Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.19 - 16:13:12
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Inauguran Feria Internacional del Libro Habana 2017

Publicado: 2017.02.09 - 14:23:17   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

La XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana 2017 quedó inaugurada este jueves en el Complejo Militar Morro-Cabaña y a partir de hou abre sus puertas al público hasta el venidero 19 de febrero.

Asistieron a la gala inaugural el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez; entre otras personalidades del Partido, el Gobierno y  la cultura del país, así como escritores y altos funcionarios de Canadá, país invitado de honor al evento.

El acontecimiento más importante de la literatura en Cuba se dedica en esta oportunidad al líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, quien fuera el artífice principal de este foro literario y sobre quien se presentarán 24 títulos de la Colección 90 Aniversario.

De igual forma se consagra sus acciones a agasajar la vida y la obra del intelectual revolucionario cubano Dr. Armando Hart Dávalos, uno de los protagonistas de la lucha por el triunfo revolucionario y por la construcción de una nueva sociedad, especialmente desde la educación y la cultura.

“La presencia de Fidel en la feria debemos intentar que esté en todas partes -aseguró el Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez-, donde quiera que allá presentaciones creo que es trascendental no perder de vista el hecho de que es la primera vez que esta gran obra de Fidel se hace sin él estar con nosotros físicamente porque ya sabemos que está de otro modo, tenemos que resaltarlo”.

También destacó que el acontecimiento literario se dedica a “un fidelista ejemplar, alguien que siguió las ideas de Fidel en la educación, la cultura, Armando Hart, quien es un gran intelectual como lo es Fidel. Creo que Hart merece este reconocimiento por su extraordinario trabajo intelectual que está en sus innumerables libros, en sus discursos y en la fundación de un sistema institucional único en el mundo”.

Por su parte el país invitado de honor, Canadá, participa en el evento con 18 editoriales y una selección de 30 títulos, a través de los cuales mostrará la extraordinaria riqueza multicultural con la que cuenta la nación norteña.

Isabelle Bérard, directora general del Caribe y América Central de Asuntos Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, expresó en nombre de su país la satisfacción porque el gobierno de Cuba los haya convidado como invitado de honor. "Este 2017 nuestro país cumple 150 años como Confederación, en todo Canadá y en el mundo entero los canadienses nos unimos para celebrar el sentido de ser canadienses, nuestra identidad, nuestra diversidad étnica, lingüística, cultural y regional, nuestra rica historia y nuestro patrimonio”.

Más adelante expresó la alta directiva que la visión de su gobierno con motivo de ese importante aniversario “es la de aunar a los pueblos e inspirarlos a crear una relación humana en todo el mundo y qué mejor manera para lograr esto que a través de los autores, artistas y editores canadienses de mucho talento que han venido a Cuba para compartir su obra en este espacio”.

En sus palabras finales señaló la importancia de que en este foro se centren los esfuerzos en compartir el capital creador y el talento literario de ambas naciones a través de la variada programación que depara la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Además la gala cultural incluyó la actuación especial del grupo canadiense Jerry Can, un conjunto que mezcla cantos tradicionales de guturales con música contemporánea.

Mientras, por la parte cubana la actriz Corina Mestre declamó el poema “Fidel”, del argentino Juan Gelman, y el trío del violinista cubano Willliam Roblejo interpretó “Amor de loca juventud”, del compositor Rafael Ortiz y “Tuyo y mío”, de la autoría de Roblejo. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Comienza la fiesta del arte y las letras en La Habana

  • En el principio fue el gesto: concierto de música clásica para cantar y bailar

  • Moisés Santiesteban invita a disfrutar música alemana para órgano

  • Festival de Música Antigua Esteban Salas convida a articular teoría y práctica

  • A 85 años de un descollante e insospechado creador: François Truffaut

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.