Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 15:15:45
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Incursión de teatro afrocubano en Eslovenia

Publicado: 2011.12.03 - 15:37:19   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Cubarte
  

Los Ibeyis y el Diablo, una de las piezas emblemáticas del ciclo afrocubano de René Fernández, fue estrenada en Eslovenia gracias al entusiasmo de la teatrista Ana Krauthaker, fascinada por la obra del autor cubano.

Škuc, agrupación teatral de esa nación, acogió con interés esta iniciativa de llevar a la escena un texto proveniente de una cultura tan distinta, pero basado en temas universales que les permitiría darle una interpretación conforme a su propia identidad.

El estreno, con el título de Dvojĉka in Vrag, tuvo lugar en el Mini Teatrom de la hermosa ciudad de Ljubljana, donde Papalote presentó hace más de 20 años con otra obra afrocubana: Okin eiye ayé.

La difícil traducción del español-cubano-afromatancero al esloveno corrió por la Krauthaker con ayuda de Veronika Rot, quien ya ha llevado mucha literatura cubana al esloveno, con la imprescindible participación del autor al desentrañar para ellas frases populares, mitologías y esos juegos de palabra que le son tan propios.

Según Fernández, “la concepción de las imagen puede ser muy de ellos, reinterpretando esta leyenda tan simpática y que se presta para el lenguaje titiritero, con mucha acción y peripecias. Es un espectáculo muy entretenido,  y dice muchas cosas del carácter y la filosofía clásica de los fuertes y los débiles, del bien y del mal, de lo bueno y lo malo, de lo feo y lo hermoso, del orden y el desorden, de la guerra y la paz, de la inteligencia y la ignorancia. Espero que continúen encontrando en ese texto no solo la sabiduría de nuestra cultura afrocubana, sino la universal y humana”.

Los Ibeyis y el Diablo fue estrenada en Matanzas el 15 de marzo de 1992, y tiene versiones del Teatro de la Villa, de Guanabacoa (1994) y el Guiñol de Camagüey (2002). También fue dirigida por René Fernández con el grupo Arbolé, de España, en 1998.Dvojĉka in Vrag sería su segunda versión fuera de Cuba. Además, ha viajado a festivales y eventos en Uruguay y México.

 

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

Fidel Castro  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.