Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 21:07:26
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Entregan a Rogelio Martínez Furé el Premio Nacional de Literatura

Publicado: 2016.02.15 - 09:17:13   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Entregan a Rogelio Martínez Furé el Premio Nacional de LiteraturaEn la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña se entregó la víspera -en acto oficial y como parte de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana-, el Premio Nacional de Literatura 2015 al africanista legítimo y culturólogo, Rogelio Martínez Furé.

El acta firmada por un jurado presidido por Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014, e integrado por los escritores Soleida Ríos, Caridad Atencio, Sigfredo Ariel y Miguel Mejides, señala que “se trata de la construcción de una obra sólida de importancia capital no solo para la literatura tanto escrita como oral, sino que irradia de manera creadora a toda la cultura cubana.

“La crítica lo contempla como resumen de las tradiciones poéticas en busca de la trascendencia y puente entre ambas manifestaciones: orales y escritas, lo cual lo ha convertido en un verdadero descolonizador, un modelo de resistencia cultural y uno de los grandes descubridores de las esencias cubanas”.

Durante la ceremonia el ministro de Cultura, Julián González, le entregó al premiado el diploma acreditativo -obra del artista de la plástica Manuel López Oliva-, y visiblemente emocionado el agasajado recibió la bandera cubana como símbolo de compromiso, identidad y público reconocimiento al trabajo que ha hecho por la Patria.

“El Premio Nacional de Literatura -expresó el titular del Ministerio de Cultura-, es el tercero de los premios nacionales que obtiene Rogelio Martínez Furé, y eso es expresión de que sus aportes van mucho más allá de la literatura, pues este artista tiene el Premio Nacional de Danza como fundador del Conjunto Folklórico Nacional y toda la tarea investigativa que ha dejado en esa agrupación, el Premio Nacional de Investigación Cultural y hoy, se le entrega el Premio Nacional de Literatura, un galardón -muy justo-, a un sabio que ha logrado además de asimilar todo un nivel de información con la cual ha podido asesorar y ha podido contribuir al incremento de toda la producción artística en Cuba.

“Ha escrito y ha podido llevar a libros muchos de sus conocimientos que hoy son referentes en todas nuestras universidades, en nuestros centros de estudios y también en el mundo, por tanto, este premio no es más que un reconocimiento, un acto de justicia, a alguien quien mucho a hecho por la cultura nacional y lo ha llevado a la literatura, por eso es este galardón, y no es a un escritor cualquiera, es a un sabio que todavía tiene mucho por dejarnos escritos hacia el futuro porque la información que tiene Rogelio Martínez Furé es un caudal inagotable”, aseveró González.

En las palabras de elogio pronunciadas por Soleida Ríos, la poeta destacó los diversos ámbitos en los que se ha desempeñado exitosamente el maestro al que catalogó de “rebelde, cimarrón y un gran descolonizador”.

También la autora de Estrías enfatizó que la profunda y sabia huella oral y escrita de este artista ha trazado una marca indiscutible en la reafirmación de nuestra identidad.
Con efusividad y elegante declamación Rogelio Martínez Furé agradeció antes que todo a las instituciones culturales y al pueblo de Cuba por tener el privilegio de formar parte de él, de haber nacido en Cuba y como declaración de principios afirmó: “soy puente nunca frontera, cimarrón e iconoclasta de normas y preceptos que legitiman y congelan a veces lo que se escribe y hasta decimos. Me llamo Jonú, soy puente, soy río, pero nunca frontera. (…) Soy cimarrón de palabras, clonador de identidades, un hambre insaciable de universos me habita.”

Martínez Furé es un africanista, folklorólogo y culturólogo, dramaturgo, ensayista, cantante y autor musical, Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Artes de Cuba y miembro fundador del Conjunto Folklórico de Cuba.

Ha sido galardonado con disímiles premios y distinciones, entre los que destacan la Medalla Alejo Carpentier de 1995, la Orden Félix Varela del 2000, el Premio Nacional de Investigación Cultural Juan Marinello de 2001, el Premio Nacional de Danza 2002 y el Premio Internacional Fernando Ortiz conferido en el 2004.

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) le otorgó en el 2009 la condición de Maestro de Juventudes. De igual forma ha sido reconocido con la Medalla Toussaint-Louverture de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Orden Carlos J. Finlay. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Desde este viernes, XI Festival de Música Antigua Esteban Salas

  • Inauguran XXV Feria Internacional del Libro: fiesta del arte y las letras

  • Comenzará hoy con ritmos uruguayos la XXV Feria Internacional del Libro La Habana

  • Ofrecerá concierto en La Habana bajista argentino Marcelo Torres

  • Dos sugerentes propuestas de Ediciones Unión en fiesta del libro cubano

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.