Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.12.14 - 21:11:19
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Expo Mérida en el Museo Biblioteca Servando Cabrera

Publicado: 2014.07.09 - 14:47:54   /  edelvis@enet.cu  /  Edelvis López Zaldívar
  

Expo Mérida en el Museo Biblioteca Servando Cabrera
         Izquierda Dr. Víctor Mayor Gavilán, Embajador del Perú en Cuba, al centro Hubert Mérida hijo de Edilberto Mérida

Un alto sentimiento de denuncia social y costumbres del pueblo andino reflejan las veinte piezas que se exhiben desde este martes 8 de julio en el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno bajo el título Mérida, como parte de la II Semana de la Cultura Peruana en Cuba que acontece en varios escenarios capitalinos.

Creadas por la familia del escultor del “barro de protesta” como se le conoce a Edilberto Mérida, considerado como uno de los artistas peruanos más significativos del siglo XX, la exposición representa la creación artística de este maestro del expresionismo indigenista.

“Muy acertadamente se seleccionó la institución habanera, porque Servando Cabrera constituye un maestro y promotor cultural, uno de los creadores más versátiles del arte cubano, además de ser un gran coleccionista del arte popular”, declaró el doctor Víctor Mayor Gavilán, Embajador del Perú en Cuba.

“En la muestra que presenta el Museo Biblioteca de Servando se hallan piezas de nuestra tierra, del Perú, como el retablo ayacuchano, cerámicas y algunos tejidos, -añadió el diplomático-, es conjunción de ambas naciones de la universalización del arte, que cada vez más nos acerca, ahora entre Mérida y Servando”.

Una conferencia sobre el ceramista Edilberto Mérida ofreció uno de sus hijos, Hubert Mérida, autor de uno de los textos más necesarios en la aproximación a la vida y obra del quien fuera uno de los artistas populares más importantes de todos los tiempos en el país andino.

Mérida, como se denomina el libro, ofrece el quehacer artístico de contenido y mensaje social y el aporte a la afirmación de la identidad nacional de este gran maestro del arte peruano, siempre a partir de su pensamiento filosófico que trasciende a través del tiempo.

Precisamente, fue este uno de los temas que fundamentó la edición de este primer volumen dedicado a la rica existencia del reconocido creador declarado Patrimonio Cultural Vivo de la Nación; sin dejar a un lado su obra, que llega al alma de los espectadores y nos motiva a reflexionar.

Expo Mérida en el Museo Biblioteca Servando Cabrera
                                                                            Piedad Andina.

En su disertación Hubert Mérida nos acercó al artista quien “se aleja de los imaginarios tradicionales, mediante la creación de personajes grotescos con rasgos exagerados (cabeza, manos y pies)”, señaló en sus palabras. A propósito, comentó de los criterios del propio Mérida al ser entrevistado en 1962:

“…mis esculturas son una denuncia social contra el olvido del campesino, de rostro lacerado, manos callosas y sin esperanza”.

“Mérida inventa una variante, el expresionismo indio desde un sello muy personal,- indicó el conferenciante –dio forma visual al imaginario de la realidad peruana, y sin ser académico de formación, interiorizó los estilos de figuras desproporcionadas de artista como Goya, Siqueiros, Picasso, Guayasamín, entre otros”.

Expo Mérida en el Museo Biblioteca Servando Cabrera

“El barro tocado por las manos de Mérida adquiere humanidad y conversa con nosotros, escribió el antropólogo y novelista peruano José María Arguedas, rostros fieros y tiernos a la vez que establecen con nuestra mirada un diálogo preocupado, entrañable como deben ser los miramientos de quienes se inquietan por los destinos del Perú”.

Edilberto Mérida Rodríguez, (Cusco, Perú, 24 de febrero de 1927-7 de junio de 2009) fue condecorado con la Medalla Inca Garcilaso de la Vega y la Orden del Sol en el grado de Comendador, declarado Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por la DePauw University de los Estados Unidos. Su estilo grita e invoca al espíritu. Su alma permanece por siempre en cada una de sus obras, en la actualidad, continuadas por sus hijos y nietos, integrantes de la Galería Taller que lleva su nombre, ubicada en el barrio de San Blas, Cusco.

Hasta el 18 de julio se podrá apreciar la selección que nos revela al indígena cargador de papas, o a músicos con arpa y charango, la anciana, el indio borracho, el limosnero, su versión de La piedad del renacentista italiano Miguel Ángel, al indio cargando la cruz, la madre india orando, su Cristo en protesta y con gente, todas esculturas hechas en barro, como sus modelos tomados de la vida de pueblo peruano.

La II Semana continuará este miércoles en el Castillo de la Real Fuerza en el Centro Histórico de La Habana con la inauguración de una muestra fotográfica sobre la vida y obra del gran poeta universal César Vallejo.

Expo Mérida en el Museo Biblioteca Servando Cabrera

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • La Quinta de los Molinos en Rutas, Andares y Talleres de verano 2014

  • Acciones más relevantes del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para julio y agosto

  • Artistas de América confirman participación en Circuba 2014

  • Celebran a Leo Brouwer en Corhabana 2014

  • Inauguran en Casa del Alba exposición Hugo Chávez, precursor del mundo multipolar

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.