Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 15:42:56
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Huella cubana en Festival de Danza de Caracas

Publicado: 2012.05.28 - 16:16:19   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  PL
  

VIII Festival Mundial de Duetos y Solos, Caracas, Venezuela Las estelares presentaciones de las Compañías Rosario Cárdenas y la Danza Contemporánea, ambas agrupaciones cubanas, dejaron una marcada huella en el VIII Festival Mundial de Duetos y Solos celebrado en la capital venezolana.

Desde el pasado 19 de mayo, los grupos cubanos, junto a otros locales y de Finlandia, Uruguay, Paraguay, México, Argentina y Chile, se dieron cita en la llamada ciudad de los techos rojos para expresar, en formatos de solos y duetos, un relevante trabajo escenográfico de nuevas creaciones.

El evento internacional, que cerró sus telones la víspera, devino espacio de encuentro y reflexión para coreógrafos e intérpretes del movimiento danzario.

La Compañía cubana Rosario Cárdenas, impuso su técnica de movimiento "combinatoria, única en su estilo", según la describió la propia directora de la agrupación.

De acuerdo con la coreógrafa cubana, cuyo proyecto lleva su nombre, esa técnica parte de su creación al entrelazar todos los conocimientos, e incorporar entrenamientos de ballet clásico, de preparación física y tratamientos terapéuticos con elementos de movimientos contemporáneos.

"Esto en su conjunto se va encaminando a la transversalidad y preparación de los jóvenes bailarines que posteriormente asumen una forma de trabajar de manera pedagógica", expuso.

Esa metodología de enseñanza coreográfica se basa en la improvisación, dijo Cárdenas, quién cuenta en su haber con más de noventa obras creadas en el seno de su compañía y otras instituciones y varios talleres internacionales impartidos.

Por su parte, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Cuba, lanzó en cada presentación, la moneda al aire de la decisión femenina con su propuesta Cara o cruz, planteamiento que confrontó al público sobre los roles de la mujer en la sociedad moderna.

La pieza, una de las exhibidas, expuso un determinante mensaje inspirado "en la mujer que quiere enfrentar la vida con valentía, despojándose de viejos prejuicios y asumiendo las situaciones sin tabúes; aunque la sociedad le dice en qué forma enfrentarse", señaló el coreógrafo cubano Jorge Abril.

Organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Fundación Compañía Nacional de Danza, este evento puso a disposición del público la sincronía y expresión de la danza en la categoría de Solos y Duetos.

Una vez más, Venezuela acogió esta fiesta cultural para mostrar la versatilidad del cuerpo a través de diferentes propuestas artísticas que ofrece este festival, surgido en 2004 con el objetivo de promover el intercambio cultural entre los pueblos mediante la interacción de los espectadores y los exponentes.

En esta ocasión, este evento -catalogado por sus organizadores como uno de los más importantes del país en su estilo- integró el arte escénico con procesos de aprendizaje artístico, y difundió la danza contemporánea, mezclada con las iniciativas de las nuevas generaciones.


 

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

Fidel Castro  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.