CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Finlay, paradigma de la ciencia cubana

Publicado: 2015.08.20 - 18:08:11  /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón

Finlay, paradigma de la ciencia cubanaCuando se hable de científicos latinoamericanos de gran reconocimiento social no podemos dejar de mencionar al médico cubano Carlos Juan Finlay, un genial clínico a quien recordamos en el centenario de su fallecimiento.

Finlay descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla una de las enfermedades más letales en países tropicales y este aporte le valió el reconocimiento en todo el mundo.

Matriculó en notables escuelas de medicina y realizó estudios complementarios en clínicas francesas. En Cuba intentó inscribirse en la Universidad de La Habana, pero no pudo revalidar los créditos europeos y finalmente se decidió por el Jefferson Medical College de Filadelfia.

Sus hallazgos están para siempre en los anales de la ciencia cubana, justamente por la creación de la teoría metaxénica de la transmisión de enfermedades causadas por agentes biológicos, una investigación sumamente importante para el incipiente campo de la epidemiología de la época.

De una intensa y exhaustiva búsqueda científica devino su poderoso estudio acerca del contagio de la fiebre amarilla, que al principio encontró muchos detractores pero finalmente fue presentado y aprobado en la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana el 14 de agosto de 1881.

El célebre médico cubano, luego de la decantación de resultados y consultas con múltiples especialistas de diversas disciplinas, detalló claramente los hábitos de la hembra del mosquito, hoy día conocido como Aedes Aegypti, agente el trasmisor de la letal enfermedad.

Hasta ese momento nadie había concluido algo similar ni tampoco existía una identificación taxonómica de la especie como la que había realizado este genial científico cubano.

Aunque Finlay dedicó múltiples esfuerzos al análisis de la fiebre amarilla, también estudió la tuberculosis, el tétanos, el paludismo, la fiebre tifoidea, el cólera, el hipertiroidismo y el cáncer. Y cuando las cosas se pusieron bien críticas en La Habana de 1867 a causa de la segunda epidemia de cólera, Finlay fue capaz de identificar y concluir que era el canal del Cerro el principal foco de contagio.

A lo largo de su vida este camagüeyano, escribió numerosos artículos científicos sobre temas muy diversos entre los que vale citar: “Inconvenientes y peligros de los conductores aéreos del alumbrado eléctrico”, “Salubridad del Puerto de La Habana”; “Higiene Pública. La Lepra” y “Alcalinidad atmosférica observada en la Habana”.

La doctora Rosaralis Santiesteban, durante un evento celebrado, este año, en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en este 2015, se refirió a los aportes de este genial clínico en el campo de la oftalmología y señaló que “mediante un estudio detallado de las condiciones medioambientales de Cuba, Finlay fue capaz de aportar la técnica de doble apertura de la cámara anterior corneal y en el limbo, en la operación de cataratas, sin que se produjera inflamación. Un logro muy significativo en esta rama de la medicina, más tarde reconocido en el mundo como un método cubano.1”

En agradecimiento perpetuo a la labor de Carlos J. Finlay, la comunidad científica cubana instituyó que cada tres de diciembre -fecha de su nacimiento- se celebre el Día de la Medicina Latinoamericana.


Referencia:
1. Carlos Juan Finlay: un nombre indispensable en la ciencia cubana, Infomed, 18 febrero 2015.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400. © Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram