Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 15:10:12
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Fidel, madera de político y artista

Publicado: 2015.08.13 - 08:21:13   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Fidel, madera de político y artistaCuenta Fidel Castro: “en mi Birán natal, solo había dos instalaciones que no pertenecían a mi familia: el telégrafo y la escuelita pública. Allí me sentaban en la primera fila porque no había, ni podía haber, algo parecido a un círculo infantil. Forzosamente aprendí a leer y a escribir”.

Fidel nació el 13 de agosto de 1926 en aquella zona que según su propio relato es un área “de llanos, mesetas y alturas de hasta casi 1 000 metros, bosques naturales, pinares, corrientes y pozas de agua. Allí conocí de cerca la naturaleza”, recuerda el líder cubano.

En sus confesiones en el libro La victoria estratégica (1) asegura que no nació político, aunque desde muy niño observó hechos que, “grabados en mi mente, me ayudaron a comprender las realidades del mundo”.

Dice haber aprendido a sumar, restar, multiplicar y dividir, gracias a las tablas impresas en el forro rojo de una libreta que “me entregaron para practicar la caligrafía, y que nadie dictó ni revisó nunca”.

Cuando se graduó de bachiller en Letras, a los 18 años, era deportista, explorador y escalador de montañas.

En 1942 ingresa al Colegio Belén de La Habana. En el anuario correspondiente a la graduación de 1945 puede leerse: “Se distinguió en todas las asignaturas relacionadas con las letras. Excelencia y congregante, fue un verdadero atleta, defendiendo siempre con valor y orgullo la bandera del colegio. Ha sabido ganarse la admiración y el cariño de todos. Cursará la carrera de Derecho y no dudamos que llenará con páginas brillantes el libro de su vida. Fidel tiene madera y no faltará el artista”.

Desde el inicio de la gesta revolucionaria en el mayor archipiélago de las Antillas dirigió las más importantes acciones en defensa del proceso que recién comenzaba. Proclamó el 16 de abril de 1961 el carácter socialista de la Revolución y supo conducir a los cubanos desde los duros días de la Crisis de Octubre de 1962 por los senderos de la victoria.

Por más de 50 años se mantuvo al frente de un país que supo ganarse el respeto internacional. Encabezó delegaciones oficiales nacionales a más de 50 países. Promovió a nivel internacional la batalla del Tercer Mundo por un nuevo orden económico, por el no pago de la deuda externa, y por el enfrentamiento a la globalización neoliberal.

También es considerado protagonista, junto a políticos como el venezolano Hugo Chávez, de los esfuerzos por la unidad y la integración de América Latina y el Caribe.

Hoy desde sus lúcidas palabras y pensamientos, Fidel continúa abriendo senderos en Cuba y otras naciones.

Homenajes este agosto

Bolivia dedicará sus avances económicos, políticos, sociales y de estabilidad nacional al cumpleaños 89 del líder cubano Fidel Castro, dijo recientemente el embajador de ese país en La Habana, Palmiro Soria.

También en La Habana, el Palacio de la Rumba ha coloreado la noche del 12 de agosto con la realización de su ya tradicional maratón musical “Rumba grande para hombres inmensos”, que desde hace 16 años realizan grupos folclóricos en conmemoración de la fecha.

En la propia capital en el Memorial José Martí ha sido inaugurada una muestra de 50 fotografías tomadas al líder histórico de la Revolución cubana, y publicadas en el periódico Juventud Rebelde. Y mientras eso ocurre en La Habana, jóvenes del oriente cubano, acampan en Birán para homenajear a Fidel.

Igualmente los nicaragüenses celebran con disímiles actividades este cumpleaños según un programa preparado por la Juventud Sandinista y destacado por medios de prensa desde Managua.

Y desde Honduras, el Congreso Nacional ha anunciado que otorgará un reconocimiento especial al Comandante Fidel Castro, por su proyección en favor de la salud y educación de ese pueblo.

Personalidades opinan

De Fidel, han opinado varias personalidades de la cultura que admiten su huella no solo en Cuba sino también en el mundo (2). Radio Enciclopedia comparte algunas de ellas.

Adalberto Álvarez. Compositor y director de orquesta cubano. “Para hablar de las virtudes y cualidades de Fidel, el tiempo siempre sería poco; pero quizás, tratando de hacer un modesto resumen, yo diría que la naturaleza concentró en él la inteligencia, modestia, bravura y honestidad que solo tienen los grandes líderes que han venido al mundo a darlo todo solo a cambio de justicia y un futuro mejor para su pueblo. Creemos en él y por defender sus ideas, que son las nuestras, somos capaces de dar hasta la vida.

Adigio Benítez. Artista cubano de la plástica . Un mundo mejor es posible; y Cuba, con la guía de Fidel, ha sido en ese aspecto una cosa, que uno se siente orgulloso de ser cubano.

Alfredo Guevara. Intelectual cubano. Soy el que soy, no otro, y es por eso que os pido licencia para llegar a nuestra época, a los días en que la generación de que soy parte buscaba sin cesar al Profeta, aquel que, de entre nosotros, tendría que asumir la adarga recorriendo caminos y montañas. Lo supimos más tarde, se llamaba Fidel, Fidel se llama. Lo “tuve junto a mí” aquel día en que entramos al Alma Mater, Universidad de La Habana. Los historiadores ya dicen "estuvo junto a él" y eso me encanta. 

Alice Walker. Escritora norteamericana. No han podido matarlo y eso les ha molestado. No han podido matar a ese hombre que ha persistido en ser quien es, durante años, frente al país más poderoso de la tierra. Es algo asombroso. Es una secuoya, viejo árbol gigante, que mientras otros han sido segados, él sigue en pie y están desesperados para hacer el corte final. Y entonces no tendremos a nadie como él. Tendremos a otras personas maravillosas, y nosotros mismos seremos los que tengamos que ser, pero él es una inspiración.

Alicia Alonso. Primera bailarina cubana. Quizás Fidel no se haya percatado pero, cada vez que me encuentro frente a él, he sentido que tengo que pararme para poder defenderlo ante cualquier cosa que le quieran hacer. Cada vez que me encuentro con Fidel me pongo nerviosa. De las numerosas personalidades mundiales que he conocido es él quien ha dejado en mí una mayor huella por su sencillez, por su carácter humano. Una lo mira y no deja de pensar: “Este hombre ha hecho esto. Este hombre está luchando desde hace tanto tiempo”. Es algo que va creciendo, creciendo, que termina por apabullarlo a uno. Después uno se convierte en parte de todo ese mundo y ya goza de la naturalidad de ese ser humano. Lo siente. Se convierte en parte de él.

Notas.

(1) Es un libro escrito por el máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, donde narra los acontecimientos en aquellas jornadas intensas y de decisiva lucha, a partir de sus vivencias como excepcional protagonista. En él se devela para el futuro las claves del triunfo de unos pocos combatientes contra todo un ejército.

(2)  Extraído de Absuelto por la Historia (edición extraordinaria) – Luis Báez (+PDF) en Cubadebate.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar (XIII)

  • La mañana de la Santa Ana

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar XII

  • Mariana Grajales, una vida ejemplar XI

  • PL, la más latinoamericana de las agencias de noticias

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

      luisa marquez / cuba / lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    13.08.2015 - 5:45 pm
      muy buen trabajo sobre nuestro líder, felicidades a todo el equipo. Fidel ha forjado un pueblo con muchas virtudes, y vive en el corazón de muchas perdonas que lo amamos.

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.