Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 15:15:53
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Fragua Martiana: Los tristes de la cantera vinieron al fin

Publicado: 2016.07.01 - 09:40:48   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Jessica Ana Galindo Travieso
  

Fragua Martiana: Los tristes de la cantera vinieron al finHay en el municipio capitalino de Centro Habana un área que antaño poseía un recinto de dolor y desgaste, un área que hizo adolecer extraordinariamente al cuerpo y la mente del joven José Martí, pero que también constituyó el despertar de una determinación totalmente abocada a librar la batalla de su Patria: la misma que el día 5 de abril de 1870 viniera severa, le rodeara el pie con una cadena, lo vistiera con ropa extraña, cortara sus cabellos y le alargara en la mano un corazón, como esculpiría para siempre en El presidio político en Cuba.

En ese lugar se encontraba siglos atrás, el segmento de cantera donde fue enviado Martí a cumplir una condena que no sería tan extensa como había sido dictada. Allí mismo, un grupo de martianos, entre los que se encontraban Gonzalo de Quesada y Miranda, Federico Castañeda y Emilio Roig de Leuchsenring , llevaron a cabo la idea de construir un sitio en el que se rindiera homenaje material y perenne a la figura del Apóstol y su trascendencia.

Poco tiempo después es que se toma la decisión de erigir un edificio que funcionara como casa de estudios sobre la trayectoria martiana, en la que se conservara y transmitiera, y es así que concibe el proyecto de crear lo que quedaría para siempre en la ciudad bajo el nombre de Fragua Martiana, finalmente inaugurado todo este complejo el 28 de enero de 1952, aunque su construcción fue concluida el 30 de junio de 1951.

Al leer las palabras de Martí sobre su tiempo en presidio, es casi imposible no horrorizarse: vemos nosotros también a esos hombres al límite de sus esfuerzos siendo masacrados en vida, muertos andantes existiendo en un suplicio sempiterno. Por momentos, su angustia es más fuerte cuando presencia la crueldad hacia los otros, se funde su padecimiento con el de los demás, que lo siente como otra llaga en su cuerpo, como otra herida que supura persistente.

Procesión de cadáveres son los caminantes de las canteras, ese “cementerio de sombras vivas”: el “anciano de cabellos canos y ropas manchadas de sangre”, don Nicolás del Castillo, a quien hacían trabajar hasta que “la espuma mezclada con la sangre brota de los labios, y el pulso se extingue y parece que la vida se va”.

O el niño de doce años que al poco tiempo de llegar “su cuello no pudo sustentar su cabeza, sus rodillas flaqueaban, sus brazos caían sin fuerzas de sus hombros (…), verdinegra sombra rodeaba sus ojos, rojas manchas apuntaban en su cuerpo, su voz se exhalaba como un gemido, sus ojos miraban como una queja”, ese era el niño de doce años llamado Lino Figueredo que hizo extraviar la razón de un José Martí que ya no comprendía nada, que había dejado de explicárselo todo.

El museo de la Fragua Martiana, también proclamado Monumento Nacional y Cátedra Martiana de la Universidad de La Habana, no podría haberse situado en un espacio más propicio.

Es el panorama que alguna vez albergó el dolor de muchos innombrados, mas, por otro lado, fue el impulso definitivo para un espíritu que aun vive en medio de los silencios más elocuentes, entre los tantos que sufrieron y perecieron, un Martí que sigue junto a don Nicolás, Lino, Delgado, Juan de Dios, Ramón o el negrito Tomás, pero ahora vislumbrando otra cantera. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Carteles al bolsillo: otra llamativa iniciativa de diseñadores cubanos

  • Está aquí también Clara Barton

  • Martí todavía lleva el remo de proa

  • Artes Decorativas celebra Día Internacional de los Museos

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.