Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.12.15 - 14:11:50
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Felipe Poey Aloy, una vida dedicada a la ciencia cubana

Publicado: 2015.01.27 - 22:19:02   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

Felipe PoeyNo importaron sus padres franceses para que Felipe Poey Aloy se convirtiera en uno de los más grandes naturalistas y científicos cubanos de todos los tiempos.

Nació en La Habana, el 26 de mayo de 1799 y hasta los 8 años de edad vive en Pau, Francia, donde cursa sus primeros años escolares.

Tras la muerte de su padre regresa a Cuba e ingresa en el Real Seminario de San Carlos y San Ambrosio en La Habana. Allí tiene el privilegio de ser discípulo de Félix Varela y Morales, y de Justo Vélez, en la Cátedra de Derecho Patrio, y se hace Bachiller en Derecho.

Luego en Madrid, España, culmina su formación como abogado y trabaja como profesor en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Sin embargo, su amor por la ciencia lo reclama desde lo más profundo de su ser, y marcha a París, Francia, para presentar a famosos sabios sus observaciones sobre la flora y la fauna del archipiélago caribeño que lo vio nacer. De esta manera logra trabajar en el prestigioso laboratorio de Jorge Leopoldo Cuvier, padre de la paleontología, mientras investiga para su Centuria de Lepidópteros de la Isla de Cuba.

Poey es uno de los fundadores, en 1832, de la Sociedad Entomológica de Francia. Se hace miembro de la Real Sociedad Científica de Londres, en Inglaterra, y de la Sociedad de Amigos de la Historia Natural de Berlín, en Alemania. Por su trabajo, es declarado Socio de Honor de la Real Academia de Ciencia, del Museo y de la Sociedad de Historia Natural de Madrid.

Regresa a su país en 1833, y dos años más tarde imparte las asignaturas de Geografía de Cuba y Geografía Moderna, además de Lengua Francesa y Latina en el Colegio de San Cristóbal de Carraguao.

En 1837, la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana le encarga el reconocimiento geológico de la Isla de Cuba. Un año más tarde presenta el proyecto para el Gabinete de Historia Natural, que se inaugura en 1839; y el Museo instalado en su casa pasa a la Universidad de La Habana en 1842. Ya entonces era Miembro de Mérito de la Sociedad.

Ese mismo año ocupa la cátedra de Zoología y Anatomía Comparada en esa institución de altos estudios, y llega a ser Decano de la Facultad de Ciencias y Vicerrector del centro, del cual funda su biblioteca de Ictiología y de Ciencias Naturales.

De igual forma participa en la fundación de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales, y es presidente de la Sociedad Antropológica de la capital cubana.

En los Estados Unidos es reconocido por numerosos centros de ciencia: en 1851 se le reconoce como Corresponsal del Liceo de Historia Natural de Nueva York, en 1863 lo hacen Miembro de Honor de la Sociedad de Ciencias de Búffalo.

El año 1864 inicia como miembro de la Sociedad Entomológica de Filadelfia, luego es nombrado Corresponsal de la Sociedad de Historia Natural de Boston y de la Sociedad de Historia Natural y Horticultura de Massachusetts; igual sucede con la Academia de Ciencias de Filadelfia en 1873.

Publica sus obras Compendio de Geografía de la Isla de Cuba en 1836, que cuenta con varias ediciones, y fue utilizado en centros escolares de enseñanza media, para el cual, su hijo Andrés, buen meteorólogo, elaboró un Atlas; y Memorias sobre la Historia Natural de la Isla de Cuba, en dos partes, que apareció por vez primera en 1851.

También vieron la luz, entre otros, su Curso elemental de Mineralogía de 1872 y finalmente su tratado Ictiología cubana en los años 1875 al 1876, profunda investigación sobre los peces cubanos que le tomó más de cincuenta años de labor.

Una copia manuscrita de esta última fue exhibida en la Exposición Internacional de Ámsterdam en 1883, la cual mereció Medalla de Oro y un Diploma de Honor. La obra permaneció en la Biblioteca del Museo de Historia Natural de Madrid, aunque Poey continuó enriqueciendo el original.

Esta, su obra cumbre, permaneció inédita por más de un siglo. Fue publicada, íntegra, en dos tomos con un Atlas, por la Casa de Altos Estudios "Don Fernando Ortíz" de la Universidad habanera, con el apoyo de otras instituciones, para celebrar en el año 2000 el bicentenario del natalicio de Felipe Poey, quien falleció el 28 de enero de 1891, tras una vida dedicada a la investigación científica de la naturaleza de su patria.
 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Las víctimas del Holocausto en la memoria de la humanidad

  • Marta Jiménez Oropesa en el recuerdo

  • Exposición de Adalberto Medina Castillo en La Habana Vieja

  • Los amores de Ana Betancourt

  • Francisco de Albear, ingeniero cubano

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    Se hacen versos de la grandeza, pero sólo del sentimiento se hace poesía  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2019 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Concurso Música Instrumental Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba Radio Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.