Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.21 - 18:14:42
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Exposición de Emory Douglas en la Casa de las Américas

Publicado: 2016.04.27 - 13:05:18   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

Exposición de Emory Douglas en la Casa de las Américas

Satisfacción y agradecimiento al exponer su obra en Cuba expresó el diseñador gráfico Emory Douglas como parte del Festival de Carteles que se extiende hasta el viernes en La Habana.

En conferencia de prensa en la sede de Casa de las Américas, Silvia Llanes, directora de artes plásticas de la prestigiosa institución habanera, expresó que durante la cita se celebra el aniversario 57 de la institución con dos exposiciones, ambas a inaugurarse este 28 de abril.

Una es la muestra colectiva “De Unos y de Otros”, con valiosos fondos de la Colección de Arte de Nuestra América, que incluyen ejemplares de la cartelística latinoamericana y caribeña desde los años 60 hasta la actualidad.

Paralelamente, la exposición personal “Emory Douglas, el pintor de los Panteras Negras”, mostrará obras realizadas desde 1966 hasta 1982, traídas por su autor, quien fuera director de arte, diseñador e ilustrador principal del periódico de esta organización política afroamericana de los Estados Unidos, fundada en Oakland, California, en octubre de 1966, por Huey P. Newton y Bobby Seale.

Douglas creó imágenes que se volvieron iconos al representar las luchas de la comunidad negra estadounidense por sus derechos humanos y civiles durante los años sesenta, unidas luego a las protestas por la guerra de Viet Nam.

Desde 1967 hasta la disolución del partido en los años ochenta, Douglas fungió como Ministro de Cultura de los Panteras Negras, grupo liderado por Malcolm X, quien, en alianza con el Doctor Martin Luther King, llevaron adelante las exigencias de esa parte alejada del “sueño americano”, que correspondía a quienes compartían una historia de esclavitud pasada, y discriminación y segregación presentes, por el color de su piel derivado de su ancestralidad africana.

Nacido el 24 de mayo de 1943, en Grand Rapids, Michigan, Emory Douglas creció cerca de la bahía de San Francisco. Sufrió la cárcel en su adolescencia, en la Escuela de Entrenamiento para Jóvenes de Ontario, California, donde tuvo la oportunidad de trabajar en las imprentas de la prisión.

Su interés por la gráfica creció y aprendió de firme más tarde esa disciplina en la Universidad de San Francisco, en la cual también se unió a los estudiantes negros en su activismo político.

Su arte gráfico apareció en las páginas del periódico “La Pantera Negra” el cual contaba con una tirada máxima de 139 mil ejemplares por semana, ya en el año 1970.
Tras el cierre del diario, Emory Douglas pudo hacer arte gráfico en el periódico “Reportero del Sol”, de San Francisco, dedicado a la comunidad afroamericana, en la que laboró durante tres décadas.

Personalidades de la cultura estadounidense, como el actor Danny Glover, Kathleen Cleaver, St. Clair Bourne, también la profesora de la Universidad de Delaware, Colette Gaiter, quien lo acompaña para la ocasión cubana; además del director artístico de la Alianza de Artes del Lado Este en Oakland, California, Greg Morozumi, y Sonia Sánchez ofrecieron sus aportes a la monografía del artista de los Panteras Negras editada por el artista y curador Sam Durant en el 2006, titulada “El Arte Revolucionario de Emory Douglas”.

Después de publicado este libro que legitimó su quehacer, el creador fue invitado en los años 2007 y 2008 a participar en exhibiciones retrospectivas en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y Nuevo Museo de Nueva York.

Desde el 2008 ha interactuado fuera de su país con los públicos de Urbis, en Manchester, Inglaterra y en Auckland, Nueva Zelanda. Asimismo se registra su colaboración con Richard Bell en Brisbane, Australia; en Chiapas, Méjico; y en Lisboa, Portugal.

Colette Gaiter expresó sobre su obra: “Douglas (…) Entendió profundamente el poder de las imágenes en comunicar ideas…. Conceptualmente, las creaciones de Douglas sirvieron a dos propósitos: primero, ilustrar imágenes que mostraban la necesidad de la Revolución; y segundo, construir una mitología visual de poder para las personas que se sentían indefensas y victimadas. Los medios más populares representan a la clase media y alta como personas “normales”. Douglas fue el Norman Rockwell del ghetto, al concentrarse en los pobres y oprimidos. (…) los dibujos enérgicos de Emory Douglas mostraron respeto y afecto a una causa y un sector. Él mantuvo la dignidad de las personas pobres mientras ilustraba gráficamente las duras situaciones de sus vidas”.

La exposición de Emory Douglas permanecerá abierta al público en la Casa de las Américas, tras el cierre del Festival del Cartel en La Habana, este viernes.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Una Noche con Mozart y la Camerata Romeu este sábado en la Basílica

  • Celebraciones por el Día del Idioma en los 90 años de la Academia Cubana de la Lengua

  • Novedades de la Alianza Francesa de Cuba en sus 65 años

  • Mini Feria de Lectura cierra posgrado de Instituto de Literatura y Lingüística

  • CREATIBI 2016, una convocatoria necesaria

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.