Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 17:54:16
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

En Santa Clara, el Che

Publicado: 2017.10.07 - 08:26:30   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Llego a Santa Clara, una ciudad que por estos días amanece más temprano que de costumbre para alistar cada uno de sus espacios en homenaje a Ernesto Che Guevara en el aniversario 50 de su caída en combate y en los 20 años del trasladado de sus restos hasta el Complejo Escultórico que aquí lleva su nombre.

En ese monumento se ha restaurado la estatua del Che que se alza sobre veinte metros, se sembraron verdes palmeras y se estrenan luces que acompañan a una escenografía muy similar a la de cualquier paraje latinoamericano.

El trabajo sobre la estatua de bronce, de trece toneladas de peso, fue realizado por la Empresa alemana MD Projekt management GmbH, con la ayuda de la Oficina del Historiador de La Habana.

Las labores incluyeron además la reparación de los elementos de la tribuna y las piedras de Jaimanitas. En los interiores del Memorial, donde reposan los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha, se trabajó en el remozamiento del paisaje de la selva boliviana ubicado detrás de la llama eterna, y que trae a la memoria el andar de los combatientes por la difícil selva boliviana.

Aquí en la llamada Ciudad del Che, en su Parque Vidal, resplandecen bancos recién pintados y luces encendidas. También los edificios cercanos tienen nueva apariencia, entre ellos el teatro La Caridad y la Biblioteca Provincial José Martí. En este último sitio en octubre de 1997, fueron velados los restos del Che. Desde ahí hay visión perfecta de la Loma del Capiro, el punto más alto de la capital provincial, y el lugar donde se efectuó uno de los combates más sangrientos de la Batalla de Santa Clara, protagonizada por el Guerrillero Heroico.

El Che

El 14 de junio de 1928 nació en Rosario, Argentina, Ernesto, el primero de los hijos de Celia de la Serna y Ernesto Guevara Lynch. Gran parte de su niñez, su adolescencia y primera juventud transcurrieron en Alta Gracia, lugar al que se había mudado la familia en 1932.

A partir del triunfo revolucionario de 1959, desempeñó diversas funciones dentro de la política interior y exterior. Viajó por el mundo al frente de numerosas delegaciones. Se destaca el recorrido que realiza en ese propio año por los países que conformaban el Pacto de Bandung, antecedente del Movimiento de Países No Alineados. A su regreso, declara que está sorprendido por la simpatía que la naciente Revolución cubana había despertado en otras latitudes del planeta.

Hoy, el legado de su pensamiento queda plasmado en varios artículos y revistas, tanto en ediciones nacionales como internacionales.

Se le otorgó la ciudadanía cubana, el título Doctor Honoris Causa en Pedagogía, y el Colegio Médico Nacional le confirió la categoría de Médico Cubano Honorario, y fue nombrado hijo adoptivo de Cabaiguán y Fomento. Ernesto Che Guevara tomó además la nacionalidad cubana.

También homenajes en Bolivia

En Santa Clara, el CheEn Bolivia, el presidente Evo Morales, anunció la realización de homenajes al Che en la localidad de Vallegrande. Desde el día 5 de octubre se han realizado exposiciones sobre el pensamiento del guerrillero en sus enfoques sobre temas económicos, sociales, y de salud, entre otros.

Guevara fue capturado en combate el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Yuro (Churo) y fusilado un día después en La Higuera, Vallegrande, con lo que finalizó su guerrilla abatida por el ejército regular, asesorado por Estados Unidos. En esa ciudad, fue exhumado en julio de 1997, tres décadas después de ser fusilado y enterrado en una fosa común, será escenario de foros, debates, exposiciones artísticas y musicales, entre otras actividades.

Asimismo la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó recientemente la creación de la condecoración "Ernesto Guevara de La Serna 'El Che'". El comunicado de esa institución precisa que la medalla representará la "lucha contra el imperialismo, la promoción de la igualdad social y el socialismo".

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Nuestras elecciones, la continuidad

  • El arcaico bloqueo

  • El voto antes de la Revolución

  • El sistema electoral cubano: democracia socialista

  • Fidel Castro, la vida, el ejemplo

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.