Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 17:54:16
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Entregan Premios Nicolás Guillén y Alejo Carpentier

Publicado: 2016.02.19 - 08:50:51   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  ACN
  
Entregan Premios Nicolás Guillén y Alejo Carpentier
Poeta José Rolando Rivero.

Los Premios Nicolás Guillén de Poesía y Alejo Carpentier de Narrativa y Ensayo, fueron entregados este jueves en la sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, durante la XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016.

El texto Bosques fractales, de José Rolando Rivero, se alzó con el lauro Nicolás Guillén, por ser un título de excelente factura poética, dramaturgia efectiva y coherente, con la cual el autor logra abarcar diferentes aristas de la realidad contemporánea, según refiere el acta del jurado.

Al leer el documento, Luis Lorente, presidente del jurado, destacó que en su trabajo Rivero ejerce fructíferamente su visión personal de ese contexto, a través de un diálogo sutil con diferentes artes visuales, que aporta un discurso sensorial y lírico.

Mientras, el Premio Alejo Carpentier de Cuento lo alcanzó Emerio Medina, de la provincia de Holguín con el cuaderno La línea en la mitad del vaso, debido a la destreza con la que el narrador se desenvuelve en espacios que van desde el relato de época hasta otros más actuales en un discurso fluido.

Son historias llenas de vigor por un argumento con consistencia, personajes bien convincentes y descripciones cinematográficas, resaltó el escritor Sergio Cevedo, al leer el acta del jurado.

En tanto, la novela Demonios, del habanero Alberto Garrandés, mereció el lauro en la categoría de narrativa, por su escritura brillante, exacta, prolija, barroca, deliciosa en lo anecdótico y profunda en lo filosófico, según señaló el literato Rodolfo Duarte, quien leyó el acta del jurado.

Duarte ponderó la capacidad de esa historia de abrir la piel del lector y mostrar vísceras desconocidas y órganos no registrados hasta hoy por las técnicas y dispositivos más avanzados de la imagenología.

Por su parte, el investigador David Leyva anunció que el Premio de Ensayo quedó desierto, pues el jurado consideró que a pesar de la valía de algunas investigaciones ninguna de las obras presentadas alcanzó la estructuración, coherencia y fluidez expresiva que caracterizan a ese género.

Asistieron a la ceremonia de premiación Maria Elena Salgado, viceministra primera de Cultura, Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, entre otros invitados. 

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

Fidel Castro  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.