Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.12.11 - 18:03:22
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Festeja La Proa con ¡Cenicientaaaa!!!! el Día Internacional del Teatro

Publicado: 2017.03.26 - 14:03:11   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Festeja La Proa con Cenicientaaaa!!!! el Día Internacional del TeatroEn función única, el grupo teatral La Proa presentó este sábado "¡Cenicientaaaa!!!", con la autoría de la dramaturga Blanca Felipe, la puesta en escena de Arneldy Cejas y las actuaciones de Natalí Rosabal y Erduyn Maza, saludando el Día Internacional del Teatro (27 de marzo).

La pieza, dedicada también al Día Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (20 de marzo) y al Día Mundial del Títere (21 de marzo), devino mirada contemporánea de la esencia psicológica del clásico, donde el personaje “zapato” se despierta cada tarde y encuentra a una “Cenicienta” que prefiere sus pies desnudos.

Con la maestría de los intérpretes, La Proa sorprendió y enamoró al público una vez más, como acostumbra con la propuesta desde que la incluyó en su repertorio desde el 2009, y en la cual se pone de manifiesto la habilidad de Cejas para trabajar con la tela y el parche.

Durante la presentación (4:00 p.m.) en San Ignacio 166, entre Obispo y Obrapía, sede del grupo teatral en la Habana Vieja, volvió a cobrar vigencia la afirmación de que “los muñecos hacen convivir la gracia y la belleza con la eficacia que facilita el desempeño de los personajes, (...) y los actores manipulan sin trucos ante el espectador de todas las edades y con entrenada naturalidad entran y salen del retablo”, expresada hace ocho años por el dramaturgo y teatrólogo cubano Amado del Pino (1960-2017), en el momento de su estreno.

Excelente resultó también la comunicación con el público, sin acudir a niñerías o a falsa participación, en el interés marcado de La Proa y Blanca Felipe, de construir un camino por donde cada pequeño pueda alcanzar sus sueños sin la necesidad de calzar zapatos mágicos.

Festeja La Proa con Cenicientaaaa!!!! el Día Internacional del Teatro
De izquierda a derecha: Arneldy Cejas, Blanca Felipe y Erduyn Maza.

Considerada por el director Erduyn Maza como el primer espectáculo del grupo netamente titiritero, la puesta a decir de él mismo “nos alumbró el camino que queríamos seguir”, constituyendo además un llamado a la autoestima y al amor propio, esencias que traspasan el mensaje más allá del simple cuento original.

Hace algún tiempo destacó igualmente la dramaturga Blanca Felipe (crítica, investigadora y profesora) el traslado del clásico al discurso contemporáneo, “(...) donde intervienen hipérboles y atrevimientos escénicos, simultaneidades del texto y de la escena que se acoplan para un decir movilizador con peleles de piso y música original (...).

“Códigos no edulcorados, contrastes de crueldad con ternuras, sin la asepsia casi generalizada del teatro para niños cubano, que da inicio a una mirada diferente e identifica desde entonces a Teatro La Proa con ecos en el criterio especializado”.

Como obra, legitiman su calidad el Premio del Centro Provincial de Cultura Comunitaria de Villa Clara, Mención de actuación Masculina para Erduyn Maza y Premio de Ópera Prima a Arneldy Cejas, en el Festival de Pequeño Formato de Santa Clara; mientras que el actor Frank Andrés Mora, fue nominado al Premio Caricato 2014, en actuación masculina, por su desempeño en la misma.

El grupo, con casi 15 años de fundado, reconoce en el teatro de figuras animadas la base de su creación, y un exponente de ello es la irreverente “¡Cenicientaaaa!!!!”, quien junto a la madrastra, el zapato, el Príncipe azul y las hermanastras, volvió a recordar legendarios personajes que se transformaron ayer en motivos suficientes para reflexionar también sobre nuestra realidad.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Yohana Lezcano: urgencias necesarias para un periodismo profundo

  • 13 de marzo de 1957: el compromiso de José Antonio con la Patria

  • En La Habana este sábado V Reunión Ministerial CARICOM–Cuba

  • Realizarán panel sobre la vigencia de Martí en Fidel

  • Habana titiritera: figuras entre adoquines

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.