Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 17:33:49
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Fernando González Llort y Jorge Arias: amigos desde la secundaria

Publicado: 2014.02.28 - 16:57:49   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Jorge Arias con una carta enviada recientemente por Fernando González.
Jorge Arias con una carta enviada recientemente por Fernando en la que le agradece su tiempo dedicado a recordar sus historias juveniles.

Una respetuosa y muy amena conversación por teléfono me llevó hasta el amigo Jorge Arias, actualmente Vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, para que me hablara de Fernando González Llort, el Héroe antiterrorista cubano y amigo entrañable de su vida, que hoy tuvimos el altísimo honor de recibir en la Isla.

¿Cuándo y cómo se produce la amistad entre usted y Fernando González?

Fernando y yo nos conocimos en el año 1977 cuando cursábamos el octavo grado. Ya él estudiaba desde el curso anterior en la Escuela Secundaria Básica en el campo “General José Artigas”, de San Antonio de los Baños.

Se puede decir que nuestro encuentro fue muy particular porque mi hermano, que era en aquel entonces el Secretario General de la Unión de Jóvenes Comunistas y profesor del centro, me recomendó unirme a él por sus cualidades de joven, muy responsable y destacado.

Y como llegaba a una escuela donde no conocía a nadie, salvo a mi hermano, él me lo presentó y encontré una persona con la cual hice mucha afinidad.

Luego en el transcurso de once años seguimos compartiendo momentos de estudio, de recreación, de deporte…

Fernando no era un joven muy hablador, más bien callado pero muy certero en sus ideas y muy responsable con el cumplimiento de sus tareas, aún cuando éramos todavía adolescente y no habíamos madurado lo suficiente en toda la extensión de la palabra.

Mostraba gran interés por conocer de política, de la situación internacional.

Después de la secundaria vinieron otras etapas donde tuvieron la dicha también de seguir coincidiendo en varios escenarios…

Hicimos juntos el preuniversitario en la Isla de la Juventud y estudiamos en la misma aula del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, ISRI.

Coincidimos en Angola, en septiembre de 1987. Nos ubicaron en la misma unidad hasta abril de 1988, cuando lo destinaron a otra unidad.

¿Cómo fue el tiempo en Angola?

En septiembre de 1987 arribamos a Angola todo el grupo que nos graduamos del ISRI. Nos ubicaron en el Centro de Instrucción Especial de Kalahari, en Lubango; al sur del país.

Allí asesoramos a las tropas de la Swapo y cumplimos otras actividades. Una experiencia muy importante en nuestra formación, vivida a la edad de 24 años.

Hubo en esa época dos momentos que para mí marcaron la personalidad y los valores de Fernando.

Una fue cuando lamentablemente derribaron un avión nuestro y falleció dentro de él un amigo de la Universidad. En ese momento de conmoción cada cual reaccionó de manera distinta y Fernando fue de los que se mantuvo firme. Aquella actitud nos sirvió para enfrentar ese triste momento.

Y la otra fue cuando le asignaron una misión más compleja, y al marcharse me dijo: “a lo mejor no nos vemos más”, pero por fortuna sí.

¿Cómo fue compartir con Fernando más allá de ese ámbito de estudio, de la responsabilidad relacionada a tareas de la Patria?

La complicidad fue muy grande porque nosotros hicimos juntos hasta la tesis de graduación acerca del Complejo Militar Industrial en los Estados Unidos. Cuando aquello estudiábamos Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales. Él me ayudó muchísimo y ese es otro de sus valores: la siempre disposición a ayudarte.

Tengo que confesar que como yo tenía responsabilidades de dirección en la FEU (Federación Estudiantil Universitaria), y no disponía de mucho tiempo, descansé en él una parte importante de la tesis. Por eso el día que la defendimos y nos dieron cinco puntos, cuando llegué a su casa para festejar -Magalys debe recordar aquella noche- le dije: “bueno de estos cinco, cuatro son tuyo y uno es mío”.

Siempre ha sido un hombre muy desprendido, solidario, dispuesto a cualquier esfuerzo por los demás.

Se graduó con título de Oro y fue uno de los tres mejores graduados de nuestro curso.

Pero en general sí compartimos juntos en grupos de Teatro, en equipos de pelota, en trabajos de cursos, fiestas…Realmente fuimos un grupo muy apegado.

¿Sentían afinidad por la pelota?

Yo siempre hago el cuento que nuestro equipo de pelota del ISRI era malísimo, comparado con el de la Universidad de La Habana, con el del Instituto de Cultura Física, pero íbamos con tremenda dignidad.

Perdíamos por marcadores abrumadores. Una vez nos metimos en un campeonato provincial universitario, perdíamos los juegos por diferencia de 10, a veces 15 carreras; aquello era un circo. Un día un ampaya nos dijo: “muchachos, llevo treinta años arbitrando pelota, y esta es la novena más mala que he conocido en mi vida”.

A mitad de torneo recuerdo que algunos pensamos seriamente en retirarnos, y Fernando fue de los que dijo que era preferible perder en el terreno jugando y no a rendirnos y abandonar el campeonato.

Y creo que esa base y preparación, además del cumplimiento del deber que le es inherente a su personalidad, es lo que le permitió cumplir con su rigurosa e injusta condena.

¿Qué fue lo que experimentó Jorge Arias cuando se enteró de que Fernando estaba preso en los Estados Unidos?

Creo que por mucha preparación que se tenga el momento es difícil. Yo recuerdo que lo supe por el periódico. Ya era funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y estaba pasando casualmente la Escuela Superior del Partido, en septiembre de 1998.

Pasé un tiempo desconcertado hasta que ya en lo adelante, cuando el caso se hizo más público, pude darle una atención más sistemática al tema.

Ya Fernando está en la Patria. ¿Se ha imaginado el reencuentro entre ustedes dos?

Creo que será de mucha emoción.

 
 
|

Artículos relacionados

  • Mensaje de Fernando González al pueblo de Cuba (+ Video)

  • Recibe Raúl al Héroe de la República de Cuba Fernando González (+Video)

  • Ya se encuentra en nuestra Patria Fernando González

  • Otros artículos del autor (a)

  • Conceden a Fidel Castro Premio Nacional de Derecho 2013

  • Félix Varela y su accionar científico y revolucionario

  • Oda al reinicio de las luchas por la Independencia

  • 21 de Febrero: Día internacional de la lengua materna

  • Presente el ICAIC con Cine y Literatura en Feria Internacional del Libro

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.