Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 17:54:16
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Imaginarios para la danza, exposición calidoscópica sobre Ricardo Reymena

Publicado: 2017.05.19 - 11:39:24   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Imaginarios para la danza, exposición calidoscópica sobre Ricardo Reymena Como un redescubrimiento a un prolífico diseñador de vestuario y escenografía de la escena cubana y universal puede catalogarse la exposición Imaginarios para la danza, que se exhibe hasta el 31 de julio en la Galería Raúl Oliva, ubicada en el Complejo Cultural Bertolt Brecht.

La muestra recoge una selección de la extensa obra del diseñador escénico y gráfico del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Ricardo Reymena, de quien ha señalado la crítica especializada que sus diseños son sencillos, pero resultan impactantes por su ingeniosidad y belleza compositiva.

Muchas han sido las piezas incluidas por la joven curadora Gabriela Reina en este su segundo proyecto en la galería; acerca de sus criterios curatoriales expresó que “en general el público está abierto a poder enfrentarse al diseño escenográfico desde los proyectos mismos, que el oficio de Reymena que es increíble y diverso, ya que se exhiben piezas de vestuario, carteles y también algo de la máscara. También hay una proyección en video de los ballets que es otra sección que tiene la exposición. Casi todo es dibujo, proyecto en físico”.

Al relatarnos cómo llegó esta propuesta a su carrera profesional nos comenta que el maestro Ricardo Reymena cumplió en abril del año pasado sus siete décadas de vida y, por tal motivo, se hizo este merecido tributo.

“Cuando me presentan la idea de exponer la obra de Ricardo Reymena fue una sorpresa porque sabía que era una obra muy vasta y creía que la galería no resultaba suficiente para poder exponer y dar a conocer la obra de él como artista en general”.

Comentó la especialista que “por esta misma razón se trató de plasmar no solo una idea específica, un ballet o algo en cuestión, sino de tratar de exponer la mayor cantidad de representaciones en sí, por eso está desde sus comienzos, desde el diseño gráfico hasta lo que es muy reconocible que es su diseño de vestuario y escenografía en el propio ballet y en la danza en general, porque hay obras no solo del Ballet Nacional de Cuba (BNC), sino de la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba y con compañías iberas, entre otras”.

De la selección expresa que fue muy difícil escoger debido a la gran destreza profesional de este creador. Revela que el concepto curatorial se sustenta en un ballet titulado La máscara:

“Me pareció interesante explotar esa idea que él se planteó a la hora de hacer el diseño escenográfico de la pieza y la utilización de la máscara como capa en el arte y traté un poco de plasmar su obra a través de distintas miradas, de distintas máscaras, o sea, desde lo diverso. La idea de la máscara como imagen visual diferente fue lo que me llevó a pensar en la curaduría de la exposición”.

Reymena se formó como diseñador gráfico con maestros como Rafael Morante, Rolando Oraá, César Mazola y Umberto Peña. Lo de diseñador escénico vino después, pues su historia se inició en el Departamento de Divulgación del Consejo Nacional de Cultura, continuó en el Ballet de Camagüey, para terminar en la compañía danzaria más prestigiosa de Cuba.

Vinculado al Ballet Nacional de Cuba (BNC), desde la década del 70, cuenta con modestia el maestro escenógrafo que su génesis en esta especialidad fue un experimento de la dirección de esa compañía a ver qué sucedía.

De esa posibilidad surgieron emblemáticas piezas del BNC que cuentan con sus diseños escenográficos; loable ha sido su labor en clásicos como El lago de los cisnes, Coppelia, Shakespeare y sus máscaras, La bella durmiente del bosque, por solo citar algunas, u obras más contemporáneas como Dionaea del coreógrafo Gustavo Herrera, A la luz de tus canciones obra en homenaje a Esther Borja en su centenario, entre otras.

Ha ilustrado poemarios y libros de cuentos y diseñado portadas, carátulas de discos, diversos medios de divulgación y carteles sobre temas culturales como el ballet, las artes plásticas, el teatro y el cine.

En una entrevista titulada “Ricardo Reymena: los atuendos del arte”, recogida en el libro De la semilla al fruto: la compañía, de la autoría del colega José Luis Estrada Betancourt, el autor declara sobre las particularidades necesarias para el buen desempeño profesional:

“Es vital poseer una considerable base cultural. Beber del propio teatro, del cine, de la literatura, de la música..., y, por supuesto, de las artes plásticas, porque a fin de cuentas de eso se trata. Es imprescindible estar muy al tanto de lo que se hace en el país e internacionalmente. Todo es necesario, todo es importante, porque lo que no utilices te queda como sedimento”.

Por ese bagaje Ricardo Reymena ha sido reconocido en disímiles partes del mundo. Sobresale su quehacer en la producción de El lago de los cisnes del Teatro Estable de Colón, Argentina; en la versión de Dionaea, de la Compañía Nacional de México; o en la mítica el Diario perdido, de Alberto Alonso, protagonizado por Alicia Alonso y montado en 1987 para la Ópera de Roma; u otras creaciones que integran el repertorio del BNC.

Y eso lo demuestra Reymena en la muestra Imaginarios de la danza que exhibe por estos días y hasta el 31 de julio en la Galería Raúl Oliva del Complejo Cultural Bertolt Brecht.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • José Martí, ese misterio que nos acompaña

  • Juana Borrero y su indiscutible genio modernista

  • Día Internacional de los Museos: por un diálogo abierto con el público

  • Presentan hoy en La Habana volumen sobre el Teatro Martí

  • Juan Rulfo, en el centenario de un autor inconforme

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.