Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.24 - 17:54:16
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Inicia año guevariano dedicado a las seis décadas del Che comandante

Publicado: 2017.07.21 - 12:03:26   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Inicia año guevariano dedicado a las seis décadas del Che comandanteInspirado en las seis décadas de Ernesto Guevara de la Serna (Rosario, Argentina, 1928-La Higuera,Bolivia, 1967) como el primer comandante nombrado por Fidel Castro (1926-2016) en la Sierra Maestra, el 21 de julio de 1957, comienza este viernes en toda Cuba y el mundo lo que se ha dado a conocer como año guevariano, acertada iniciativa de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal), para divulgar la obra y el legado del Che.

Registra la historia que el importante ascenso tuvo lugar en los cerros de La Plata, cuando todos los rebeldes reunidos suscribieron la carta de pésame dirigida a Frank País, por la muerte de su hermano Josué y los valiosos combatientes Floro Bistel y Salvador Pascual.

Cuentan que una vez escrito el nombre de cada luchador y al lado el grado correspondiente, Fidel señaló en el espacio en blanco junto al nombre del Guerrillero Heroico y dispuso ponerle “Comandante”.

Como ejemplo que resume la lealtad entre estos dos hombres, valora el acontecimiento Santiago Feliú Miranda, periodista de la Revista Tricontinental y realizador de audiovisuales de la Ospaaal, como si el reconocimiento de los valores éticos de uno haya calado hondo en el sentir humanista y revolucionario del otro.

En criterio de Feliú (graduado en el Instituto Pedagógico Enrique José Varona, con especialización en Historia y Marxismo) el actual año guevariano, a concluir el 14 de junio de 2018 –cuando se conmemore el Aniversario 90 del natalicio de Ernesto Guevara-, no solo está marcado por la caída en combate de los miembros de la guerrilla; sino también, por el aniversario de los combates victoriosos y algunos natalicios cerrados de los internacionalistas, como los 80 años de Tamara Bunke (Tania la guerrillera), en noviembre próximo.

Apunto igualmente Santiago Feliú, que es objetivo de la Ospaaal levantar en toda América Latina la figura del “Che ético, constructor del Socialismo”, de ahí que la organización tricontinental, de fuerte vocación guevariana, dirija su mensaje a legitimar un total de 10 valores (internacionalismo, solidaridad, trabajo, estudio, defensa, humanismo, honestidad, …), que convirtieron la figura del Che en ejemplo e ideal.

Por eso para Fidel, designarlo como el primer comandante bajo su mando, no fue solo a juzgar por el investigador de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, Ricardo Efrén González, un acto voluntarioso, sino “el reconocimiento a sus extraordinarias cualidades como combatiente y jefe político-militar, que se inició desde el mismo instante en que se enroló en las huestes cubanas”.

De lo anterior conversaría una vez el Comandante en Jefe, entre las tantas que habló sobre el Guerrillero Heroico:

“(…) Para cualquier misión el primer voluntario era el Che. Se ofrecía además para las acciones más difíciles. Las proponía en medio de un combate: es decir, un desprendimiento, un altruismo total. Esta no era su Patria, él se había unido a nosotros y todos los días estaba dispuesto a dar la vida por la Revolución (…)”.

A 60 años del acertado ascenso, a partir del cual las tropas rebeldes adquirieron en organización un nivel cualitativamente superior, vale recordar la letra de “El hombre nuevo”, interpretado por el compositor cubano César Portillo de la Luz (1922-2013), cuando señala:

Por el camino del hombre nuevo/Con paso firme y lenguaje claro/Supo mantener la ruta/De los hombres de su tiempo.

Su nombre nadie podrá enterrarlo/Su voz por siempre será escuchada/Repitiendo las palabras/Que la historia recogió.
Por el camino nuevo del hombre/Como alta estrella brilla su nombre hoy/Que su hermosa y última hazaña/Guarda un diario de campaña.

El gesto enorme que fue su vida/Llena de lucha, de poesías/Es como luces de auroras/Que iluminan nuevos días.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • X Cuba: talento joven en función del sistema político y electoral cubanos

  • Anuncian edición veraniega de Folkcuba 2017

  • Presentarán volumen 50 de la Revista cubana Tablas

  • En La Habana, Muestra de Cine Español

  • Héctor Gutiérrez: distinción por la cultura y la profesionalidad

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.