Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 16:52:06
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Huberal Herrera: pianista de encantamientos y emociones

Publicado: 2016.04.20 - 10:00:42   /  noracal@enet.cu  /  MSc. Nora Rodríguez Calzadilla
  

Huberal Herrera: pianista de encantamientos y emocionesSu personalidad impresiona e irradia robustez, próximo a cumplir 87 años de edad. El tono de su voz es bajo e induce serenidad. Frente al piano, su rostro articula emotividades diversas al compás del pentagrama y sus arpegios. Grandes manos acarician todas las octavas, cual coquetas danzarinas sobre el teclado del instrumento.

Huberal Herrera, el Maestro, el pianista, en cada pieza que interpreta cautiva al auditorio, subyuga mis emociones… ¡Bravo! … escuché decir una y otra vez en su más reciente concierto, en la Sala de la Biblioteca Nacional José Martí, en La Habana.

Beethoven, en Sonata opus 27, número 2; Chopin, en Dos Nocturnos opus 9; Fuentes, en Seis Danzas Cubanas y Lecuona, en varias de sus piezas clásicas, integraron el repertorio para la ocasión tan exquisita, como exclusiva; porque el intérprete impregna su sello de encantamiento y concede su andamiaje emocional a cada partitura. Es un extra vehementemente apasionado que advierto en sus interpretaciones y luego le comentaba en el camerino del teatro, tras concluir el concierto.

Con proverbial sencillez y naturalidad me sonríe y completa la idea a su decir: “Es que la música es eso justamente: la emoción o las emociones. De no ser así, sería letra muerta en el papel y no dice nada. Uno tiene que apoderarse de la música que está tocando como si fuera su autor”.

Considerado por la crítica nacional y mundial como el más admirado intérprete de Ernesto Lecuona, Huberal Herrera nace en Mayarí, en la oriental provincia cubana de Holguín el 29 de mayo de 1929. Es pianista, repertorista y acompañante. En su respetable carpeta de vida profesional se reconoce que realizó estudios musicales en los conservatorios Hubert de Blanck y Amadeo Roldán, de La Habana, y luego recibió clases de perfeccionamiento en Europa.

Sus interpretaciones han sido ovacionadas y aplaudidas en escenarios internacionales de toda América Latina y en otros países, entre ellos: España, Rusia, Alemania, Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Egipto, Líbano, China, Corea, Estados Unidos e Italia.

En España realizó la primera grabación integral y mundial de la obra pianística del maestro Ernesto Lecuona, en un álbum de tres CD para la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE, por sus iniciales) con lo que se inscribe como iniciador del primer trabajo discográfico del sello “Autor” de la referida entidad.

-Maestro, la crítica asegura que usted es el más depurado intérprete de Lecuona… ¿Logra entenderlo de ese modo, como le identificamos también nosotros, sus admiradores?

“Muchas personas, muchas personas que estuvieron muy cerca del maestro Ernesto Lecuona me dicen lo mismo e incluso, refieren que 'lo ven' detrás de mí, cada vez que interpreto sus obras. Realmente yo no he visto, ni he sentido nada sobrenatural. Yo profeso y siento una gran admiración por él, quien fue mi amigo personal”.

-De esas vivencias, ¿cómo lo recuerda hoy?

“Él era un hombre muy callado, nunca alborotoso. Gran amigo de sus amigos y muy amigo también de descubrir nuevas estrellas de la música. Puedo decirle que en la época de Lecuona era muy difícil hallar a una persona, fundamentalmente cantante, que no le debiera algo de su carrera artística a él, como Esther Borjas, María de los Ángeles Santana, Zoraida Marrero, Zoraida Beato, en fin… todos, todas, tenían que ver algo con el maestro”.

Huberal Herrera: pianista de encantamientos y emociones-¿Cómo se acerca usted a la vida artística del Maestro Lecuona? … ¿Cuándo se conocieron, cuál era su desempeño, entonces? … era graduado de piano o aún estudiaba el instrumento?

“Cuando conocí a Lecuona yo era graduado de piano; incluso, ya era abogado; - Huberal Herrera es Doctor en Derecho, Licenciado en Derecho Administrativo y en Derecho Diplomático y Consular, por la Universidad de La Habana- la familia Borges me llevó a conocerlo personalmente, e invitaron a que le tocara el piano… me puse tan nervioso que no atiné a interpretar ninguna obra suya. Recuerdo que interpreté a Beethoven y a Chopin y nada de Lecuona…. (Risas que compartí con mi entrevistado). 

- ¿Entonces? … ¿qué sucedió?

“Entonces… el maestro me dice: 'todo eso está muy bien, me ha gustado mucho, pero a mí me han dicho que usted interpreta muy bien mis Danzas'… asentí y le toqué varias de sus obras. Recuerdo que quedó encantado y me dijo finalmente: 'Mire, no sé qué será usted como abogado, pero le aseguro que tiene un gran futuro como músico. Le recomiendo que se dedique a la música'”.

-Fue una profecía de Lecuona…

“Una profecía, un consejo, que yo respeté, seguí al extremo de que ya en el año 1957 hice una gira de casi dos años por España, Egipto y el Líbano y a partir de ahí me consagré al piano, aunque me gusta la carrera que estudié, pero bueno… se dice que el 'perro tiene cuatro patas pero siempre escoge el mismo camino'… es cierto, ¿no? “… (Risas compartidas)

-¿Dónde lo podremos seguir próximamente?


“En estos momentos estoy un poco complicado en agenda porque la Productora de audiovisuales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, “Octavio Cortázar” me está haciendo un documental y estoy comprometido en cuanto al tiempo, pero para junio, que es aniversario cerrado de Hubert de Blanck, estaré en su homenaje”.

- Su trabajo, su música es muy difundida en nuestra emisora Radio Enciclopedia, donde realizadores y radioescuchas apreciamos mucho su obra.

“Yo quiero decirles que soy un fanático de Radio Enciclopedia y agradezco mucho a la emisora, la difusión de mi música, además sin pedírselo, así que lo han hecho por cariño y reconocimiento; cariño y reconocimiento que les reciproco. ¡Muchas gracias!”

El excelso artista cubano es acreedor de notables reconocimientos: Diploma de Mérito y Medalla de Oro por su sobresaliente labor educacional; Distinción Nicolás Guillén; Medallas por la Cultura Nacional, la Raúl Gómez García, de la Alfabetización, la Conmemorativa por el 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; Distinción La Giraldilla, Símbolo Punta de Sílex; la Gitana Tropical y el Premio de Honor de Cubadisco 2009.

A usted, las gracias, Maestro, porque somos nosotros los beneficiados espiritualmente con el sacerdocio de su carrera artística, pianística y talento.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Por la cultura de honrar y cuidar a la Madre Tierra

  • Centro Hispanoamericano de Cultura, donde nos aguarda el arte y su esplendor

  • A la vista, enjundiosa agenda cultural para la segunda quincena de abril

  • La historia en presente

  • En pocas horas, gala de premiación del concurso Leer a Martí

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.