Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 15:21:43
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Guanahacabibes, donde se esconde el tesoro de Mérida

Publicado: 2017.06.14 - 14:38:27   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Guanahacabibes, donde se esconde el tesoro de MéridaEn alguna parte debe estar escondido el crucifijo de oro a tamaño natural, los cinco barriles de alhajas, las botijas llenas de monedas… Quizás en la furnia o más hacia el oeste… Tal vez haya que caminar al sur de la península o irse al norte, por la ensenada de Cajón. La gente busca el tesoro en tierra firme y otros dicen que las riquezas naufragaron en las propias embarcaciones que las trasladaban, hace siglos.

Según cuentan, en 1642, ante la inminencia de ataques de corsarios y piratas, desde la ciudad mexicana de Mérida zarparon hacia La Habana varios barcos con parte del patrimonio de la catedral de esa urbe. Ya en alta mar comenzaron los conflictos y los tripulantes decidieron enrumbarse hacia Guanahacabibes, un lugar más cercano y, quizás, menos convulso. De acuerdo con la versión más difundida de la historia, solo uno de esos hombres logró llegar hasta la iglesia de Guane, dejar algunos documentos con las coordenadas del lugar donde había sido sepultado el tesoro y contar los contratiempos del viaje. Poco después falleció de tanta fatiga.

Desde entonces han pasado siglos y hoy nadie sabe dónde están los supuestos papeles, ni dónde se hizo el enterramiento. Aun así, los aventureros siguen tras las pistas porque, a fin de cuentas, Guanahacabibes es un lugar espléndido para eso: para perderse monte adentro y estar semanas y semanas contemplando la naturaleza virgen.

Así piensa Andrés, un hombre humilde que en cuando supo de la leyenda decidió encontrar la fortuna. Anda con un detector de metales y cada cierto tiempo se sumerge en aquellos parajes. Igual sucede con Tulupío, un camagüeyano cuyo nombre real es Andrés Díaz y que nunca más regresó a su tierra natal porque las historias de Guanahacabibes lo atraparon para siempre y a cada rato se va monte adentro con su jolongo y sus 57 años. En los periódicos se ha escrito sobre ellos porque andan con la certeza de que algún día descifrarán el misterio.

El historiador Pedro Manuel De Celis también ha participado en varias expediciones, cuatro, para ser exactos. Siempre han buscado entre la zona de Cabo Corrientes y María la Gorda, y según declaró a la prensa: “Hemos llegado a estar más de una semana, con todo tipo de medios: equipamiento para detectar metales, GPS y no ha aparecido (…) Pero nadie pue¬de afirmar rotundamente que no exista el tesoro. Primero habría que preguntarse si lo hemos estado buscando en el lugar correcto”.

Según ha dicho en entrevistas el Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera, “es en el mar, en los más de 200 galeones hundidos en las costas de Guanahacabibes, donde yacen las enormes riquezas, fruto de la piratería en esta remota porción del occidente cubano. En tierra, que yo sepa, nunca se ha hallado nada”.

Hace algún tiempo, especialistas cubanos y canadienses emprendieron ese camino y las exploraciones marítimas confirmaron que existen más de 200 embarcaciones hundidas. El barco menos profundo está sumergido a 600 metros.

Sin embargo, a pesar de los datos irrefutables y de las miles de expediciones, la gente sigue tras el tesoro de la Catedral de Mérida. Tal vez por el irresistible encanto de aquellas playas y el aire puro de la vegetación.

Más de tres siglos después, todavía no sabemos si realmente sucedió aquella expedición desde México hasta la península, pero más vale buscar pistas. ¿Quién sabe? A fin de cuentas, Guanahacabibes es un lugar perfecto para esconder tesoros y un espacio mágico para ir tras ellos.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Rita Longa: el arte para no perder la lucidez

  • ¿Quieres ver el rostro de la Dama Tapada?

  • Casilda: el puerto con nombre de niña

  • Horacio Quiroga: el fantasma de su elefante

  • La Penitencia, Antoñica y los poderes del agua

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.