasó alguna vez”, aseguró González-Pagés.

Villa Soberón, autor de una veintena de esculturas, ha moldeado a figuras emblemáticas de Cuba o estrechamente relacionadas a la cultura del mayor archipiélago de las Antillas, como el guerrillero Ernesto Che Guevara, el músico Benny Moré, el escritor Ernest Hemingway, la bailarina Alicia Alonso, el Héroe Nacional José Martí, el músico John Lennon, entre otros.

PL


  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram