Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Encuentro teórico Puente Sur reavivado con la experiencia de López Oliva

Publicado: 2015.03.07 - 22:48:07  /  miguel.dario@icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Encuentro teórico Puente Sur reavivado con la experiencia de López OlivaLa XV Jornada Nacional de Performance e Intervenciones Puente Sur realizó su evento teórico con la participación del maestro Manuel López Oliva y la investigadora de su vida y obra Deney Terry Lorenzo.

El panel permitió conocer las experiencias del creador en el performance, también el artista aprovechó para aclarar el concepto per se de esta expresión, dialogar con los artistas jóvenes y abogó por que este tipo de eventos siga realizándose en la provincia de Mayabeque.

Durante su disertación Deney Terry Lorenzo habló sobre esta forma artística dentro del repertorio creativo de Manuel López Oliva desde un recuento panorámico que se inició en la década del 60 hasta la actualidad.

Según la investigadora el performance dentro de su repertorio creativo ha combinado varias manifestaciones como el teatro, la danza, el cine,la fotografía, los textos y las proyecciones de sus obras.“Otra característica–a juicio de la investigadora- es las proyecciones, tanto a color como blanco y negro, así como la utilización del desnudo”.

Sus antecedentes en este tipo de expresión artística datan de la Escuela Nacional de Arte (ENA), en los 60 donde no se conceptualizaba todavía como performance, se decía que eran happenings o especie de hecho artístico. Muchos profesores de la época incentivaron este quehacer como Antonia Eiriz o Fayad Jamís.

“En el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográfica, ICAIC hace algunos documentales, -expresó Terry Lorenzo- con un fuerte aliento erótico, es decir, toda su obra estuvo marcada por esta temática y estamos hablando de una Cuba de los años 70, donde prácticamente moral y erotismo estaban en una balanza y los documentales fueron prohibidos y ahora están siendo restaurados”.

Con posterioridad en 1976 participa en una exposición en Colombia donde se pusieron algunos cuadros en el piso, en cambio otros permanecían colgados e invitaban a los espectadores a participar en la curaduría colocándolos donde mejor les pareciera.

Según la investigadora en 1983 en Suecia hace una happening donde se instaló una cama con 23 personas desnudas las cuales debía acomodarse dentro de esa área y ahí durante media hora las personas sentían la necesidad de moverse, mientras lo que sucedía ahí se proyectaba en una pantalla en blanco y negro y la idea era crear un efecto sensorial, cinético, surreal.

Un performance de López Oliva que está documentado y que él ha retomado en varias ocasiones es Escrito sobre la piel.

Terry Lorenzo dijo que este performance se realizó en 2007 como un homenaje a Frida Kahlo, no solo a su obra sino a su personalidad.

Dicha obra muestra el sufrimiento de Frida, su humanidad y manifestado desde un cuadro ventana del renacimiento, desde una esquina donde se trató que el movimiento teatral fuera en un espacio reducido. En este performance lo fundamental es el movimiento de la actriz que aparecía entizada con esparadrapo como elemento simbólico para referirse al dolor del personaje, sin música, con ruido natural.

En París hace un performance donde ya no interviene una mujer sino dos hombres. Las proyecciones eran en blanco y negro y se concebían algunas locaciones de la ciudad luz. En el centro había una soga y la idea de esta era la toma del cielo por la soga que nacía de la idea de Marx de la toma por el cielo por asalto en referencia a la Comuna de París. Eran dos hombres confrontándose y luchando por alcanzar el poder.

Otras intervenciones performáticas de López Oliva fueron en la década del 90, una específicamente en la Bienal de La Habana donde presentó Retrátese con arte, obra en que los artistas hicieron una especie de paneles donde dejaron las caras y las manos con las cuales el público podía jugar.

Para Daney Terry Lorenzo el performance Mascaronte hecho en conjunto con la compañía de Rosario Cárdenas “es una combinación entre máscaras y Caronte que era el barquero del infierno que recogía las almas del purgatorio y representa esas personas que habían muerto en el periodo especial o que estaban muriendo”.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram