CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Inauguran muestra Documentos extraviados. Niños de Chernóbil en Cuba

Publicado: 2019.08.16 - 14:29:44 / web@renciclopedia.icrt.cu

exposicion documentos extraviados ninos de chernobil

La exposición Documentos extraviados. Niños de Chernóbil en Cuba, de la artista peruana Sonia Cunliffe, que acoge documentos y audiovisuales sobre la estancia en la nación caribeña de miles de niños afectados por el mayor desastre nuclear de la historia, se inaugura este 16 de agosto en la Fototeca de Cuba.

Según revelara la artista en el programa televisivo Mesa Redonda Informativa, la idea de este proyecto surgió en 2011 durante una visita que realizó a la capitalina villa de Tarará para comprobar la veracidad de los comentarios sobre la existencia de los niños de Chernóbil, publicó la Agencia Prensa Latina.

Más tarde, en 2015, de regreso al país por otro proyecto de trabajo se vinculó a la periodista cubana Maribel Acosta y decidieron emprender la investigación sobre lo visto cuatro años atrás.

Es así que la multidisciplinaria exposición recoge, de acuerdo con la peruana, cada detalle de la historia, evidencia de la magnitud humana de un proyecto que duró 21 años y acogió a 26 mil 500 niños afectados por el fatídico accidente, ocurrido en Ucrania, en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el 26 de abril de 1986.

Documentos extraviados… vincula el trabajo fotográfico, periodístico, musical y médico, en una exhibición que dialoga con la fotografía, contiene entrevistas audiovisuales, muestra archivos y objetos utilizados en el programa y cuenta con mezclas sonoras y música elaborada especialmente para la ocasión.

A las 6:00 p.m. tendrá lugar la apertura de la exposición y este sábado a las 11:00 a.m., en la propia Fototeca de Cuba (307 de la calle Mercaderes, Plaza Vieja, La Habana), se desarrollará el coloquio internacional Chernóbil en Cuba: relatos de sus protagonistas.

El programa de atención gratuita integral a los infantes, víctimas del accidente nuclear, fue iniciado el 29 de marzo de 1990 cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro recibió a los primeros 139 niños y anunció la disposición de recibir a no menos de 10 mil.

ACN


  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400. © Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram