Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.17 - 15:37:26
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Inauguran XXV Feria Internacional del Libro: fiesta del arte y las letras

Publicado: 2016.02.12 - 09:22:59   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Inauguran XXV Feria Internacional del Libro: fiesta del arte y las letras“La vida que habita en mí, la que estrenó el azar, la que me lleva en su suave brisa o en la furia de algún temporal viene de un sueño audaz, de un destello fugaz que se me antoja eterno en el recuerdo”, con esta bella letra del vals Brisa, cantado por la trovadora uruguaya Malena Muyala y acompañada por el tecladista Gustavo Motemurro, inició la víspera el acto inaugural de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana,

El evento que se extenderá hasta el 21 de febrero dedica su edición a la República Oriental del Uruguay y a dos prestigiosos intelectuales cubanos: la poeta Lina de Feria y el folklorista e investigador cultural Rogelio Martínez Furé.

El vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, Raúl Fernando Sendic, agradeció en nombre de su gobierno el hecho de distinguir a su país como invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Inauguran XXV Feria Internacional del Libro: fiesta del arte y las letras“Reconocer -enfatizó el funcionario-, la enorme y larga trayectoria de amistad y solidaridad que existe entre nuestros dos países, de muchos años, de allá de finales de 1800 cuando José Martí fue Cónsul del Uruguay en Nueva York, desde ahí ya venía una larga trayectoria de hermandad entre estos dos países que nos ha unido a lo largo de la historia”.

También rememoró que Cuba fue en el siglo XX refugio de miles de compatriotas uruguayos que estaban en el exilio por la dictadura y, de igual forma, destacó la solidaridad de los uruguayos con los cubanos que luchaban por impulsar su Revolución.

El vicepresidente de la República Oriental del Uruguay apuntó el crecimiento económico de su país en los últimos años y conjuntamente con ello el desarrollo de las ideas, de la cultura y el arte, de ahí la muestra traída a la fiesta del libro.

“Hemos procurado traer los más representativo y lo mejor del desarrollo de la cultura del Uruguay en los últimos tiempos”, y “con ese espíritu es que hemos venido aquí”, enfatizó.

Sendic agradeció a Cuba por haber desempeñado un papel sustancial en la defensa de la cultura, de las ideas de este continente, y por convertirse en un bastión de defensa del arte, de la creación, de la cultura, en momentos difíciles para el continente.

Como homenaje a los dos personalidades a quienes se dedica el evento durante la velada la actriz cubana Lulú Piñeira declamó una selección de poemas del amplio caudal lírico de Lina de Feria y se representó una coreografía del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba que sintetizó desde el lenguaje de la danza la riqueza de las culturas africanas que Rogelio Martínez Furé ha interpretado, traducido y enseñado.

Inauguran XXV Feria Internacional del Libro: fiesta del arte y las letrasLa presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), Zuleica Romay Guerra, en su papel de anfitriona aseveró sobre el evento: “La XXV edición de la Feria del Libro de La Habana da la bienvenida al pueblo uruguayo en esta fiesta de las artes y las letras. (…) El pueblo de José Martí abraza a los hijos de José Gervasio Artigas a los que promete inolvidables días de fraternidad.

“En este extraordinario diálogo intercultural -dijo Romay Guerra-, participan además de los escritores y profesionales del libro de Cuba más de 325 escritores y artistas, y alrededor de 380 editores, distribuidores y directivos de gremios y asociaciones que representan a 37 países de todos los continentes”.

La también organizadora del encuentro indicó la participación de una renovada concurrencia de nuevas editoriales junto a prestigiosas casas editoras de Europa y las Américas, pues “reafirmamos a la Feria del Libro de La Habana como uno de los eventos literarios más importantes del mundo hispanohablante”, sentenció.

En cifras el evento sustentará una producción editorial de casi mil títulos, con más de cuatro millones de ejemplares y una programación exhaustiva que comprende alrededor de ochocientas actividades.

Durante el colofón de su discurso la presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), señaló que una de las primeras actividades del evento estará dedicada al líder de la Revolución y expresó: “Felicidades comandante en su 90 cumpleaños cuya fecha aún no llega, pero festejaremos anticipadamente en este encuentro de pueblos y culturas que usted fundó y organizó para nosotros. Gracias por esta feria que arriba hoy a su edición 25 y por todas las que aún realizaremos”.

Romay declaró “en nombre de tres generaciones de cubanos a los que la educación y la cultura les han permitido nacer libres inaugurada la XXV Feria Internacional del libro de La Habana”.

El acto de apertura del mayor encuentro literario de Cuba tuvo lugar en la Sala Nicolás Guillen, de la Fortaleza Morro-Cabaña y fue presidido Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Raúl Sendic, vicepresidente de la República Oriental del Uruguay.

Se encontraban además los miembros del Buró Político del PCC Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Mercedes López Acea, primera Secretaria del Partido en La Habana, el Ministro de Cultura, Julián González.y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, entre otros escritores y personalidades de la cultura, nacionales y foráneas.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Comenzará hoy con ritmos uruguayos la XXV Feria Internacional del Libro La Habana

  • Ofrecerá concierto en La Habana bajista argentino Marcelo Torres

  • Dos sugerentes propuestas de Ediciones Unión en fiesta del libro cubano

  • Uruguay con lo mejor de las artes y la literatura en feria cubana

  • Una novela sobre el autor del Himno del 26 de julio

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.