Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 10:10:58
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

En Cuba, las letras del mexicano Juan José Arreola

Publicado: 2017.07.20 - 12:48:13   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

En Cuba, las letras del mexicano Juan José Arreola

Cuentan que en 1942 el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, visitó Zapotlán el Grande, en México, y dicen que a la cena ofrecida en su tributo asistió el joven mexicano Juan José Arreola. (1)   Por aquellos días el poeta chileno le dedicó un ejemplar de Veinte poemas y una canción desesperada, donde vaticinaba: “A Juan José Arreola con fe en su destino”.

Así transcurrió encumbrada su obra literaria y magisterio y hoy las letras de Arreola, académico, traductor y editor mexicano, ocupan asientos de lujo en los anaqueles de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), a través de tres de sus obras donadas recientemente a la institución cultural.

En palabras de la Dra. Ada Aurora Sánchez, profesora e investigadora de la Universidad de Colina, “Arreola visitó la isla en dos ocasiones: en 1960, cuando fungió como jurado del Premio de Literatura Casa de las Américas, por invitación de Haydée Santamaría, directora de la naciente institución latinoamericana; y después, en 1961, a título de coordinador de un taller literario, que luego se volvería mítico, como lo son el malecón y la brisa habanera”. (2)

Corría 1918 cuando nace, el 21 de septiembre, Juan José Arreola Zúñiga, y a la celebración del primer centenario de su natalidad se adelantan desde esta fecha, la Biblioteca Nacional cubana y la editorial mexicana Puertabierta Editores, presentes en el donativo de tres títulos: Apuntes de Arreola en Zapotlán, del Dr. Vicente Preciado (3); Una selección personal. A personal flction, edición bilingüe, español-inglés, de Juan José Arreola, con traducción de Ramón Elizondo Mata y prólogo y notas de Preciado Zacarías; y Ficcionario, también de este último autor.

En Cuba, las letras del mexicano Juan José ArreolaEn Apuntes de Arreola en Zapotlán, según comenta la doctora Sánchez, su autor expone en voluminoso libro de 642 páginas, una amena guía para yuxtaponer los momentos de conversaciones con Arreola, también sus espléndidos monólogos con cautivadores recursos de expresión literaria e “… infinitas recomendaciones bibliográficas, cátedra y revelaciones sobre su proceso creativo”.

A consideración de la profesora Sánchez, la fortaleza de Apuntes de Arreola en Zapotlán, “no está solo en la paciencia de su recuperación, en los datos inéditos que revela, sino también en dos cualidades más: proporciona al lector acotaciones sobre en qué circunstancias comentó Arreola tal o cual cosa, y cómo lo dijo, con qué expresión, con qué gesto, para revelar el estado anímico del escritor y, desde luego, la ironía que, sin el debido contexto, podría pasar desapercibida; de igual modo, este libro brinda al lector referencias amplias, que parten de la investigación, sobre los libros o autores que citó Arreola en los años de convivencia y fraternidad con Preciado Zacarías”.

En Cuba, las letras del mexicano Juan José ArreolaA merced de lectores e investigadores cubanos ha quedado también en la Biblioteca Nacional de Cuba, Una selección personal, (Puertabierta Editores, 2016) en su edición bilingüe, donde podemos acercarnos al origen de los cuentos de Arreola, entre otros tópicos del renombrado escritor mexicano, que dicho por la especialista: “El nombre del maestro Arreola encabeza calles, centros de escritura y concursos de cuento. Encabeza, también, el canon del cuento fantástico del siglo XX en México, pero, mejor aún, el reconocimiento de una legión importante de lectores y críticos especialistas”.

Otro de los libros donados a la BNCJM se titula Ficcionario. Ensayos, de Vicente Preciado y que fue publicado a finales de 2016. Se trata de una coedición de las Secretarías de Cultura Federal y del Gobierno del Estado de Colima, México y de Puertabierta Editores, que dirige el Doctor Miguel Uribe.

Inspirado en Juan José Arreola, Ficcionario inserta en sus páginas más de cincuenta ensayos sobre varios autores; entre ellos, San Agustín, Heidegger, Proust, Rubén Darío, Martín Luis Guzmán y Alfonso Reyes.

En nuestras manos, a través de la Catedral de la Cultura cubana, quedan estos tesoros de libros, luminarias de sapiencias e ilustraciones para más abono del conocimiento. Aún no los he leído, por eso me he apoyado respetuosa en las apreciaciones de la Maestra Ada Aurora, a quien agradezco su voz experta en apreciaciones que aumentaron mi sed de lecturas y estudio individual. Voy a consultar a Arreola, de su viva fuente y de la mano de Vicente Preciado. Deseo fervorosa, volver con Neruda a aquella cena, hace 75 y ratificar la FE y el vaticinio del camino del escritor mexicano y su perpetuidad literaria a poco del primer centenario del alumbramiento.


Notas:

(1) Juan José Arreola Zúñiga (Zapotlán el Grande -hoy Ciudad Guzmán-, Jalisco, 21 de septiembre de 1918 - Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2001) fue escritor, académico, traductor y editor mexicano. De formación autodidacta. Se dice que no concluyó los estudios de la enseñanza primaria. Desempeñó los más diversos oficios a lo largo de su vida. Arreola pertenece a la generación del 50 y gracias a obras como Confabulario (1952), Bestiario (1959) y La Feria (1963) se le considera como uno de los impulsores más importantes del cuento fantástico contemporáneo en México. Según expertos y la crítica especializada, Arreola es uno de los máximos exponentes de la mini ficción latinoamericana.

(2) Ada Aurora Sánchez/ sanchezp@ucol.mx, en “Tríptico en torno a Juan José Arreóla y Vicente Preciado Zacarías” / Texto íntegro leído el 23 de junio de 2017, en la Biblioteca Nacional José Martí, BNCJM, por sus siglas, con motivo de la presentación de Apuntes de Arreóla en Zapotlán, de Vicente Preciado Zacarías; Una selección personal. A personal fiction, de Juan José Arreóla; y Ficcionarío. Ensayos, del propio autor, el Dr. Preciado Zacarías.

(3) Vicente Preciado Zacarías (Ciudad Guzmán Jalisco, 12 de mayo de 1936- ). Es Cirujano Dentista por la Universidad de Guadalajara. Fue catedrático en la facultad de Odontología. Destacado pionero de la endodoncia. Desarrolló una técnica dental que lleva su nombre. Ha publicado trabajos de investigación y dictado conferencias en diversos países. Su amor a la palabra escrita lo ha llevado a dirigir diversas revistas culturales y periódicos, y ha publicado un gran número de ensayos y artículos literarios. Se ha desempeñado como docente de literatura y es maestro fundador de la Licenciatura en Letras Hispánicas en el Centro Universitario del Sur. Es sobresaliente promotor y estudioso de la obra de Juan José Arreola, de quien fuera su discípulo y amigo íntimo. Acreedor del título Maestro Emérito, por la Universidad de Guadalajara, y la distinción “Zapotlense Ilustre” otorgada por el ayuntamiento de su ciudad natal.

-La autora de este trabajo para Radio Enciclopedia agradece la colaboración de la Licenciada Ana Margarita Bestard, Especialista en el Departamento de Promoción, Relaciones Públicas y Prensa, de la BNCJM.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Presentan libro El puente de coral, de Hugo Luis Sánchez

  • Teresita Gómez Vallejo, pasión y vida consagrada a la Cultura

  • Nuevos títulos de la Colección Espiral

  • Enrique Molina, invitado especial al encuentro cultural Confesiones entre puentes

  • Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga, próximamente en Libro a la carta

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.