Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.12.13 - 17:24:17
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  NOTICIAS 
_____________________________________________________________________________________

Integran al programa Memoria del mundo documento cubano de farmacología

Publicado: 2016.04.01 - 12:21:44   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Integran al programa Memoria del mundo documento cubano de farmacología El documento más antiguo que se conserva en Cuba Tarifa general de precios de medicinas de 1723 (una de las piezas de valor excepcional que se atesora en el fondo patrimonial de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, y considerada la publicación más antigua que se conserva en la nación), se integró recientemente al registro del programa Memoria del Mundo, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El ejemplar único de su tipo que se conserva en la nación y hasta hace poco considerado el primer impreso realizado en Cuba, se encuentra en la Sección de Libros Raros y Valiosos de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM), según asevera la especialista de esta colección Mabiel Hidalgo:

“Este documento es un folleto que constituye la publicación impresa más antigua que se conserva en Cuba -no es la primera publicación que se imprimió, pero sí las más antigua que conservamos en el país-, fue impreso en 1723 en la Imprenta de Carlos Habré en La Habana y su autor es el protomédico doctor Francisco Tenesa junto a otros maestros boticarios”.

Es importante destacar que el texto fue confeccionado por el Protomedicato de La Habana, cuerpo técnico creado por España en el siglo XV y encargado de vigilar el ejercicio de las profesiones sanitarias.

Integran al programa Memoria del mundo documento cubano de farmacología La investigadora señala la importancia del ejemplar, pues tiene un alto valor historiográfico y científico, pues recoge un fragmento de la historia de la medicina en Cuba: “Este libro constituye un referente para estudios de farmacia y medicina, pues en sus páginas contienen un listado de precios de las medicinas y los nombres de las misma en la época, es decir, del siglo XVIII”. 

A través de sus páginas se conocen las medicinas de ese tiempo que se encuentran ordenadas alfabéticamente, así como los precios de ellas y por ello es posible saber que la pimienta blanca costaba cuatro reales la onza, el anís, a igual precio la libra y así sucesivamente.

“Constituye un acto de gran importancia la decisión de integrarlo a este programa, pues se registra un documento que revela información de tipo farmacológico y de estudio para la imprenta en Cuba, y es un honor para la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí tenerlo entre nuestros fondos”, subraya la bibliógrafa.

Integran al programa Memoria del mundo documento cubano de farmacología También destaca Hidalgo la irregularidad de los caracteres empleados en el volumen, que saltan a la vista desde su portada: unos tipos mayores que otros, que proliferan a lo largo del texto, además de que por tratarse de una imprenta de procedencia presumiblemente francesa hay omisiones de la ñ y uso indiscriminado de signos de puntuación.

Al ser un ejemplar de los tiempos genésicos de la imprenta en Cuba no tiene paginación ni foliación y se imprimió en hojas sueltas. Por su importancia ha sido cuidadosamente restaurado y encuadernado con una cubierta en piel flexible en la propia institución que lo atesora.

Sobre el impresor comenta la especialista que fue el flamenco, natural de Gante, Carlos Habré (Don Juan Carlos Hebrèy) y que su estancia en La Habana data de 1720. No hay certeza de que fuera o no un buen tipógrafo, porque como bien señala el profesor y acucioso investigador Ambrosio Fornet, carecía de una imprenta adecuada con tipografía española.

La inclusión de Tarifa general de precios de medicinas de 1723 al programa Memoria del Mundo es medular, pues este registro tiene como objetivo fundamental realizar acciones para salvaguardar el patrimonio cultural de los pueblos, asegurando así su difusión y conservación.

Como parte de su presencia a nivel global el programa posee representaciones en varios países y Cuba se encuentra incorporada con varios documentos integrados a su colección; entre ellos están los manuscritos del Héroe Nacional José Martí o de Ernesto Che Guevara de la Serna. Con esta nueva inscripción la nación caribeña amplía su catálogo de documentos en un registro universal de conservación y promoción. 

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Celebran en Matanzas I Encuentro Internacional Danzonero Miguel Faílde In Memoriam

  • Excelentes propuestas en la feria del libro holguinera

  • Estrenan en Cuba versión contemporánea de la ópera Tannhauser, de Richard Wagner

  • Belleza y encanto del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

  • Centro Histórico de La Habana: un lugar imprescindible para conocer Cuba

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La libertad es fruta dulcísima: es la fruta del árbol del trabajo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.