Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Finca Santa Elena sede del 26 de julio en Mayabeque

Publicado: 2014.07.18 - 22:21:53  /  edelvis@enet.cu  /  Edelvis López Zaldívar

Finca Santa Elena ubicada en Nueva Paz
Mayabeque celebrará el acto provincial por el Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes realizados el 26 de Julio de 1953, en la Finca Santa Elena, municipio de Nueva Paz, este sábado 19 de julio, a partir de las diez de la mañana.

Por su importancia histórica excepcional el lugar es la sede escogida para la ocasión, al poseer en un mismo espacio geográfico, hechos relacionados con la contienda armada de 1895 y la epopeya de los Jóvenes del Centenario del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí.

El 7 de septiembre de 1896, durante un combate entre tropas españolas y mambisas en la cañada de los Quesos, de la finca La Teresa, actual Santa Elena, cae el Teniente Coronel Herminio Rivera Núñez, patriota insigne del territorio neopacino.

Cincuenta años más tarde, entre el 21 de junio y el 19 de julio de 1953, un grupo de 70 jóvenes del Movimiento de la Generación del Centenario, bajo la dirección de Fidel Castro Ruz, realizaron prácticas de tiro y ejercicios militares con el fin de prepararse para las acciones combativas a efectuarse el 26 de julio en Santiago de Cuba.

Es precisamente en esta finca, donde el líder de la Revolución Cubana, le solicita a uno de los participantes, Agustín Díaz Cartaya, la composición de un himno que sirviera de inspiración a los jóvenes combatientes, pieza que tomó el nombre de Marcha del 26 de Julio, una obra musical que ha acompañado al pueblo cubano en muchas otras batallas por su soberanía, luego del triunfo de 1959.

La Finca Santa Elena, fue declarada Monumento Local el 30 de enero de 1990, desde entonces, mantiene su uso económico, por sus producciones agrícolas, y readapta el uso doméstico de la casa a un espacio multifuncional, con una sala de exposición, un centro de documentación y un salón de protocolos, donde acontecen actividades políticas y culturales.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram