Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.19 - 22:09:09
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Fidel, su proclama

Publicado: 2017.07.31 - 15:52:23   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

En su proclama del 31 de julio de 2006, el líder de la Revolución Fidel Castro, explicó que su salud se había sometido a un estrés extremo que condujo a su quebrantamiento, con motivo del esfuerzo realizado para visitar la ciudad argentina de Córdoba, en la que se celebró una reunión del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), y a su asistencia a la conmemoración del aniversario 53 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, en las provincias de Granma y Holguín. Ello, exponía Fidel, le había provocado una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que le obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica que lo obligaba a guardar reposo, alejado de responsabilidades y cargos.

Ante esa situación, delegó sus funciones como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Segundo Secretario, Raúl Castro Ruz. También delegó sus funciones como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El líder de la revolución encomendó además sus funciones como Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba a Raúl, y sus funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Salud Pública en el Miembro del Buró Político y entonces Ministro de Salud Pública, compañero José Ramón Balaguer Cabrera.

En su proclama de 2006, Fidel encargó al Partido Comunista, apoyado por las organizaciones de masas y todo el pueblo, la misión de asumir las tareas prioritarias mencionadas en el documento.

Dos hechos históricos estuvieron presentes en el documento: la decimocuarta Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se desarrolló los días 11 y 16 de septiembre de 2006 y las celebraciones del cumpleaños 80. Del primer acontecimiento dijo que debía recibir la mayor atención del Estado y la Nación cubana para celebrarse con brillantez. Y con relación a las festividades por su cumpleaños, rogó posponerlas para el 2 de diciembre de aquel año, cuando se cumplía el aniversario 50 del Desembarco del yate Granma.

Con las enseñanzas de Fidel, en aquella reunión los 118 estados reunidos en La Habana acordaron una declaración final que exigió la reforma de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la defensa del multilateralismo, y el equilibrio en la relación Norte-Sur. Al clausurar la cita, Raúl Castro, destacó la revitalización del movimiento, y el consenso logrado. "El hecho de que haya primado en esta cumbre un espíritu de entendimiento y que hayamos sido capaces de llegar a consensos claros, incluso en los temas más complejos, es una demostración de que hemos decidido dar prioridad a lo que nos une", expuso.

También las intervenciones de los participantes reflejaban las lecciones fidelistas. Así el entonces presidente venezolano Hugo Chávez criticó la inactividad de algunos foros de discusión, al afirmar que siempre "andamos apurados, no debatimos, casi nada se convierte en realidad." Aquel escenario fue idóneo para que esbozara la idea de la construcción de un Banco del Sur, para "no perder un día más y traer nuestras reservas internacionales para financiar nuestro desarrollo".

A 11 años de aquella proclama de Fidel, su ejemplo permanece y su obra renace en nuevas obras y líderes.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Abel Santamaría, el más generoso de nuestros jóvenes

  • Las guerras biológicas contra Cuba, un doloroso compendio

  • Cuba, pasos de la informatización

  • La Tarea Vida, por más vida ante el cambio climático

  • Venezuela y el terrorismo de la derecha

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.