Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.19 - 06:13:04
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Fidel Castro en la presentación de libro Guerrillero del tiempo (+Fotos)

Publicado: 2012.02.04 - 10:34:00   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Redacción Digital Enciclopedia
  

Fidel Castro
La Habana, Cuba.- El Comandante en Jefe de la Revolución cubana asistió este viernes a la presentación del libro de sus memorias titulado Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo, dos tomos que abren con los primeros recuerdos de la infancia del líder de la Revolución y cierran en diciembre de 1958, previo al triunfo del primero de enero, informa la prensa nacional.

Los amplios reportajes publican textos y fotos del hecho cuando Fidel habló al auditorio reunido en una salita del Palacio de las Convenciones, en La Habana. Se trata de dos tomos de casi mil páginas en las "que yo tuve alguna participación", bromea el Comandante.

Ese tono distendido animó todo el encuentro, que se prolongó por casi seis horas, y al menos una de ellas en pie saludando personalmente a un buen número de asistentes, entre ellos viejos compañeros de lucha del asalto al cuartel Moncada y del desembarco del yate Granma, y los familiares de los Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos.

La expresión de su rostro refleja las emociones que le inspiran las palabras y anécdotas que van reconstruyendo los respetivos presentadores de cada tomo de esta edición: Abel Prieto, Ministro de Cultura, y Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Esta obra, una joya de la edición y la impresión de la Casa Editora Abril y la Imprenta Federico Engels, con fotografías y dibujos de Ernesto Rancaño, a quien se debe la portada, recoge las conversaciones sostenidas por Fidel con la escritora y periodista Katiuska Blanco.

Mientras Katiuska presenta brevemente las ediciones e intervienen los presentadores, por momentos Fidel se muestra tan emocionado como los demás asistentes, y expone que la razón de su presencia responde a una única pregunta: “¿En qué más puede ayudar?”.

Comenta que lee cientos de despachos de agencias todos los días. Literalmente devora toda la información que le llega. Sigue con particular detalle la situación en Venezuela, que este cuatro de febrero conmemora el aniversario 20 de la Rebelión militar comandada por Hugo Chávez: "Nunca nadie hizo más por el pueblo venezolano, que el Movimiento Bolivariano", comenta.

De muchas cosas habló Fidel con entusiasta disposición al diálogo a partir de los comentarios y preguntas del auditorio: de las admirables luchas que hoy libran los estudiantes latinoamericanos y del mundo por sus derechos; de las sorprendentes novedades de la ciencia y la tecnología; del riesgoso gas esquisto y las fabulosas perspectivas de la nanotecnología.

También se refirió a las terribles amenazas que se ciernen sobre Siria e Irán, mientras Estados Unidos y Europa pretenden convencer a Rusia con la ridícula idea de que el escudo antimisiles es para proteger a ese país de las amenazas de Irán y Corea del Norte.

Es para él imprescindible seguir al tanto de los acontecimientos, y reconocer que "ya no hay espacio solo para los intereses nacionales, si no están enmarcados en los intereses mundiales... El deber nuestro es luchar hasta el último minuto, por nuestro país, por nuestro planeta y por la humanidad".

Mirta, la madre de Antonio Guerrero, le explicó que el cambio de prisión de su hijo para Marianna, Florida, la misma donde estuvo René hasta su salida el siete de octubre pasado, es algo a lo que tenía derecho y que él había pedido, al reducirse su condena.

Él estuvo 13 años en la prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado —tan dura que le llaman el "Alcatraz de las Rocosas"—, lo que obligaba a sus familiares a tomar tres aviones para visitarlo.

Comentó que Tony se mantiene, como sus compañeros, con la misma fidelidad, resistencia, buen ánimo y el deseo de que por fin llegue la victoria.

La escritora Graziella Pogolotti, presidenta de la Fundación Alejo Carpentier, inició la ronda de preguntas y propuso al líder de la Revolución que siga escribiendo, que continúe esta saga testimonial y que cuente más de su experiencia como luchador y el intercambio con grandes personalidades del mundo.

A ello Fidel respondió que está dispuesto a hacer todo lo posible por transmitir lo que recuerda bien, y añadió: "Tomo conciencia de la importancia de relatar todo eso para transmitirlo, de modo que sea útil".

Lamentó el líder de la Revolución que se agotara el tiempo, pero dijo ser un colaborador de los médicos (que lo atienden). Y conste que lo hago no como un acto de valentía, sino de inteligencia, subrayó. (Tomado de la AIN)

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

  marisol / Cuba / marisol@ucp.cf.rimed.cu
08.02.2012 - 10:00 am
    Estaré al tanto de la venta del libro, quizás pudiera darse una oportunidad por su valor testimonial a los profesores de las universidades. Leí con anterioridad Todo el tiempo de los cedros, de Katiuska y en cada línea encontré la grandeza de ese hombre que es mi comandante. Hemos comentado con satisfacción lo bien que se ve, y con igual alegría el otro grande de América, el comandante Chávez. Ojalá nos lleguen muchos más.

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.