Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.21 - 10:01:23
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

FUTBOL: el deporte número uno

Publicado: 2016.04.21 - 12:23:24   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez
  

FUTBOL: Un deporte que se practica  a patadas limpiasEmpecemos por el nombre. En Italia le llaman “calcio”; en Norteamérica, “soccer”, en España e Hispanoamérica es el “futbol” o “balompié”. Sea cual fuere su nombre, es el deporte número uno del mundo, el que atrae mayores multitudes a los estadios, el que cuenta con más alta cifra de practicantes, y también el que paga más dinero en su versión profesional a sus deportistas. Es un verdadero fenómeno, social, económico y hasta político.

La arqueología afirma que se practicó en forma primitiva en Babilonia, Egipto y China, hace más de treinta siglos. Famosas obras literarias de esas antiguas culturas describen estos juegos, con lo que se confirma tal aseveración.

También era parte de la educación atlética griega. Cierto número de atletas formaban dos bandos, y se disputaban la posesión de una vejiga de buey, llena de aire o de arena, para llevarla a un lugar designado de antemano, con el equipo oponente, el cual debía evitarlo.

Diversos historiadores sostienen que los romanos heredaron este deporte de los griegos. Aunque esto no se ha podido determinar, es evidente que los romanos, al someter a los griegos bajo su dominio (año 150 a.n.e.) , se aficionaron vivamente a los ejercicios atléticos y a su regreso a Roma se dedicaron con pasión a su práctica.

En la Roma de los cesares se jugaba con grandes balones de cuero blando, curtido con alumbre, a los que llamaban “follas”. El balón se lanzaba con el brazo desnudo, o bien ceñido con una especie de brazal, mientras se corría por el campo hasta llevarlo a la meta fijada. En la época medieval se jugaba el fútbol florentino, o “gioco del calcio”, así como el fútbol francés, “choule”.

FUTBOL: Un deporte que se practica a patadas limpiasEn el año 828 este deporte se jugaba en su forma más simple. Lo que ahora es un juego organizado, técnico y de habilidad, no debió ser entornes más que una lucha amistosa. El número de jugadores era ilimitado y se permitía que los contendientes tomaran la posición más conveniente. El lugar escogido como campo de juego podía ser la calle o la carretera, y los jugadores eran reclutados en cualquier parte, en todo momento.

La pista de juego, algunas veces de un kilómetro o más de longitud, contenía vallas, zanjas, charcos de agua, y los más variados obstáculos. Pero todo ello no representaba impedimento alguno para los antiguos y bravos futbolistas. A causa de la rudimentaria reglamentación, y la sostenida rivalidad entre equipos y poblados, estos juegos degeneraban en ocasiones en verdaderas batallas campales. Actualmente estas batallas se producen, muchas veces, pero entre los fanáticos. La violencia del juego originó que se dictaran reglas para aminorar su rudeza. Incluso, algunos monarcas promulgaron edictos.

El 21 de mayo de 1904 se fundó la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, único organismo deportivo internacional calificado para establecer y aplicar los reglamentos destinados a estimular y regir las actividades futbolísticas.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • La Conga

  • De los José y el apodo Pepe

  • Viaje a la Península de Zapata

  • Béisbol: La otra Pasión

  • El zapateo cubano

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.