Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 17:33:49
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Fidel, Raúl y el Che

Publicado: 2017.05.24 - 15:32:10   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

Fidel, Raúl y el CheEl 25 de noviembre de 1956 en Veracruz, México, zarpaba el yate Granma. Allí viajaban 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio para articular la Revolución en la mayor de Las Antillas. Entre aquellos valerosos hombres se encontraban, Fidel Castro, Raúl Castro y Ernesto Che Guevara. El yate alcanzó las costas del este de Cuba el 2 de diciembre, tres días más tarde de lo planificado debido al mal tiempo. Vendrían después los días en la Sierra Maestra, espacio en el cual esos valerosos hombres estrecharían amistad.

"Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento, será para este pueblo y especialmente para ti". Con esas palabras se despidió Guevara de Fidel y su pueblo cuando partió hacia Bolivia, en una carta que el líder cubano hiciera pública el 3 de octubre de 1965, en La Habana.

Fidel había conocido al Che el 7 de julio de 1955 en México, cuando su hermano Raúl se lo presentó. Por aquella época, en una misiva a sus padres Che expresaría:

“(...) En tierra azteca me volví a encontrar con algunos elementos del 26 de Julio que yo había conocido en Guatemala y trabé amistad con Raúl Castro, el hermano menor de Fidel. El me presentó al jefe del Movimiento cuando ya estaban planeando la invasión a Cuba. (...) Charlé con Fidel toda una noche. Y al amanecer ya era el médico de su futura expedición. En realidad, después de la experiencia vivida a través de mis caminatas por toda Latinoamérica y del remate de Guatemala, no hacía falta mucho para incitarme a entrar en cualquier revolución contra un tirano, pero Fidel me impresionó como un hombre extraordinario. Las cosas más imposibles eran las que encaraba y resolvía. Tenía una fe excepcional en que una vez que saliese hacia Cuba, iba a llegar. Que una vez llegado iba a pelear. Y que peleando, iba a ganar. Compartí su optimismo. Había que hacer, que luchar, que concretar. Que dejar de llorar, y pelear. Y para demostrarle al pueblo de su patria que podía tener fe en él, porque lo que decía lo hacía, lanzó su famoso: en el 56 seremos libres o seremos mártires y anunció que antes de terminar ese año iba a desembarcar en un lugar de Cuba al frente de su ejército expedicionario".

Al salir de aquella noche memorable, lo primero que Ernesto le contó a su entonces compañera Hilda Gadea fue la impresión que le ha producido Fidel: “si algo bueno se ha producido en Cuba desde Martí, es Fidel Castro; él hará la revolución. Concordamos perfectamente (...) sólo a una persona como él estaría dispuesto a ayudarle en todo". Años más tarde, el Che escribiría: “(…) Hubo quienes estuvieron en prisión 57 días (…) con la amenaza perenne de la extradición (…) pero en ningún momento perdimos nuestra confianza personal en Fidel Castro. Y es que Fidel tuvo algunos gestos que, casi podríamos decir, com¬prometía su actitud revolucionaria en pro de la amistad. Recuerdo que le expuse específicamente mi caso: un extranjero, ilegal en México, con toda una serie de cargos encima. Le dije que no debía de manera alguna, pararse por mí la Revolución, y que podía dejarme; que yo comprendía la situación y trataría de ir a pelear desde donde me lo mandaran y que el único esfuerzo debía hacerse para que me enviaran a un país cercano y no a la Argentina. También recuerdo la respuesta tajante de Fidel: “Yo no te abandono” (…) Esas actitudes personales de Fidel con la gente que aprecia son la clave del fanatismo que crea a su alrededor (…)”.

En 2007 en diálogo con el diario argentino Página 12, Raúl recordó algunos detalles históricos que han unido a esos tres hombres : “El 2 de diciembre desembarcamos; el 5 nos destruyen y el 18 nos encontramos Fidel y yo. El 20 llegan Camilo (Cienfuegos) y el Che. Allí fue cuando Fidel me da un abrazo y me pregunta: ‘¿Cuántos fusiles traes?’. Cinco, le digo yo. ‘Y dos que traigo yo son siete (…) ¡ahora sí ganamos la guerra!’. Eso yo no quise ponerlo en el diario, y se lo dije a él mucho tiempo después: Yo creí que tú te habías vuelto totalmente loco.”

Tras el triunfo revolucionario, Fidel, Raúl y el Che continuaron compartiendo sueños, todos arraigados en una intensa amistad.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • En el Mayo de la diversidad

  • Recordando la XIV Cumbre Extraordinaria de la ALBA-TCP

  • A 125 años de la fundación del Partido Revolucionario Cubano

  • La Unión de Jóvenes Comunistas: sumar, no restar

  • Una mirada al discurso de Cuba en la V Cumbre de la CELAC, en Punta Cana

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.