CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Escuela de Fotografía Creativa: un proyecto a la altura de estos tiempos

Publicado: 2013.07.16 - 16:50:20  /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra

Tomás Inda Barrera, creador y director de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana.Este 15 de julio celebramos el segundo aniversario de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana, joven institución que reafirma la calidad de la educación especializada en Cuba y las variedades de la misma que se van afianzando en el país, en proyectos amparados por los lineamientos económicos que el gobierno cubano ha trazado en los últimos años. Por esto visitamos esta singular academia donde nos recibe como anfitrión su director Tomás Inda Barrera, reconocido profesor y artista del lente y de la luz.

¿Cuáles son las razones principales por las que fue creada la escuela y qué objetivos persigue?

El desarrollo de la fotografía digital en los últimos 15 años ha venido a convertirla en una afición de las grandes masas. La población cubana ostenta un alto nivel de educación y un gran interés por las nuevas tecnologías, por lo que ello ha producido la multiplicación de los aficionados a la fotografía. Por ello se hacía necesaria la creación de una escuela que satisficiera este reclamo. La Escuela de Fotografía Creativa de La Habana trata de llevar a sus alumnos el conocimiento más actualizado acerca de la técnica y la estética fotográfica.

¿Cómo y cuándo exactamente fue creada esta escuela?

La escuela fue creada hace dos años, exactamente el día 15 de julio de 2011. Es un Proyecto joven creado y conducido por gente joven, el único muy mayorcito aquí soy yo, pero me siento joven, en aquel momento nos reunimos un grupo de fotógrafos y otros especialistas y decidimos crearla bajo las nuevas circunstancias y posibilidades que se desarrollan en el país, obtuvimos nuestras licencias de cuentapropistas como profesores de música y otras artes, pues la fotografía es un arte, y pusimos manos a la obra.

¿Es un proyecto individual o colectivo?

La escuela es el resultado del esfuerzo de muchas personas, no solo de los profesores, también de los alumnos que son realmente quienes hacen la escuela. Sí, es un proyecto colectivo, es nuestro proyecto, el proyecto de todos los que hacen algo por ella, profesores, curadores, alumnos, amigos, mucha gente.

¿Cuántos profesores ofrecen sus conocimientos en ella?

Ahora somos 6 profesores fijos que trabajamos a tiempo completo, pero además hay más de diez que trabajan a tiempo parcial, impartiendo sus clases cuando les corresponde. Gente toda muy preparada, todos graduados universitarios con experiencia.

¿Puede Usted ahondar en los Cursos de fotografía en que puede participar el público?

En general la escuela organiza tres cursos regulares de fotografía, estos son el
¬Curso Básico de fotografía, con una duración de 32 horas. Este curso se imparte en el periodo de dos meses, con una regularidad de dos encuentros semanales de 2 horas cada uno. Es un curso teórico práctico, para el cual no se necesita ninguna preparación previa, su contenido es elemental y solo requiere que el alumno tenga la intención o el deseo de aprender y una cámara digital, pudiendo ser desde la más sencilla cámara compacta hasta la más avanzada profesional.

El Curso Integral de fotografía tiene una duración de 160 horas. Este curso se imparte en el periodo de diez meses, con una regularidad de dos encuentros semanales de 2 horas cada uno. Al igual que el anterior, es un curso teórico práctico, que no exige preparación previa, su contenido está dividido en dos etapas de aprendizaje, una primera etapa de cinco meses en que se recibe el conocimiento esencial para un buen dominio de la técnica y la estética fotográfica, incluyendo Manejo de cámara, Composición, Semiótica, Iluminación, etc. Y una segunda etapa en la que se ahonda en los conocimientos de la fotografía como arte, recibiendo Historia del Arte e Historia de la Fotografía, Iluminación de Estudio, un manejo de cámara más profundo, entre otras disciplinas.

Este curso requiere que el alumno tenga la intención o el deseo de abordar la fotografía como una importante afición en su vida y que posea una cámara digital.

¿La escuela propone alguna opción o especialidad para quienes ya son profesionales?

Tenemos el Curso profesional de fotografía, que permite que aquellos que pretenden llegar a ser profesionales del lente o ya lo son, logren una preparación completa. Con una duración de tres años, requiere de un trabajo arduo y una entrega total, con 8 a 10 asignaturas anuales.

Además la EFCH organiza e imparte Cursos cortos de especialización y Talleres de diferente duración y temática. Entre estos talleres se han vuelto muy populares, “Procesos antiguos” que instruye acerca de la realización de procesos fotográficos del siglo XIX, tales como la Cianotipia, el papel salado o la Albuminotipia, realizando de forma práctica estos procesos. “A pleno Sol” es otro que muestra cómo emplear la luz solar para la realización de fotografías de estudio de alta calidad. “Habana FotoStreet” nos lleva a las calles a realizar fotografía callejera, y muchos otros.

Cuando pasamos por su sede de 21 entre Paseo y A, con frecuencia vemos ómnibus esperando en la entrada. ¿Organiza o auspicia la escuela algún tipo de proyecto fuera de la institución?

La Escuela organiza a lo largo de todo el año Foto Safaris, estos son salidas fotográficas que pueden tener una duración desde dos horas hasta varios días. Por ejemplo, “El BrujoTur” que es una salida a los orígenes y costumbres de las religiones africanas en Cuba, recorriendo desde el Parque Trillo hasta el Callejón de Hammel en compañía de un especialista en religiones africanas quien nos ilumina con su conocimiento y de un profesor de fotografía que nos enseña cómo hacer las mejores tomas fotográficas.

También hemos organizado los titulados “Iglesias de la Calle Cuba”, “Las Salinas” en la Ciénaga de Zapata, y muchos otros. Hace 3 meses un grupo de nuestros alumnos realizó el Foto safari de “El ascenso al Pico Turquino”, estuvieron varios días y realizaron fotos durante la escalada, fotos de naturaleza y se fotografiaron junto al busto del Apóstol en nuestra más alta cima.

¿Qué saldo espiritual y material ha resultado de estos dos años de vida para la EFCH?

La Escuela ha ido ganando los méritos que le aportan alumnos y profesores. En el último año, en todos los concursos o eventos fotográficos que han sido convocados en el país, alguno de los ganadores ha sido de nuestra escuela. Por ejemplo en el concurso convocado por la embajada de Gran Bretaña, el primer lugar lo obtuvo uno de nuestros profesores y el tercer lugar uno de nuestros alumnos; en el concurso convocado por la Embajada de España “La Huella de España”, el primer lugar fue obtenido por uno de nuestros alumnos.

Recientemente se ha desarrollado la VI Bienal de Fotografía Alfredo Sarabia In Memorian. En este evento de carácter competitivo, nuestra escuela fue representada por siete fotógrafos finalistas: Mariannik González, César Vilá, Ailen Maleta, Rogelio Durán, Reinier Palomino, Eduardo Núñez y Eduardo N. Alfonso. Para beneplácito nuestro, de los 4 reconocimientos que entregó el jurado, dos de ellos fueron otorgados a: Rogelio Durán (profesor de la EFCH, mención) y César Vilá (estudiante del Curso Integral, premio de la Fototeca de Cuba). ¿Te das cuenta?

Hemos escuchado además acerca de reconocimientos internacionales de la EFCH. ¿Puede contarnos?

En estos dos años nuestros profesores y alumnos han demostrado ir subiendo progresivamente en sus resultados. Hemos participado con nuestras exposiciones en diferentes ambientes, desde la Feria del Libro, hasta la exposición de la Escuela en la galería “Ave 25” en San Mateo, California, donde se exponen en este momento más de 60 fotografías de 53 miembros de la escuela y en todas partes lo hemos hecho con entusiasmo, alegría y profesionalismo.

Son muchos los premios y el más notable es el de ver crecer como artistas a los alumnos más dedicados y entusiastas. Pero premios también son el acercamiento a la escuela de profesionales importantes para colaborar con la misma dictando conferencias o dándonos la posibilidad de que nuestros alumnos y profesores participen en importantes proyectos con verdaderos fotógrafos. Ten en cuenta que con la escuela colaboran artistas de la talla de los cubanos René Peña, Cañivano, Cirenaica Morera, Gonzo, Julio Bello, Pedro Abascal Vázquez, Ossain Raggi, Rolando Pujol y Roberto Morejón. Pero además están Charles Anselmo, de Los Estados Unidos; Héctor Garrido y Pilar Rubí, de España; Ricardo Flores y Max Cortez de México; y muchos otros amigos.

¿Tiene la escuela planes inmediatos y futuros que puedan conocerse?

Con motivo del segundo aniversario de la escuela, el viernes 12 de julio inauguramos la exposición “EFChequeando” en el Centro Pablo de la Torriente Brau y desde el lunes 15 de julio estamos en un evento teórico que se extenderá por espacio de tres días, en la última jornada haremos el lanzamiento de la revista de la escuela que se llama “Negra” y trata acerca de la fotografía, por ahora será en formato digital lo cual tiene sus ventajas pues se multiplicará de memoria en memoria y de computadora en computadora, queremos que llegue a todos los confines del país donde quiera que haya un fotógrafo, queremos que todos participen con sus fotos, sus escritos, sus opiniones, hemos pedido ayuda a muchos buenos profesionales para formar parte del Consejo editorial, a otros para que nos ayuden con sus artículos, y así.

El plan a largo plazo es ser útiles, útiles a la sociedad, lograr que se integren más alumnos y fotógrafos a la escuela, hacer que la fotografía sea mejor. Trabajar, trabajar y estudiar mucho.

Agradecemos a Tomás Inda Barrera su amabilidad y profesionalismo y deseamos muchos éxitos a la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana y a su director, una figura del lente cubano, dispuesto a dejar su huella en esta Patria que mucho le agradece estos dos años de consagración y esfuerzo, y otros que faltan para completar el futuro.
 



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Osbeida Leon  _comenta:
   17.09.2013 - 3:20 pm

Hola tia soy rubelito mira aqui es donde quiero entrar a esta escuela .........


CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400. © Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram