Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.07.20 - 18:53:34
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Homenaje agradecido a los maestros

Publicado: 2017.12.22 - 18:03:06   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

Homenaje agradecido a los maestrosEl Día del Educador, que cada año se celebra en Cuba el 22 de diciembre, deviene en jornada de alegría y reconocimiento sincero a la labor meritoria que desempeñan los maestros en las más diversas enseñanzas, desde que aparece en el horizonte la luz del sol y despunta el alba, porque ese espacio de homenaje nunca debe dilatarse.

Se trata de resaltar este día, con sobradas razones, las hermosas virtudes de aquellos que ejercen una profesión tan hermosa como exigente, pero que reconforta en sus propias vidas por los frutos que de ella emanan, cuando logran contagiar con el saber a tantos niños, adolescentes, jóvenes, adultos y hasta ancianos, y le engrandecen el alma.

Siempre es provechoso volver la mirada a la historia y confirmar con muestras palpables que los maestros legítimos y verdaderos son inmortales, porque sus alumnos les quedan siempre en deuda, aunque en ocasiones no se lo expresen abiertamente.

Magníficos maestros fueron José de la Luz y Caballero, José Antonio Saco, Félix Varela, Enrique José Varona, Rafael María de Mendive y su mejor discípulo, José Martí, que consagró su provechosa vida al magisterio.

Con el paso de los años, llegaron otros educadores que dieron continuidad a esa digna obra desde el mismo triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959, con el acceso universal y gratuito a la instrucción para todos los ciudadanos, sin discriminación por color de la piel, sexo o estrato social.

Entre ellos estuvieron, y se recuerdan hoy con amor, los maestros normalistas y los llamados por el pueblo “makarenkos”, en honor al pedagogo ruso Antón Makarenko, los alfabetizadores, integrantes de contingentes pedagógicos, incluidos los internacionalistas, y los profesores preparados en diversas disciplinas, educadores primarios y de círculos infantiles, en las escuelas pedagógicas diseminadas por toda Cuba.

Homenaje agradecido a los maestrosEn esta ocasión se rememora especialmente el día glorioso del triunfo sobre la ignorancia hace 56 años, cuando esta nación del Caribe se declaró Territorio Libre de Analfabetismo y se escogió esta fecha para rendir homenaje, cada año, a todos los educadores cubanos.

Aquellos jóvenes alfabetizadores, muchos de los cuales continúan su labor de magisterio en muchos lugares del país, abandonaron entonces por un tiempo sus proyectos individuales y pusieron su vigor y su talento al servicio de la Patria, con la única aspiración de ser útiles y firmes ante el llamado de la Revolución.

En ellos permanece la certeza de que la labor del maestro no se resume solo a la impartición de la docencia, sino que parte en primer lugar del ejemplo personal, de la preocupación permanente por preparar y educar al hombre para la vida, sustentados en los idearios pedagógicos del Héroe Nacional de Cuba José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Por eso, en un día tan importante como el 22 de diciembre, vienen a la memoria de tantos contemporáneos los buenos y ejemplares maestros que dejaron huellas imborrables en sus vidas, por sus permanentes enseñanzas, por sus consejos, por la rectitud exquisita en el proceso evaluativo para ser después mejores profesionales o hacedores de oficios, o sencillamente por representar a aquel ser especial, inmenso ante los ojos inquietos, que enseñó todos los días conocimientos nuevos e interesantes, compartió jornadas enteras de alegrías, tristezas y limitaciones económicas, pero que sobre todo, enseñó a cada uno de sus educandos a andar por la vida.

Haber transitado por el magisterio, conocerlo a fondo y contribuir a su perfeccionamiento con ideas, iniciativas y el conocimiento preciso, es una forma de representarlo dignamente y compartir sus logros y empeños.

A todos los educadores, llegue el agradecimiento por arar el camino que se debía cultivar, por su amor a la profesión, su pasión por enseñar, transmitir valores y desarrollar los sueños de sus eternos alumnos.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Federación Estudiantil Universitaria: una organización fundada con pasión

  • Por siempre “Mi Guevara”

  • Toda Cuba los recibió en un abrazo

  • Cuba exhibe orgullosa sus derechos

  • Operación Tributo: para quienes el honor fue compromiso

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal".  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.