Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.12.10 - 12:12:09
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Homenaje en La Habana al cuarteto vocal británico The Hilliard Ensemble

Publicado: 2015.10.07 - 12:49:40   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Homenaje, en La Habana, al cuarteto vocal británico The Hilliard Ensemble
                                                       The Hilliard Ensemble

La Camerata Vocale Sine Nomine en colaboración con el trompetista Yasek Manzano se presentará, este sábado 10 de octubre en el Teatro Martí, en un concierto titulado The Hilliard Ensemble alive.

La cita forma parte del Festival Les Voix Humaines y celebra los 40 años de fundada la agrupación vocal británica The Hilliard Ensemble, considerada uno de los mejores cuartetos vocales de cámara y referente mundial en ese tipo de repertorio.

El conjunto británico no solo interpreta música medieval o renacentista, sino también obras de compositores contemporáneos, entre ellos destaca el artista estoniano Arvo Pärt, que en 2015 celebra su cumpleaños 80 y a quien también homenajeará Vocal Sine Nomine.

En el recital convergerán la excelencia vocal de los contratenores Lesby Bautista, Eduardo Sarmiento y Luis A. Aguirre, los contraltos Ubail Zamora y Frank Ledesma, los tenores José Rodríguez, Mario Plasencia y Ernesto Herrera y los bajos Omar Campos y Elioenay Gómez, con la trompeta jazzística de Yasek Manzano.

Para conocer más sobre el repertorio y algunas particularidades de este concierto conversamos con Ubail Zamora, contratenor que integra el staff de voces de la Camerata Vocal Sine Nomine.

¿Por qué dedicar un concierto desde Cuba al aniversario 80 de Arvo Part y a los 40 años de carrera artística de Hilliard Ensemble?

En primer lugar porque es una de las agrupaciones insignias de un tipo de ensemble vocal como el nuestro, o sea, esta agrupación utiliza además a hombres haciendo las partes superiores de soprano y contralto.

Además hacen un tipo de repertorio muy parecido al nuestro que va desde la música antigua hasta la actualidad, sobre todo tratando de enfocarse en un estilo a la usanza de las agrupaciones antiguas que no utilizaban mujeres sino hombres en registros agudos.

Es una agrupación famosísima que ha hecho una gran cantidad de discos y ha traído a la luz un repertorio desconocido.

Y se incluye a Arvo Pärt porque este compositor ha sido uno de los grandes autores que ellos han cantado, también fue una propuesta del propio Leo Brouwer quien es un amante de la música del compositor estoniano.

Brouwer pensó que nos podía quedar muy bien en nuestro repertorio y aunque han sido muy trabajosas las partituras se adecuan perfectamente a nuestro formato.

Este concierto a mi juicio se puede dividir en dos momentos: el primero integra compositores europeos del siglo XVI y XVII y el segundo segmento integra fundamentalmente compositores hispanoamericanos, ¿qué criterios rigieron en la selección de las piezas?

Al ser un homenaje a Hilliard Ensemble tratamos de hacer un repertorio parecido al que ellos hacen pero también poniendo los aportes nuestros. ¿Qué repertorio hacía normalmente Hilliard Ensemble? Era música antigua que iba desde el renacimiento al barroco y música contemporánea.

Entonces hicimos dos bloques con música antigua europea, hicimos un guiño pasando por los músicos antiguos de Hispanoamérica y Cuba, pues interpretamos obras de Cayetano Pagueras y terminamos con obras contemporáneas, una de ellas es la de Arvo Pärt, otra es de un contemporáneo español y otra de uno de los integrantes de nuestro coro Ernesto Herrera, quien es un joven compositor.

Asimismo haremos una ojeada a uno de los discos de ellos que es Officium en el cual Jan Garbarek, un saxofonista jazzista hacia juego con algunas de las obras que ellos cantaban y es lo que estamos haciendo pero a la manera más cubana con Yasek Manzano, quien está incluido en este concierto y aunque es un trompetista, va estar haciendo todo el juego jazzístico con nosotros.

¿Cómo ha sido la colaboración y ese acople entre Yasek Manzano y Vocal Sine Nomine?

Espectacular, Yasek es un magnífico músico.

¿En otras ocasiones lo han hecho o es la primera vez?

Esta es la primera vez, particularmente yo en otras ocasiones he trabajado con él haciendo otro tipo de obras del repertorio barroco pero como agrupación es la primera vez. Esto fue una idea del maestro Leo Brouwer e inclusive aquí en el mismo Centro Hispanoamericano de Cultura hemos hecho los ensayos y él ha venido a verlos y a darnos algunas ideas de cómo abordar este repertorio.

¿En qué obras colabora el destacado trompetista?

Participa en una de Cristóbal de Morales que hace Hilliard Ensemble en su disco Officium, luego participa en una pieza de Hassler “Ach weh des leiden” que es una obra de nuestro repertorio y que la escogió John Potter -integrate de Hilliard Ensemble- pues él nos vio en YouTube y quería que se hiciera ese mismo trabajo con una obra que cantáramos nosotros y no ellos; entonces se escogió una que cantan ellos, una obra que cantamos nosotros y una sorpresa que no te voy a decir y es un regalo para el concierto.

¿Qué piezas resaltarías dentro de este rico programa?

Todas, es un programa muy trabajoso, de una polifonía complicada, la parte de música antigua con armonías muy sofisticadas, y muy difícil es toda la parte de música contemporánea.

Es un concierto que nos ha hecho estudiar muchísimo a todos, que además hay que adecuar bien por la acústica del Teatro Martí. Estamos acostumbrados a lugares donde la acústica natural nos ayuda muchísimo, pero este teatro tiene ciertas características que es con microfonía y eso nos limita realmente un poco, pero somos artistas y nos vamos a adaptar.

Si tuvieras que definir el espíritu o lo que marca este concierto ¿cómo lo harías y por qué?

Es complicado -(se ríe)-. Si hablas del espíritu es celebración porque estamos agasajando a una agrupación importantísima dentro de la música clásica; también porque estamos celebrando el querer hacer una música y un festival que realmente ha llevado a las voces humanas a todo su espectro, al más amplio.

Revisando el programa me llama la atención entre todas una pieza de reciente creación “Magnum mysterium”, del joven compositor cubano Ernesto Herrera, ¿háblame de la obra y de la intención que tuvieron con su inclusión?

Es un compositor joven pero talentosísimo y el espíritu de su obra se adecuaba perfectamente al concierto, o sea, si te fijas en todas las obras de alguna u otra forma son obras sacras; él escribió esta pieza para Sine Nomine y se adapta perfectamente al concierto.

Es alguien que además queremos que el público conozca y que el mismo Leo Brouwer cuando escuchó la obra dijo “me da un poquito de envidia porque quisiera haberlo escrito yo”. Si una persona como el maestro te está diciendo estas palabras te das cuenta de que hay valía en la obra de este muchacho.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Continúa Encuentro Nacional de Crítica Literaria en la UNEAC

  • Presentarán volumen sobre el internacionalismo cubano en Nuestra América

  • Continúa Música para los ojos en Centro Hispanoamericano de Cultura

  • Maridaje perfecto entre música inteligente y buena poesía, este domingo, en la Sala Cervantes

  • Una cita musical ineludible: De Lecuona a Sinatra

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.