Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.17 - 18:40:29
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Exposición ETAPAS, Naturaleza y Sol que a la hermosura irradian

Publicado: 2017.08.07 - 09:17:25   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Exposición ETAPAS, Naturaleza y Sol que a la hermosura irradianDesde el umbral de la puerta de acceso a la galería dos piezas invitan a la contemplación en llamativas ubicaciones bilaterales. De un lado, a la derecha, el astro Rey, sonriente mezcla bicolor, entre azules y amarillos; digna pieza a priorizar en mi recorrido por la muestra, aunque un árbol en plenitudes de fecundidad, a la izquierda del salón, acaparaba al mismo tiempo la atención.

Entre el Árbol y el Sol, primó el reluciente dador de la vida… No por azar, pensaba en silencio, la curaduría lo ubicó en sitial de preferencias y de los comienzos.

Me refiero a la sala expositora habanera “Teodoro “Ramos” (1) donde se exhibe la exposición personal ETAPAS, del artista Bismarck Escalona Muñoz, quien nos presenta un interesante proyecto visual fruto de sus musas y depurado pincel, luego de estudiar varios autores literarios, entre ellos, el poeta nacional cubano Nicolás Guillén.


Exposición ETAPAS, Naturaleza y Sol que a la hermosura irradianBismarck pondera en su muestra la importancia de volver a las raíces, a la historia de los hechos, de las cosas, porque desde su punto de vista “la memoria es la dueña del tiempo y mientras más nos adentremos en la historia, podremos ver mejor en ella nuestro destino. Lo importante es no olvidar; profundizando en quienes somos, de dónde venimos, tendremos más clara la idea de lo que no debemos ser y el camino a seguir”. (2)

Esa proyección filosófica es premisa y pedestal que sustenta a ETAPAS donde el artista otorga color y luz al pensamiento e inspiración, en dieciséis piezas de mediano y gran formato, en acrílico sobre lienzo, cual técnica y estilo surrealista que delinea su impronta. ¡Soberbia!.

Exposición ETAPAS, Naturaleza y Sol que a la hermosura irradianAgudeza y talento, podrían ser, desde mi apreciación, algunos de los rasgos sobresalientes en las piezas mostradas, síntesis de mixturas y policromías armonizadas con su esencia optimista, reflexiva y en lecturas positivas. La muestra en su acervo y mensaje desafía la introspección del observador y deviene alimento espiritual para el pensamiento, a través de imágenes e íconos de la naturaleza y la vida, en elegantes trazos multicolores.

Quizá un botón de muestra en argumentación de mis lecturas a ETAPAS, podría ser la pieza titulada “Acepta el desafío” donde en su contexto natural revolotea la intrepidez sobre el regocijo, armónicos símbolos y estéticas entre mariposas y flores amarillas; luces y ternuras que ennoblecen la gallardía. En palabras del propio artista son portadoras de un mensaje alentador frente a los retos de la vida, los cuales debemos entender cuál desafíos o divertimentos de habilidades y aceptar como experiencias. Esbozada y defendida por un joven, la tesis potencia su valor, así lo creo.

Exposición ETAPAS, Naturaleza y Sol que a la hermosura irradian

Como una acuarela que a la Naturaleza y al Sol de la hermosura irradian es en síntesis la exposición personal ETAPAS de Bismarck Escalona Muñoz, con quien conversé en exclusivas para Radio Enciclopedia.


Bismarck: Anhelo que mi obra artística trascienda desde y para la humildad


“El genio no puede salvarse en la tierra
si no asciende a la dicha suprema de la humildad.”

José Martí (3)


A golpe de vista y tras cruzar preguntas y respuestas para la entrevista, varios rasgos distinguen la personalidad del joven cubano Bismarck Escalona Muñoz. Muchos de ellos son proverbiales: el respeto al interlocutor, el tono de voz al hablar, bajo y mesurado y la nobleza y sencillez en virtud que le representan y abrazan.

Del talento para la pintura hablan las piezas de su enjundioso catálogo, algunas de ellas referidas en la muestra personal ETAPAS, pero si una cualidad en valores asienta en su carta de presentación es la humildad que ennoblece su educación en civismo desde el hogar y el amor a la familia.

Exposición ETAPAS, Naturaleza y Sol que a la hermosura irradianAl comenzar nuestro diálogo informal a propósito de su más reciente exposición en la galería Teodoro Ramos, no dudó en reconocer, ante todo, la herencia de la vocación e ingenio por las bellas artes de su difunto padre; la deuda vitalicia por la consagración, desvelos y aliento permanente de su madre y la gratitud en amorosa inspiración de su hijo y esposa, “la de toda la vida”, me dijo sin titubear el artista de 28 años de edad.

Escalona Muñoz se alinea a la escuela surrealista y es sorprendente creador que lee, estudia a los clásicos de la literatura cubana y universal, de cuyas letras se avivan algunos de los amaneceres frente a su caballete.

Ha incursionado en la escultura, el diseño y la docencia dentro de las artes visuales, aunque la pintura le fascina y acapara por estos días casi todo el tiempo de sus creaciones; la mayoría, hasta donde he podido apreciar en vivo y en catálogos, las realiza en acrílicos y óleos sobre lienzos y cartulinas. 

Bismarck, como le reconocen en la vida artística y entre sus familiares y allegados, nació en La Habana, el 24 de febrero de 1989. Desde muy temprana edad -a los siete años- puso a pruebas su afición y talento para estas artes y a los diez años comenzó a edificar su currículo de distinciones y reconocimientos, gracias a la participación exitosa en concursos sobre la expresión artística. Contaba con trece febreros cuando algunas de sus obras se exponían en galerías, librerías y espacios abiertos citadinos.

Corría 2008 cuando egresa de la Escuela de Instructores de Arte Eduardo García Delgado en la especialidad de Artes Plásticas. En esa etapa escolar presenta en enero de 2009, su primera exposición personal, titulada, “El nacimiento de la luz”, con sede en el capitalino Hotel Vedado. Luego acontecieron otras muestras personales y colectivas, que a nuestros días suman cinco y más de treinta, respectivamente.

Graduado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, donde se recibió como Licenciado en Educación en la especialidad de Instructor de Arte, también enriquece su carpeta académica y profesional con la concurrencia y la activa participación en importantes encuentros, exposiciones y acciones culturales habaneras, de las cuales dejan huellas curriculares algunos de sus lauros.

Exposición ETAPAS, Naturaleza y Sol que a la hermosura irradianDebo confesar que antes de dialogar con Bismarck Escalona Muñoz y visitar su muestra ETAPAS conocía, grosso modo, una tímida representación de su quehacer en las artes visuales. Hoy tengo la certeza, luego de estudiar su obra a profundidad, que he descubierto un tesoro en ciernes y en espiral ascendente, al que me acerca la Cultura cubana, en sana vocación martiana de humildad y bien público, como son en el país la información y las artes, ¡todas!


Al volver a los diez años de edad de Bismarck recuerdo que ganó su primer premio con una pintura sobre el 19 de mayo de 1895, aciaga fecha de la caída en combate en Dos Ríos, de nuestro Apóstol… Hoy, a la luz de sus 28 años de vida, el artista se sabe martiano, es el presidente del club “El Camarón Encantado” y el vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí en la filial del municipio capitalino del Cerro.

Martí, entre azul celeste e intensos verdes de nuestra vegetación, aviva sus musas y pinceles multicolores; le acompaña en el pensamiento e inspira en la conducta e inspiración suprema de ser cada día mejor persona. Con mucho para deleitarnos y por crear todavía, la obra de Bismarck es admirable y espléndida, aún en la plenitud del segundo decenio del artista.


Notas:

(1)
La “Teodoro Ramos” es la galería del Municipio capitalino del Cerro, ubicada en la Avenida de 20 de mayo, casi esquina a calle Patria. Con horarios de martes a sábado, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, y los domingos, de nueve de la mañana a doce pasado meridiano. La entrada es libre.

(2)
Palabras del catálogo de la exposición personal ETAPAS, de Bismark Escalona Muñoz (Año 2017, en la galería “Teodoro Ramos”)

(3)
“El genio no puede salvarse en la tierra si no asciende a la dicha suprema de la humildad”. José Martí, en “Azcárate”, Patria. Edición 120. Nueva York, julio 14
 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • De nuestros niños que leen y aman a Martí

  • Bernardo Lichilín, invitado especial al encuentro cultural Confesiones entre puentes

  • Bernardo Lichilín, invitado especial al encuentro cultural Confesiones entre puentes

  • En Cuba, las letras del mexicano Juan José Arreola

  • Presentan libro El puente de coral, de Hugo Luis Sánchez

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.