CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

¡Hagamos cada día un 14 de febrero!

Publicado: 2017.02.14 - 11:58:13  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Jessica Ana Galindo Travieso

¡Hagamos cada día un 14 de febrero!Los seres humanos no podemos vivir sin amor. No es frase mercantilista ni hinchada de cursilerías. Es una verdad probada. Literalmente.

En la segunda mitad del siglo pasado, se llevó a cabo un experimento con primates, en el que separaban a los recién nacidos de sus madres y las suplantaban por modelos que simulaban solo su forma, mientras que uno estaba acolchado con mantas y el otro era metálico, pero con un biberón que alimentaba a las crías.

Los pequeños preferían pasar tiempo con la mamá más acogedora, aunque no los alimentaran. Sin embargo, a los que se les dejó interactuar únicamente con la mamá lactante, no subían de peso como debían y eran menos saludables.

Por tanto, teniendo en cuenta que formamos parte de la inmensa y variada familia de los primates, ello se puede aceptar de igual manera para los humanos. No podemos vivir plenamente sin afecto.

Que un día del año se rellene de expresiones de cariño entre enamorados, que todos se feliciten y se hagan planes para salir fuera, para hacer de esa noche especial, es completamente meritorio… pero, como bien sabemos, esas atenciones no deben restringirse a una jornada del calendario: de hecho, si eso hiciéramos, lo más probable es que no tuviéramos pareja a la que agasajar en esta fecha; lo importante entonces es demostrar ese afecto siempre, aun cuando puedan existir diferencias, tendríamos que ver cuánto se resolvería con un “recuerda que te quiero” para que, a quien es dicho, pusiera todo en perspectiva, no obstante haya conflictos.

Lo más bello del amor es amar; entregar todo nuestro cuidado, nuestras horas; compartir lo propio y esparcirlo sin esperar nada a cambio, nada más que consideración y respeto por ello. De esas personas, pareciera que se reducen o andan ya pocas por el mundo, pero las que encontramos valen bien por todas las demás que, a nuestro paso, hayan podido traicionar algo tan puro y misterioso como lo es el verdadero amor.

Hay que comenzar por uno mismo, extenderlo por los más allegados, por las personas que nos encontramos, por las mascotas, por la naturaleza, por todo el que quizás con un tan simple “buenos días” o “gracias” estemos entregando esperanza.

Amar al prójimo debe ser una constante para todo aquel que encuentre en el semejante a un amigo, que entienda que somos una sociedad, no pueblos enemigos en medio de la selva.

A los que han olvidado lo que se agradece una muestra de afecto tan sencilla como lo es saludar en las mañanas o atender de buenas maneras al otro, hay que recordarles con esos gestos tan carentes de esfuerzo, pero tan profundos, que, al fin y al cabo, somos un grupo de iguales, y tan solo por ello deberíamos ser más mimosos con los otros.  La clave de una mejor convivencia se encuentra en ese respeto por nuestros semejantes, y así también se multiplica el amor.

Por eso, este 14 de febrero puede ser una cita para abrir y expandir nuestro afecto a todo el que encontremos en nuestro día… Pero no dejemos escapar esa máxima, abracémosla e incorporémosla a nuestro existir: no dejemos de dar cariños y afectos a nuestros hijos, nuestros padres, nuestra pareja, amigos, vecinos, colegas… Pensemos que todos los días son 14 de febrero. No es solo sentir amor, también es expresarlo.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram