Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 17:33:49
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Félix Varela y su accionar científico y revolucionario

Publicado: 2014.02.25 - 12:37:43   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Félix Varela y su accionar científico y revolucionario “Desearía ver a Cuba tan Isla en lo político como lo es en la naturaleza, (…) Cuba no debe esperar ya nada de España…ni de nadie, debe liberarse por si sola (…)”
Félix Varela

Hace hoy 161 años, falleció en San Agustín, Florida, en Estados Unidos, el sacerdote, maestro, escritor, filósofo y político cubano Félix Varela y Morales.

Aunque de nombre un poco más largo, pero conocido por todos como mencioné anteriormente, Varela o también el Padre Varela desempeñó un importante papel en la vida política, religiosa e intelectual del país, durante la primera mitad del siglo XIX.

Yo le calificaría como un ser humano extremadamente inteligente, que supo moverse con soltura en cuestiones culturales, escribiendo obras de teatro o fundando la primera Sociedad Filarmónica de La Habana.

Sin embargo, refiriéndome a un hombre cuya actividad intelectual comenzó a florecer con el mismo inicio del siglo XIX- etapa donde se desarrolló la mayor revolución científico-técnica de la humanidad- no se me pueden olvidar los incuestionables aportes que realizó al campo de la ciencia en Cuba.

Con solo 24 años de edad, por ejemplo, se convirtió en el primer profesor cubano de Física, exactamente en el habanero Seminario de San Carlos, construyendo el laboratorio que dio inicio a esta especialidad en la Isla e implantando en sus clases, por vez primera en la docencia cubana, el método de la experimentación como forma única para llegar a la verdad en el estudio de las ciencias.

Fue así como inició la enseñanza experimental de la Física en Cuba, siendo un fervoroso defensor del experimento en la actividad académica.

Los cubanos crecemos estudiando su legado, principalmente en las clases de Historia de Cuba, que se nos imparten desde la enseñanza primaria hasta la Universidad.

Todos salimos aprendiendo que fue “el primero que nos enseñó en pensar”, cuando una Isla colonizada reclamaba de su pueblo intelectuales honestos y capaces de darle sentido a la forja de una nacionalidad, que poco a poco comenzó a encontrase a sí misma.

De los inventos que desarrolló, gracias a sus amplios y profundos conocimientos científicos, se pueden destacar también la rueda de 1831, que facilitó el movimiento, preservó el pavimento y no produjo ningún ruido, pues sus elementos además de no estar soldados, se recubrían en el interior.

Patentó, además, un aparato para el asma bronquial, capaz de eliminar la contaminación ambiental y mantener el aire para el enfermo a temperatura uniforme.

Aunque cubano de nacimiento, Félix Francisco José María de la Concepción Varela y Morales, concibió la gran mayoría de su obra escrita en Inglés, pues como a José Martí, le tocó vivir la persecución del fantasma español en sus colonias.

Por eso no es casualidad, que una parte considerable de los originales e impresos de sus títulos y apuntes, que se conservan hasta hoy, se encuentren en archivos eclesiásticos y otros lugares en los Estados Unidos.

También la historia religiosa registra a Félix Varela como uno de los fundadores de la prensa católica en Nueva York, con sus publicaciones en diarios como “The Catholic Observer” y “The Catholic Expositor”, donde difundió importantes trabajos -varios de ellos muy polémicos-, dentro del espectro religioso de su tiempo en un país de creencias protestantes.

Regresó a Cuba, tras salir del país con solo 34 años de edad, solo cuando estuvo hecho cenizas, las cuales son el más preciado monumento que guarda hoy el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Ideas por las que siempre abogó…

“Aprender de memoria es el mayor de los absurdos, pues si falla la memoria falla todo lo estudiado, por ello la constancia en el estudio consolida los conocimientos”.

“Las leyes se humedecen y debilitan atravesando el océano y a ellas las sustituye la voluntad del hombre”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Oda al reinicio de las luchas por la Independencia

  • 21 de Febrero: Día internacional de la lengua materna

  • Presente el ICAIC con Cine y Literatura en Feria Internacional del Libro

  • Paseos por la escritura del ensayista cubano Víctor Fowler

  • Invitan a gala de premiaciones sobre concurso de Culturas Indígenas en Cuba

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.