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Honor desde el aula al General de las cañas, Jesús Menéndez

Publicado: 2013.12.14 - 11:45:47   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Niños de prescolar de la escuela primaria Jesús Menéndez.
Aula de prescolar de la escuela primaria "Jesús Menéndez".

Eran las diez de la mañana cuando acudí a la cita; previamente colegiada, para el reportaje a la Escuela Primaria “Jesús Menéndez”(1), ubicada en la calle C, próxima a la céntrica avenida de 23, en la citadina barriada del Vedado. Al llegar al lugar, la primera impresión fue muy grata. No mediaron, recepcionista, secretaria, ni teléfonos o intercomunicadores electrónicos, para anunciar a la periodista de Radio Enciclopedia en busca del director general. Él, aguardaba desde el umbral de la puerta de entrada principal de la casona de dos plantas y en su portal, ofreció la respetuosa bienvenida.

El segundo y alentador vestigio me adelantaba –ambos en la oficina de la dirección- que entrevistaría a un talentoso profesor cubano, de 25 años de edad, seis en el sacerdocio de la educación, que ama lo que hace y cuida de su centro y estudiantes; con genuino sentido de posesión y pertenencia. Fue alentadora la conversación, -despojada de formalidades-, con el Licenciado Eney Martínez Gómez, director del centro y a quien pedí como información general introductoria, una breve presentación de la institución, con énfasis en la misión fundamental: la calidad del proceso docente educativo.

Director de la escuela Jesús Menéndez, lic. Eney Martínez
El director de la Escuela, Lic. Eney Martínez, aguardaba por la periodista de Radio Enciclopedia, desde la entrada principal.

“Nosotros tenemos una matrícula de 280 estudiantes, repartidos en catorce grupos, desde pre-escolar, hasta el sexto grado. De manera general, integramos la nómina docente, veintiséis trabajadores, de ellos, diez son universitarios, el resto, maestros primarios, o que cursan en estos momentos estudios superiores de la especialidad. La Escuela posee tres profesores con categoría de Máster en Ciencias de la Educación. También disponemos de quince trabajadores no docentes.

“Desde hace años nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, nos orientó que debemos lograr que los estudiantes aprendan tres veces más, cada día. Con esa premisa realizamos todas las acciones del proceso docente educativo, nuestra misión esencial. Elevar la calidad de las clases es tarea de total prioridad diaria. Con ese afán consagramos doce horas semanales, de preparación por cada docente; preparación que puede ser dentro de la escuela, con la estructura de dirección del centro, o concentrada con profesores de más experiencias dentro del Consejo Popular al que pertenece la escuela por su ubicación territorial. También interactuamos en preparaciones auspiciadas por la Dirección Municipal de Educación y una muy importante, la auto-preparación de cada uno de nuestros docentes, para impartir sus clases.”

Otra aula de la escuela primaria Jesús Menéndez  
La profesora Thaimí Mustelier Delgado con los alumnos de segundo grado, durante la clase de Lengua Española.  

- ¿Debo entender que esa preparación con profesores del Consejo Popular que usted refiere, es un intercambio de experiencias en la localidad donde radica la escuela, entre profesores más jóvenes y los más experimentados que viven o trabajan aquí en el Vedado?

“Más o menos, es así. Esos profesores además de transmitir sus destrezas y maestrías, también orientan la metodología y habilidades pedagógicas. Indican cómo impartir cada una de las clases a aquellos profesores menos experimentados, o que se enfrentan por primera vez a un grado. Esos encuentros los realizamos desde el pasado curso escolar y durante el presente año lectivo -2013-2014-, apreciamos que se desempeñan mucho mejor y se afianzan en la consolidación de intercambios, de los cuales emergen planificaciones de clases, diversos ejercicios para trabajar en el aula, actividades de evaluación sistemática con su clave de calificación, en apretada síntesis, talleres devenidos preparación general.

- ¿Resultados cualitativos para la Escuela?

“Los resultados de nuestro centro, siempre perfectibles, son bastante buenos. No tenemos alumnos desaprobados. No tenemos estudiantes sin objetivos vencidos; es decir, los objetivos que se propone cada grado, en cada asignatura. De manera general y hasta el momento, han sido satisfactorios los resultados en el proceso docente educativo.”

En el aula de prescolar, la Lic. Hilda Madera Martínez
En el aula de prescolar, la Lic. Hilda Madera Martínez.

- ¿Fuera del aula, las llamadas actividades no lectivas, enriquecen cualitativamente esos empeños académicos?

“En nuestra Escuela las iniciativas no lectivas son diversas y efectivamente, contribuyen cualitativamente a mejorar en cada jornada, el proceso docente educativo. Por ejemplo, realizamos los días de “El cálculo”, “La ortografía”, “La Historia”, “El día del Monitor”; entre otras actividades que también armonizamos con los propósitos del Movimiento de Pioneros Exploradores.

“El Día del cálculo” presentamos una pregunta, para cada grado. Durante el transcurso de la jornada los estudiantes la responden y en la sesión vespertina, damos a conocer los resultados y sus ganadores. Desarrollamos para cada grado, el concurso denominado La Pregunta del Dia, sobre Matemáticas. En el horario del descanso activo realizamos encuentros de conocimientos en esa materia; fundamentalmente en cálculo. A partir de los resultados, se actualiza el perfil del cálculo de cada niño y niña; del aula y de la Escuela, en general. Esta fructífera experiencia la realizamos una vez al mes desde el curso pasado y aun cuando cada jueves se desarrolla el Día del cálculo; hay uno de cada mes, donde se concentran la mayor cantidad de actividades, que estimulan e incentivan a los alumnos, en el hábito de estudio individual, tan necesario actualmente en los estudiantes.

- Usted es joven. Veinticinco años de edad. ¿Cuándo comenzó en la docencia como profesor y cuándo en esta escuela, como director?

“Desde los 19 años de edad comencé a trabajar en el sector. Soy Maestro Emergente. Debuté como profesor de segundo grado, en la entonces Escuela primaria “Saúl Delgado”, de aquí del Vedado. El primer año fue el más complejo, aunque le confieso que mi primera experiencia frente a un aula, la recuerdo con inmensa alegría, porque siempre quise ser maestro y siempre amé esta profesión. Desde que egresé de la enseñanza Secundaria Básica, al concluir el noveno grado, solicité matrícula en el Preuniversitario Pedagógico y cuando cursaba el décimo grado de ese nivel, tuve la posibilidad de pasar a ser Maestro Emergente. Desde entonces estoy frente a un aula.

El director de la escuela primaria Jesús Menéndez, Licenciado Eney Martínez Gómez
Lic. Eney Martínez, director del centro y profesor de Historia de quinto grado.

- Entiendo que la amorosa vocación marca la impronta de su bienestar en la carrera pedagógica. ¿Es correcta mi apreciación, o estoy equivocada?.

“Así es. Soy, además de director, profesor de Historia de quinto grado. Dos veces a la semana imparto la asignatura.

- ¡Gran sacrificio! ¿Cómo logra organizar su tiempo laboral en armonía con el personal y familiar?

“Es un gran sacrificio, pero se logra con una adecuada organización del tiempo de vida, los deseos de hacer y el amor al trabajo. Además, soy joven, aún no tengo familia, y dedico todo mi tiempo a la profesión y a la Escuela.

“Me gusta ser el primero en llegar al centro y el último en retirarme. Le recibo al custodio que aquí amanece, casi sin ver los primeros claros de la mañana y le entrego al custodio que entra en la noche para velar por los bienes de la Escuela, además de la guardia de dirección diaria realizada por un miembro del equipo de dirección.”

- ¿Es difícil trabajar con un director como usted, un consagrado a todo lo que hace, dirige y ama?

Ivón Hernández Aboy, Auxiliar Pedagógica de segundo trabajo
Ivón Hernández Aboy, Auxiliar Pedagógica de segundo grado, trabaja junto a la profesora y sus alumnos.

“No creo que sea muy difícil. Creo, que soy como todo director que exige y controla y ante todo, cumple con su deber”. Con amor, dice la periodista. “Con amor”, sentencia sin titubear, el entrevistado.

Momento de pedir permiso al anfitrión, para visitar algunas aulas y tomar fotografías, sin afectar el desenvolvimiento de las clases. Tenía en línea de pensamiento intercambiar con él sobre un tema de máxima prioridad a escala social en Cuba hoy: Los valores, la educación cívica. El impostergable empeño que algunos prefieren denominar, “rescate de valores” recién comienza a cultivarse con perseverancia por doquier. La educación; el civismo, nos involucra a todos, todas; partiendo de la familia y sus contextos. Sin embargo, puedo decir, aun cuando el tema es interminable, que una vez dentro de cada aula visitada en la Escuela Primaria Jesús Menéndez, del Vedado; no vi a ningún docente con presencia física inadecuada, para enfrentarse a un aula; los niños y las niñas vestían correctamente sus uniformes escolares. Sobre algunas mesas de trabajo, libros, libretas y cuadernos forrados, en perfecto estado de conservación. Incluso, vi en una de las aulas de segundo grado, a la auxiliar pedagógica interactuando con los estudiantes y la maestra.

Lic. Edilia  Freire González, profesora de primer grado
Lic. Edilia Freire González, profesora de primer grado.

Al presentarnos en el umbral de la puerta de entrada a cada aula, previo permiso del profesor en clases, los estudiantes de pie, en gesto de educación y reverencia. Al instante, autoriza la maestra, a sentarse. Todo en orden y en voz baja pregunto al director, “¿Preparados para esta ocasión?”. “!No!, –responde Martínez-; es así, siempre, nuestra disciplina, nuestra educación en valores, nuestro trabajo diario, que pasa por la apariencia personal del docente; sus clases y el trato diario con los niños y las niñas; aunque nos falte mucho por lograr, fundamentalmente, en sistematicidad.”

Al llegar a una de las aulas de Preescolar, los niños y las niñas dibujaban, con la supervisión de la maestra. Es que las artes plásticas y manualidades, son imprescindibles para cultivar destrezas cognitivas en este primer peldaño de la escalera ascendente en la enseñanza primaria.

Al decirles, -¡cámara lista!-, que haríamos las fotografías de sus creaciones; en pocos minutos, crayolas y lápices, de todos los colores, se deslizaban sobre el papel, a inusitadas velocidades. Asombra también el ingenio para la edad, con cinco años promedio. Y de repente, me sorprendían con su gracia, estos dilectos autores de barquitos, casitas, un pajarito, un pollo, en paisajes naturales y contextos tan hermosos que ante mis ojos y admiradas percepciones reflejan, aún, el esplendor y la felicidad de nuestros niños y niñas, en risas, y en sincera evocación a la plenitud de todos sus derechos. Manos de infantes se levantan y devienen pedestales de dibujos en dádiva de reciprocidad amorosa hacia la profesora y ella sonríe, porque también los ama.(Fotos de la autora)

Los derechos humanos y la plenitud de nuestro niños.

Notas:
(1) Jesús Menéndez Larrondo, nació el 14 de diciembre de 1911 en Encrucijada, antigua provincia de Las Villas. Contaba con veinte años de edad, cuando ingresó al primer Partido Comunista de Cuba, fundado por Julio Antonio Mella y Carlos Baliño. Desde los trece años trabajó en los cortes de caña, para contribuir al sustento de su humilde familia. Después de una intensa trayectoria laboral iniciada en los cañaverales y tras fecunda existencia, consagrada al movimiento obrero cubano, Jesús Menéndez Larrondo fue asesinado el 22 de enero de 1948. El líder obrero es calificado por sus hermanos de clase, “General de las Cañas”.

 
 
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