Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.12.12 - 12:25:30
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Estaba entre los héroes su destino

Publicado: 2018.06.23 - 10:21:47   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

Estaba entre los héroes su destinoEduardo García Lavandero es el nombre de un valeroso joven cubano que en 1958, año de las batallas decisivas que condujeron al triunfo de la Revolución Cubana el Primero de Enero, entregó su vida por la libertad de su pueblo que sufría los efectos de la tiranía batistiana.

Su nacimiento y su muerte convergieron en el mes de junio, con 36 años de diferencia, y su vida fue toda entrega, pasión revolucionaria, riesgos, enfrentamientos, lucha encarnizada; primero, en su tierra artemiseña como parte de la organización Acción Revolucionaria Guiteras, y más tarde, en la capital del país como miembro del Partido Auténtico y de la destacada fuerza que aglutinaba el Directorio Revolucionario.

Poseía vasta experiencia por haber participado en la lucha contra el primer gobierno del dictador Fulgencio Batista (1940 – 1944) y ante el Golpe de Estado promovido por este el 10 de marzo de 1952, se lanzó de nuevo al combate, sin escatimar en el sacrificio que representaba la lejanía de sus seres queridos y el abandono de su trabajo como cultivador y comerciante de tabaco.

Fue blanco de las persecuciones de ese régimen y eso lo obliga a tomar el camino del exilio para continuar su labor conspirativa en territorio estadounidense, desde donde se empeña en conseguir armas para enviarlas a Cuba, pero el plan fue descubierto y es apresado junto a otro compañero de lucha.

Participó junto a otros combatientes en el audaz sabotaje a la agencia de ventas de autos Ambar Motors, situado en las calles Infanta y 23, en el Vedado capitalino, donde se almacenaban carros de la policía. También formó parte del atentado y ametrallamiento de la casa del coronel batistiano Orlando Piedra.

En el exilio brindó su ayuda a los jóvenes que habían protagonizado el Asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957 y eran muy perseguidos por la policía en Cuba, por lo que también tuvieron que abandonar el país para salvar sus vidas.

Su amor a la Patria explotada y sometida acrecentaba su labor clandestina para preparar una expedición que, dirigida por el Directorio Revolucionario, llegaría a Cuba con hombres y armas para crear un frente de lucha en las montañas del Escambray. Es así como logra conformarla y arribar como parte de ella a las costas cubanas el 8 de febrero de 1957.

Posteriormente es designado jefe de acción de esa organización revolucionaria y luego sustituye a Faure Chomón en la responsabilidad de jefe del Directorio en el llano.

Su muerte ocurre el 23 de junio de 1958. Caminaba por las calles habaneras de Jovellar y Soledad en dirección al edificio Washington, cuando ocurre un encuentro con las fuerzas represivas policiales, a las que se enfrenta con decisión y valentía causándole algunas bajas al enemigo. Resulta herido en una pierna, por lo que trata de protegerse en el local de una tintorería situada en la calle Vapor, donde fruto de una delación es descubierto y masacrado, hasta el punto de poderse contar en su cuerpo unos 50 impactos de bala. Tal fue el enseñamiento.

Su heroica resistencia y su vida ejemplar de luchador revolucionario ha servido de acicate a los que, jóvenes como él, continuaron la lucha hasta la victoria y desde las trincheras actuales en el estudio, el trabajo y la defensa continúan defendiendo las hermosas conquistas de la Patria cubana. En él se sintetiza el ideal del joven que no claudica ni se doblega.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • ¿Cómo vivieron Maceo y Che el último cumpleaños?

  • El Che aún está en todas partes

  • En El Corynthia navegó también la esperanza

  • Homenaje al mártir del silencio

  • Niceto y los campesinos, símbolos de rebeldía y entrega

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La libertad es fruta dulcísima: es la fruta del árbol del trabajo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.