Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Estrenan en Festival de Cine de San Sebastián, documental sobre músico cubano Francisco Fellove

Publicado: 2020.09.24 - 13:35:23 / web@renciclopedia.icrt.cu

fellove-granma.jpg

El gran Fellove, documental del actor estadounidense Matt Dillon sobre la vida del músico cubano Francisco Fellove (La Habana, 7 de octubre de 1923- México, 15 de Febrero de 2013), tuvo su estreno este martes 22 de septiembre, en la sección oficial por la Concha de Oro, del 68 Festival de Cine de San Sebastián, España.

El documental es una coproducción de Estados Unidos, Cuba y México y narra la vida de este destacado músico contemporáneo de grandes como Celia Cruz, Omara Portuondo y Tito Puente, que en diciembre de 1955 llegó a México, procedente de Cuba, en un barco italiano, gracias a su amigo y compositor José Antonio Méndez –autor de La gloria eres tú– que trabajaba en ese país y le presentó al director artístico Mariano Rivera Conde.

El actor de filmes como Drugstore Cowboy, Algo pasa con Mary o Rebeldes, llegó a la vida de Fellove tras plantearse inicialmente un documental sobre los talentosos músicos cubanos emigrados a México en los años 50. Pero hablando con los conocedores de aquella época dorada del son, el bolero y el chachachá, terminó centrándose en Francisco Fellove, autor entre otros temas de Mango mangüé.

“Tenía una personalidad exuberante, rezumaba musicalidad por todos su poros” ha dicho Matt Dillon sobre Fellove, quien recordó que durante la filmación el cubano “tenía el espíritu de un niño. Actuaba todo el tiempo, la música salía de él”.

En 1999 el músico y compositor californiano Joey Altruda dio con él y se planteó hacerle grabar el último disco de su vida, tras 20 años sin entrar en un estudio de grabación. Dillon dejó entonces constancia de ese momento sin saber aún qué haría con todo ese material. Según ha explicado, el músico no paraba de reír, cantar, improvisar y bromear con su viejo amigo el trompetista Alfredo “Chocolate” Armenteros, otro veterano de la música cubana que viajó especialmente desde Nueva York para grabar el disco, que verá la luz en 2021. Así fue como se conocieron y se hicieron amigos.

Su amor y admiración por la música latina, en especial la cubana, lo llevaron a concebir finalmente este documental que cuenta con entrevistas, entre ellas la realizada al pianista Chucho Valdés, fotografías y videos de archivo, además de sus propias imágenes, las cuales gracias a su conocimiento de aquella generación de músicos cubanos de los años 50 y a haber crecido rodeado de música latina desde su infancia en Nueva York, poseen un gran valor testimonial.

De las conversaciones que mantuvo con Fellove, Dillon recuerda especialmente las relativas a la discriminación racial que los músicos cubanos negros sufrieron en La Habana de los años 1940 y 1950. “Había discriminación, me decía ‘soy 100 por ciento negro, mi origen es africano’, y hablaba mucho de lo difícil que era a veces, porque había un alto grado de racismo”.

De manera que todos esos músicos “se fueron a México, porque era un trampolín, porque no había discriminación allí”, y porque en ese país “fueron aceptados con una gran gentileza”.

Matt Dillon debutó en 2002 como director con City of Ghosts (La ciudad de los fantasmas), y en 2006 fue merecedor en San Sebastián del premio Donostia en reconocimiento a su carrera. Este martes presentó su película en Sección Oficial, aunque fuera de competición.

Francisco Fellove Valdés fue un gran intérprete de rumba, salsa, son, guaracha y jazz. Actuó en el Palladium de Nueva York y en Los Ángeles a lado de las orquestas de Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito, pero también llevó su música a países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Panamá y Venezuela. Figuras de renombre interpretaron sus obras.

Granma


  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram