Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 17:54:16
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Festival de Contratenores del Mundo, en conteo regresivo

Publicado: 2016.08.08 - 11:57:33   /  edelvis@enet.cu  /  Edelvis López Zaldívar
  

Festival de Contratenores del Mundo, en conteo regresivoA toda marcha se encamina ya el Festival de Contratenores del Mundo que organiza la Oficina Leo Brouwer en La Habana, la que desde su joven equipo y con la batuta de la musicóloga Isabelle Hernández, su directora y productora general, trabajan arduamente en detalles de un evento único que acontecerá del 30 de septiembre al 8 de octubre próximos.

Alrededor de 150 artistas de España, Portugal, Italia, Polonia, Francia, Canadá, los Estados Unidos, Brasil y Cuba participarán en la convocatoria. Según la directiva será un festival intenso, su programa entregará conciertos, clases magistrales, la segunda edición del certamen, presentaciones de materiales audiovisuales y exposición de artes plásticas.

Agradecida Radio Enciclopedia por la deferencia que tiene la Oficina Leo Brouwer, pues Isabelle Hernández hizo un aparte en el esfuerzo que demanda el festival para ofrecernos particularidades de lo que ocurrirá en varios escenarios capitalinos.

“Por más de cincuenta años Radio Enciclopedia ha estado muy pendiente de toda la cultura cubana y universal, y obviamente en los últimos años en alianza de promoción con la Oficina Leo Brouwer, aliados no solamente por su condición de medios de comunicación, digamos que son amigos auténticos que tenemos, nos han seguido de todos los festivales y mucho antes también de todo lo que propone el maestro Leo. Para la audiencia que espere, pues hay muy buenas noticias y contamos con Radio Enciclopedia”.

Festival de Contratenores del Mundo, en conteo regresivo-¿Qué motivó convocar a este evento que llegará a los Teatro Karl Marx y Martí, la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Hispanoamericano de Cultura, el Submarino Amarillo y a la Fábrica de Arte Cubano?

“Son muchas las búsquedas que se realizan para conocer qué necesita ver, escuchar, oír, sentir… el público cubano, y cuando uno se pregunta…obviamente hay muchos proyectos, pero en particular este de contratenores es que no existe un festival en el mundo, no hay evento que se dedique enteramente a la voz de contratenor.

“El pasado año hicimos el primer certamen de contratenores que estuvo insertado dentro del Festival Les Voix Humaines, proyecto en edición única convocado por la paz mundial y cuidado del planeta.

“Dijimos por qué no repetimos la fórmula el año próximo como evento dedicado nada más a la voz de contratenor. Mantenemos el mismo slogan de “Un maridaje perfecto de músicas inteligentes”, porque seguimos el pensamiento del maestro Leo, dar calidad, nueva información y mezclar las propuestas porque el público cubano es muy heterogéneo. Vamos a convocar a los mejores y no ha sido nada fácil juntar la agenda de tan altísimos profesionales.

“El festival es una consecuencia de los anteriores, el mismo concepto de programación, la diversidad, en la pluralidad de géneros y que prime la calidad de la música, las interpretaciones. Así, no se repite un Beethoven por gusto, ¿Por qué Wolfgang Amadeus Mozart? Por ejemplo vamos a celebrar los 260 años del natalicio de Mozart y nos aproximaremos a este genio de una forma diferente”.

-Ya había adelantado, fuera de la grabación, que la inauguración será en el Teatro Karl Marx…

“Queremos enamorar al público desde el primer momento, cuando te decía de Mozart es visto en esta ocasión desde el humor. Retomamos un espectáculo que se hizo en el 2013 que se llamó Humor con clase. Se interpretará el Concierto para dedo y orquesta, con el maestro Leo en el podio, el actor Osvaldo Doimeadiós, la orquesta de Cámara de La Habana, el pianista Harold López-Nussa y la participación del Centro Promotor del Humor.

“Mozart quiere hacer una audición para una ópera y a partir de ahí desfilarán contratenores, también un grupo de baile que descubre un “casting” (muy de moda por estos tiempos). El público escuchará a los contratenores desde piezas de Mozart.

“Y concluiremos el festival con el Mozart electrónico, haremos un Mozart Classical Music Rave en la Fábrica de Arte Cubano a las 11 de la noche”.

-Acerca de las principales figuras que nos acompañarán…

“Serán 10 conciertos, con la actuación de los contratenores extranjeros y la presencia de tres contratenores cubanos Frank Ledesma, Lesby Bautista y Eduardo Sarmiento; sin olvidar a la Camerata Vocal Sine Nomine, que poseen en su nómina a otros contratenores.

“La lista está integrada por Artur Stefanowicz de Polonia, Daniel Taylor de Canadá que nos regalará un concierto precioso con los duetos de amor de Georg Friedrich Händel junto a la soprano rusa Yulia Van Doren, Xavier Sabata de España, uno de los grandes de su generación; Manuel Brás da Costa de Portugal, Riccardo Angelo Strano de Italia, Darryl Taylor de los Estados Unidos, y repite actuación Rodrigo Ferreira de Brasil que actuará el 7 de octubre.

“Para que dejen en La Habana su huella de enseñanza, todos estos grandes maestros que nos visitarán impartirán clases magistrales, para que los jóvenes puedan aprovechar sus experiencias, será además muy bueno verlos de cerca trabajando”.

-Momento para comentar del II Certamen de Contratenores

“El certamen será el 4, 5 y 6 de octubre, en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes en el Edificio de Arte Cubano y el propio jueves 6 se darán los resultados en un concierto de premiación, en la escena los galardonados para su primera parte, en la segunda, la actuación de la Camerata Vocal Sine Nomine.

“El concurso está dedicado al maestro belga René Jacobs uno de los grandes contratenores y directores de orquesta, un entendidísimo de la música antigua, y estaremos celebrando su cumpleaños 70.

“Algunos de los maestros que intervienen en el festival formarán parte del jurado de la competencia: Son ellos Daniel Taylor (presidente), Artur Stefanowicz, Manuel Brás da Costa, Riccardo Angelo Strano y Ubail Zamora.

“Los premios serán 1500 dólares para el primer lugar, mil para el segundo y 500 para el tercero. Además para el cubano mejor premiado, se le concederá una semana de preparación en el Conservatorio Superior de Música Liceu de Barcelona, en contacto con profesores y recibiendo clases magistrales”.

La musicóloga Isabelle Hernández reafirma: “La Oficina Leo Brouwer apuesta por los jóvenes, en este caso contratenores, para que salga a la luz todo su potencial, sea desarrollado, conocido, promovido, consideramos que esta es la mejor manera”.

Muchos detalles quedan en el tintero que muy pronto se publicarán, por el momento la maestra Isabelle Hernández señala: “Están todos invitados a esa fiesta de los contratenores”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Tercera edición del libro El Arte Musical de Ernesto Lecuona

  • Por novena ocasión Reconocimiento Vanguardia Nacional para Radio Enciclopedia

  • Fados Portugueses en La Habana

  • Amazonía Peruana en la Galería Carmen Montilla

  • Tradiciones populares y contemporaneidad en IV Semana de la Cultura Peruana en La Habana

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.