Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.09.22 - 10:55:37
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Escena con esencia de mujer

Publicado: 2012.09.21 - 11:45:42   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Complejo cultural Raquel Revuelta Hace solo unos meses, los amantes del Teatro no cabíamos en el butacón. La noticia comenzaba a tomar cuerpo y quienes pasábamos por la intersección capitalina de Línea y B, veíamos como de a poco se iba conformando una nueva instalación teatral.

En el mes de abril, la alegría fue mayor, pues para quienes llevábamos esperando un buen tiempo por el hecho, la apertura se hizo realidad.

Fue entonces que abrió sus puertas para todos los enamorados del arte más antiguo, el Complejo Cultural Raquel Revuelta (CCRR), centro que honra la memoria de una de las grandes actrices cubanas de todos los tiempos.

“Es un espacio con muchas posibilidades desde el punto de vista técnico. Todo lo que es la tramoya, iluminación, se encuentra muy bien concebido. Y aunque es una sala pequeña, no me quejo porque creo que las salas pequeñas son muy útiles para el Teatro, por la cercanía que le brinda al espectador.

Es una reacción muy rica, que hace muy útil el desempeño actoral del que interpreta en la escena”.

Éstas son palabras de su director, quien -por suerte- conoce las interioridades delante y detrás del telón.

No por gusto Julio César Ramírez es un hombre de teatro y televisión, medio en el que lo hemos disfrutado con sus personajes en las telenovelas “Al Compás del Son” y “Bajo el mismo Sol”.

Luego de un complicado y dilatado proceso inversionista, el otrora cine Olimpic reluce hoy bajo las siglas CCRR, ofreciendo al público funciones teatrales, conferencias y espacios teóricos y de reflexión.

Un recorrido por la instalación, invita al disfrute de su pequeña gran sala, de sus oficinas administrativas y de la sede Editorial “Tablas Alarcos”; un sello literario que, bajo la dirección del crítico Omar Valiño, contribuye a la difusión y promoción de la escena nacional.

De ese mismo tabloncillo, con espíritu colosal, emana la fuerza creativa del dramaturgo cubano Héctor Quintero, quien luchó hasta su muerte por la existencia del complejo cultural y, hasta la de Raquel Revuelta, que al decir de Julio César, también dio dura batalla porque se construyera el lugar.

¿Cómo asumir, entonces, la dirección de una institución que tiene, desde el nombre, tanto compromiso con la cultura del país?

“Es un reto muy grande, porque Raquel Revuelta es un símbolo para el Teatro Cubano. Fue la persona fundadora y gestora del teatro de arte, del teatro moderno.

Tiene el mérito, además, de iniciar junto a su hermano Vicente, la gran escuela que fue Teatro Estudio. Y pensar este arte, que tanto amamos, desde el rigor y la ética de una artista con un sentido de entrega absoluta hacia su profesión”.


Durante su larga y fructifica carrera, Raquel Revuelta (1925-2004) interpretó obras de los más famosos autores nacionales y extranjeros, tanto en teatro como en cine y televisión. Además de presidir el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral de Cuba, una institución cultural de promoción e investigación artística que agrupa a numerosos teatristas de Iberoamérica.

Para quien tiene entonces, tan valiosos antecedentes, un centro que perdure su existencia vale por dos o cuatro veces más.

Si continuamos la historia del Complejo Cultural, podemos decir que ya han estrenado su cartelera el programa de la “Novena Semana de Lecturas Dramatizadas de Teatro Alemán Contemporáneo”, auspiciado por el Centro Nacional de Artes Escénicas y el Instituto Goethe de Cultura Alemana.

Igualmente festejó la XIV Edición del Festival de Teatro de Camagüey, evento en donde Tablas-Alarcos presentó el Anuario 2011, el número uno de 2012 de la Revista Tablas y varios de los títulos más recientes de la casa editorial.

Durante este mes, propone “El archivo”, de la Compañía del Cuartel; “Showroom”, de Danza Abierta; “Por gusto”, de Teatro El Portazo y “Media naranja”, de La Salamandra.

Aunque acaba de nacer, el Complejo ha iniciado con pasos de gigantes que lo siguen para que no pierda el rumbo de la instalación. Las coordenadas son Línea y B, céntrica intersección del Vedado habanero, abriendo siempre de viernes a domingo, cuando el reloj marque las 8:30, al caer el sol.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Conozca del Sistema Electoral Cubano (V)

  • Custodiar las urnas: privilegio de los pioneros en Cuba

  • Septiembre convoca a niños y adultos capitalinos

  • Estreno de “La hijastra” en el Bertolt Brecht

  • Mandato con noble corazón

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Esparcir el amor por la belleza es mejorar hombres"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.