Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.18 - 08:35:52
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

En el Mayo de la diversidad

Publicado: 2017.05.23 - 10:13:51   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

En el Mayo de la diversidadMayo se convierte en el mundo en muestra de culturas. Mayo proporciona una oportunidad para profundizar en la comprensión de los valores y para avanzar en los cuatro objetivos de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), adoptada el 20 de octubre de 2005: apoyar los sistemas sostenibles de gobierno para la cultura, lograr un flujo equilibrado de los bienes, integrar a los servicios culturales, aumentar la movilidad de artistas y profesionales de la cultura, integrar la cultura en las políticas de desarrollo sostenible, así como la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En la actualidad, las tres cuartas partes de los mayores conflictos internacionales tienen una dimensión cultural. Por eso, para la UNESCO se hace imprescindible acortar las divisiones al respecto para lograr la paz, la estabilidad y el desarrollo.

La variedad cultural es una fuerza desarrolladora, no solo por su influencia en el crecimiento económico, sino como medio de poseer una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

En la actualidad, el reconocimiento de la diversidad cultural -mediante una utilización innovadora de los medios y de las nuevas tecnologías (TICs)-, conduce al diálogo entre civilizaciones con el objetivo de ir alcanzando el respeto y la comprensión mutua.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002.

Y desde 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanzaron la campaña “Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión” con el objetivo de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad.

Se trata de perfeccionar el desempeño en aspectos como: la concientización de la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; el logro de compromisos y apoyo a la diversidad mediante gestos; la disminución de la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento; y la cooperación entre los seres humanos.

Cuando de diversidad con inclusión se trata

Diversidad cultural es la variedad de diferentes culturas en el contexto de un grupo de personas o una sociedad. Se refleja, por ejemplo, en la existencia de diversos grupos étnicos en un área geográfica determinada.

La relación que se pueda dar entre dos o más culturas puede ser, entre otras, de interculturalidad o multiculturalidad. Y las manifestaciones culturales están influidas hasta cierto punto por el entorno en el que se desarrollan las sociedades a través de aspectos como el clima, la orografía del terreno y los recursos naturales existentes.

En oportunidades, la diversidad cultural de una sociedad se puede manifestar a través del lenguaje por medio de distintos idiomas, dialectos o acentos en una determinada zona.

Por otro lado, puede existir una gran diversidad lingüística o variedad de idiomas dentro una misma cultura o sociedad. Se calcula que en el mundo se hablan entre 3.000 y 5.000 lenguas, de las cuales solamente 600 cuentan con más de 100.000 hablantes.

En el Mayo de la diversidadEntre los idiomas más extendidos están el chino mandarín, usado por 900 millones de personas; el inglés, con 470 millones de hablantes; el hindi, hablado por más de 420 millones de personas; el español, utilizado por 360 millones; y el ruso, con casi 300 millones de hablantes.

A pesar de que no existe una bandera a nivel internacional para celebrar la diversidad cultural, en algunos países, especialmente en Hispanoamérica se utiliza la Wiphala o 'bandera de los pueblos originarios', debido a su simbolismo de igualdad y unidad. En Bolivia, por ejemplo, está admitida como símbolo nacional.

Ésa es una bandera de algunos pueblos andinos. Posee forma cuadrangular y está formada por 49 cuadrados de gran colorido. En ella aparecen siete colores: el rojo, el naranja, el amarillo, el blanco, el verde, el azul y el violeta.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Recordando la XIV Cumbre Extraordinaria de la ALBA-TCP

  • A 125 años de la fundación del Partido Revolucionario Cubano

  • La Unión de Jóvenes Comunistas: sumar, no restar

  • Una mirada al discurso de Cuba en la V Cumbre de la CELAC, en Punta Cana

  • José Martí: no hay cetro mejor que un buen periódico

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.