Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 10:24:13
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

En los 70 años de Humberto Solás, sus filmes favoritos

Publicado: 2011.11.24 - 13:22:58   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Cubarte
  

Humberto SolásPara los meses de noviembre y diciembre la Cinemateca de Cuba ha programado “En los 70 años de Humberto Solás, sus filmes favoritos”, muestra que, como bien anuncia su nombre, celebra las siete décadas del desaparecido Premio Nacional de Cine, nacido el 4 de diciembre de 1941.

Estructurada en dos partes, esta selección se realizará primero entre el 24 y el 28 de noviembre y luego del 22 y al 28 de diciembre porque, como es conocido, la sala Charles Chaplin acogerá la edición 33 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que, a propósito, también ofrecerá un homenaje al director cubano con la proyección de sus tres entregas de “El siglo de las luces”, cinta basada en la obra homónima de Alejo Carpentier.

Generalmente los homenajes de este tipo proponen la filmografía del propio artista implicado; sin embargo, por primera vez se presentarán los referentes creativos, es decir, aquellas películas que le atraían y que influyeron en mayor o menor medida en su obra. En esta ocasión serán 22 títulos.

El primer acto de esta celebración será un conversatorio el día 24 de noviembre a las 3:00 p.m. en el vestíbulo del cine Charles Chaplin con la participación de Daisy Granados, Eslinda Nuñez, Isabel Santos, Luisa María Jiménez, Aurora Basnuevo, Mario Limonta y Aramis Delgado, actrices y actores que trabajaron junto al director de  títulos memorables como "Lucía" y  "Miel para Oshún".

Por su parte, se aprecia en la muestra de la Cinemateca una cuidada selección que revela la sensibilidad y amplia cultura de Solás, capaz de asimilar, de apropiarse de títulos de diversos géneros, temas, cinematografías.

La primera etapa se distingue por el protagonismo de la Italia de posguerra, marcada por un movimiento neorrealista del que no pudo escapar un jovenzuelo Humberto —al igual que muchos cineastas de su generación fundacional—. Es por ello que el ciclo abre con Arroz amargo, la cinta de Giuseppe De Santis.

También de este movimiento artístico llegan directores y filmes de culto como la trilogía de Luchino Visconti: “Senso”, “Rocco y sus hermanos” y “Muerte en Venecia”, obras que, a decir de Manolo Herrera, director de la Cinemateca de Cuba y cercano amigo, “despertaron su amor por el cine operático”.

Para su segunda etapa (entre el 22 y el 28 de diciembre) el ciclo se torna más diverso, pues se mezclan clásicos de varias cinematografías: francesa, estadounidense, sueca, e incluso, cubana, cuyo único exponente es “La última cena”, de Tomás (“Titón”) Gutiérrez Alea, considerado junto a Solás los dos grandes nombres del celuloide insular.

En diciembre el homenaje abre con “Fresas silvestres”, la obra maestra de Ingmar Bergman.  A partir del viaje del profesor Isak Borg, interpretado por Victor Sjöström, desde Estocolmo hacia Lund en busca de su título honoris causa se visualiza un recorrido al interior de su vida, donde reflexiona sobre las frustradas relaciones con sus seres queridos. También de este director se exhibe “Sonata de otoño”, el último filme de Ingrid Bergman, otra de las divas que hechizara a Humberto.

De los musicales se proyectarán dos de sus mejores creaciones: “Los caballeros las prefieren rubias” y “Cantando en la lluvia”, obras que ilustran la versatilidad de iconos como Marilyn Monroe y Gene Kelly, respectivamente, por entonces en la cúspide de sus carreras. Mientras del rey del suspense Alfred Hitchcock llega su necesaria “Vértigo”.

Cierra el homenaje “Hiroshima mi amor”, cinta donde el francés Alain Resnais logra representar con singular belleza el amor.

Suspense, temas más sociales, ciencia ficción, musicales. Del neorrealismo, la nueva ola y otros movimientos estéticos. Humberto Solás fue un director con referentes muy diversos, los cuales asimiló y llevó al contexto cubano y su personalísimo imaginario. Estos 22 títulos que hoy le recuerdan son un modo también de descubrirle, de comprender su pensamiento, su cine.

Festival de Cine Pobre: homenaje a la mujer




 

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

Fidel Castro  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.